Menú

El asalto a la Mezquita Roja de Islamabad, cada vez más cerca

Los mandos del Ejército de Pakistán preparan el asalto a la Mezquita Roja donde cientos de islamistas radicales retienen, desde casi una semana, contra su voluntad a 500 estudiantes. Según el canal de televisión Geo TV, la operación se encuentra en "fase de revisión". El Supremo ha ordenado este lunes una investigación del caso.

Los mandos del Ejército de Pakistán preparan el asalto a la Mezquita Roja donde cientos de islamistas radicales retienen, desde casi una semana, contra su voluntad a 500 estudiantes. Según el canal de televisión Geo TV, la operación se encuentra en "fase de revisión". El Supremo ha ordenado este lunes una investigación del caso.
LD (EFE) El canal de televisión paquistaní Geo TV ha informado que el mando militar está preparando un asalto al complejo de la Mezquita Roja para tratar de rescatar a los quinientos estudiantes que un grupo de islamistas radicales mantiene secuestrado desde hace seis días.
 
La tensión por un posible asalto militar aumenta después de que durante el fin de semana las fuerzas de seguridad derribaron casi todos los muros que rodean la mezquita y las dos escuelas coránicas -una masculina y otra femenina- adyacentes.
 
El canal de televisión indicó que los servicios de inteligencia y el mando militar están evaluando la última información recabada por un avión de vigilancia sin piloto que durante dos horas sobrevoló el recinto. Los responsables estarían adoptando una nueva estrategia para terminar con el secuestro masivo.
 
En tanto, la Policía ha confirmado que un grupo de desconocidos asesinó a tres trabajadores chinos en la Provincia de la Frontera del Noroeste. El crimen tuvo lugar en Peshawar y estaría relacionado con el apoyo explícito de China a la ofensiva del Gobierno paquistaní contra los radicales de la Mezquita Roja.
 

Cabe recordar que el despliegue militar en torno a la mezquita radical tuvo lugar cinco días después de que los estudiantes de las escuelas coránicas adyacentes secuestraran durante unas horas a seis ciudadanos chinos, a los que acusaron de "actos contra el Islam", por, supuestamente, gestionar un burdel.

Tribunal Supremo

El presidente en funciones de la Corte, Rana Bhagwandas, nombró a dos jueces para investigar los planes para asaltar la mezquita por parte de las fuerzas de seguridad que tienen orden de evitar una incursión masiva que cause un baño de sangre.

Uno de los jueces Nawaz Abbasi aseguró que los sufrimientos causados a los residentes de las áreas cercanas a la mezquita, principalmente debidos al toque de queda, violan la Constitución del país.

La intervención del Tribunal se produce justo cuando las fuerzas de seguridad habían lanzado una última advertencia a los insurgentes del interior del templo para que eligieran entre "rendirse o morir".

En las últimas horas, el presidente, Pervez Musharraf, ha dado otra oportunidad al diálogo, al enviar al líder del partido gubernamental, Chaudhry Shujaat Hussein, para entablar negociaciones con los radicales del templo.

Tras largas deliberaciones con su Gabinete, Musharraf autorizó a Hussein y una delegación de ulemas (autoridades del Islam) para persuadir a los radicales de que se rindan.

El Presidente declaró que habría que convencer a los rebeldes para abandonar las armas mediante el diálogo, como sugieren los padres de muchos niños que permanecen como rehenes en el interior del centro religioso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios