Menú

El primer reemplazo de soldados parte hacia el Líbano dos semanas después del atentado

Después del reciente atentado en el Líbano que costó la vida de seis jóvenes soldados y tras la polémica surgida por la falta de dotación en los vehículos del Ejército español desplazado, el primer contingente de cascos azules gallegos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) ha salido este sábado de Santiago de Compostela comenzando así un relevo previsto en cinco rotaciones.



Los datos de la misión
- Formado por 171 soldados gallegos de la BRILAT
- 1.100 militares se incorporarán de manera gradual
- Un 7 por ciento son mujeres y un 2 por ciento extranjeros
Después del reciente atentado en el Líbano que costó la vida de seis jóvenes soldados y tras la polémica surgida por la falta de dotación en los vehículos del Ejército español desplazado, el primer contingente de cascos azules gallegos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) ha salido este sábado de Santiago de Compostela comenzando así un relevo previsto en cinco rotaciones.
LD (EFE) Los soldados gallegos efectúan así la primera de las cinco rotaciones para sustituir a la Brigada Paracaidista. Un primer grupo de 171 militares, la mayoría de ellos pertenecientes a la BRILAT salió del aeropuerto de Lavacolla, en la capital gallega, mientras que el domingo, desde el mismo lugar, tienen previsto marchar otro medio centenar más de militares. Un total de 347 militares parten entre el sábado y el lunes desde el aeropuerto compostelano y desde Asturias como parte de ese relevo de tropas.

El primer turno inició el viaje desde el Aeródromo Militar de Lavacolla a las 16:00 horas, rumbo a Beirut, con 171 componentes, mientras que el domingo, desde el mismo lugar, saldrán 57 militares más, la salida desde Oviedo será el lunes, con 119 integrantes del operativo.
 
1.100 militares se incorporarán gradualmente

A las tropas gallegas y asturianas se sumarán en los próximas días el resto de integrantes, hasta sumar 1.100 militares, que se incorporarán de manera gradual en el Líbano.

El calendario estimado concluye el 15 de julio, fecha en la que deben estar plenamente operativos los cascos azules de la brigada en ese país de Oriente Medio, en cumplimiento de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los familiares, que acudieron a despedir a los soldados entre preocupación y lágrimas, mostraron su inquietud, especialmente tras la reciente muerte de seis militares españoles en el Líbano a finales de junio pasado en un atentado.
 
Preocupación entre los familiares

"Si estás un poquito al día de las noticias puedes pensar lo peor", comentaron unos familiares que reconocieron que el soldado marcha "súper animado".

En cambio, la esposa de otro militar confesó haberle pedido que "aunque sea una vez al mes" se comunique con ella "para saber que habla, que es él y que está bien".

"Él va con toda la esperanza", añadió la mujer, y subrayó que los soldados "van contentos porque van como una pandilla de amigos, en plan de aventura".

Lamentó que "a veces pasan cosas", en alusión al reciente atentado, y añadió que debido a ello los familiares están "más preocupados".

La mujer de otro soldado comentó que "lo único que pidió" antes de salir fue que "cuidara mucho al bebé, al pequeño".

También el padre de otro joven soldado reconoció que este tipo de misiones responden a decisiones de política internacional, pero que "cuando toca a un familiar, a un hijo, se ve desde un punto de vista muy diferente".
 
Cinco rotaciones previstas

Los soldados gallegos se incorporarán progresivamente en la misión junto al total de cinco rotaciones en las que se enviarán desde España los 1.100 efectivos del nuevo contingente a la base española "Miguel de Cervantes", cercana a la localidad de Marjayoun.

La segunda rotación está prevista para este domingo con un primer vuelo que partirá a las 22.05 horas del aeropuerto de Lavacolla con 120 efectivos, la mitad de ellos de la BRILAT, y el resto de diversas unidades que embarcarán asimismo en Madrid.

El lunes se completará esta segunda rotación con un vuelo que despegará a las 12.35 horas desde el aeropuerto de Ranón (Oviedo) con 120 militares de la BRILAT.

El nuevo contingente está compuesto por unos 1.100 militares, de los que un 7 por ciento son mujeres y un 2 por ciento de origen extranjero.
 


Temas

En España

    0
    comentarios