Menú

Cabrera dice que EpC es "tan importante como las Matemáticas o la Historia"

La Ministra de Educación y Ciencia, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press Televisión, dice no entender el "desacuerdo" que ha provocado la asignatura de Educación para la Ciudadanía a la que califica de "importantísima". La razón, argumenta la ministra, que también es responsabilidad del sistema educativo enseñar "un mayor pluralismo religioso, el botellón o la educación vial".

Documentación: Cómo se enseñará EpC en la ESO
La Ministra de Educación y Ciencia, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press Televisión, dice no entender el "desacuerdo" que ha provocado la asignatura de Educación para la Ciudadanía a la que califica de "importantísima". La razón, argumenta la ministra, que también es responsabilidad del sistema educativo enseñar "un mayor pluralismo religioso, el botellón o la educación vial".
LD (Europa Press) La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha defendido este domingo la asignatura Educación para la Ciudadanía porque, dice, "no es adoctrinamiento ni una intromisión en el territorio privado de las familias", sino que trata de educar en valores, aspecto que, aunque "es cosa de los padres", también es responsabilidad del sistema educativo para enseñar un "mayor pluralismo religioso en la sociedad, el botellón o la educación vial".
  
En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press Televisión, Cabrera aseguró no entender "cómo se puede discrepar" de la entrada en funcionamiento de una asignatura, y apuntó que "en algunos casos" se niegan porque no se han "asomado al contenido", sacándose "de quicio o fuera de lugar" la importancia de la misma. "Es una responsabilidad publicar enseñar y formar ciudadanos en valores de libertad y democracia", resaltó.
 
"Muestra de desconfianza en el sistema educativo"
  
En cualquier caso, llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno no haya "inventado nada porque es un proyecto de la propia Unión Europea" y, por lo tanto, "una materia que se imparte en la inmensa mayoría de países europeos". "Lo excepcional no es esta asignatura, sino las reacciones que se están produciendo", opinó.
  
Además, informó que tanto los libros como los profesores que impartan esta asignatura serán "los que los propios centros escolares decidan", por lo que negarse a participar "es una muestra de desconfianza al sistema educativo" puesto que esos mismos profesores enseñaran otras asignaturas en el mismo centro.
  
Respecto a la posibilidad de ampliar el número de horas para otras asignaturas, la titular de la cartera de Educación y Ciencia puntualizó que "no es una opción de si hay Educación para la Ciudadanía hay menos" tiempo para otras asignaturas, puesto que, según ella, la nueva materia "no resta, sino que suma".
 
Educación universitaria
  
En cuanto a las universidades españolas, Cabrera resaltó la necesidad de "introducir ciertos cambios" con el fin de que "ocupen el espacio central que deben". "Vamos a potenciar la investigación porque el conocimiento es la mejor inversión para el futuro", subrayó.
  
En este sentido, destacó que hasta ahora España asistía a "la democratización de la enseñanza en la universidad" y defendió que el objetivo del Gobierno para el futuro es convertirlas en "universidades excelentes que van a formar mejores profesionales", con un mayor grado de independencia a través de su formación y del "nuevo estatuto de jóvenes investigadores".
 
Mayor formación "para mejorar el estatus" de los profesores
  
Respecto a las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que desea que los alumnos franceses demuestren su respeto hacia los profesores saludando y levantándose a su entrada en el aula, la ministra aclaró que si es un signo de "respeto a profesores y maestros es un síntoma de buena salud de la sociedad", puesto que "puede ser una demostración gráfica". "Si es una pura formalidad pues nos vamos a quedar en el principio del asunto", valoró. En este sentido, resaltó que el Gobierno apuesta por el respeto a los profesores y maestros con medidas de "mayor alcance que otras que son pura formalidad" ya que "los maestros van a tener un año más de formación" y los profesores de educación secundaria "un master de especialización" para que ambos "puedan mejorar su status profesional".
  
En este sentido, especificó que se va a fomentar "una carrera que permita que un maestro desde que comienza hasta que se jubila pueda ascender" y ejercer de "estímulo" en su vida profesional, además de ser "medidas que ayudan a mejorar la imagen pública y reconocimiento social" del profesorado español.
 
Justificación del cambio de ministros
  
Por otro lado, valoró la renovación de ministros como "un síntoma de que el Gobierno tiene muchos proyectos" y se mostró convencida respecto a la función activa de su ministerio y del resto de carteras, por lo que describió la legislatura como "muy activa".
  
Por último, insistió en resaltar la importancia de establecer "una red de escuelas infantiles" que funcione de 0 a 3 años como "objetivo fundamental para apoyar a las familias".
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios