Menú

El PP quiere que los delitos de terrorismo no prescriban y que el Congreso rinda tributo a las víctimas

El PP está preparando una iniciativa parlamentaria para declarar imprescriptibles los delitos de terrorismo y que para que la Cámara Baja recuerde a todas las víctimas. Toda la plana mayor del PP estará este martes en Ermua para asistir al homenaje que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado en recuerdo del concejal popular secuestrado por ETA hace ahora diez años y asesinado tras 48 horas de tortura. Estarán todos los dirigentes del PP salvo su líder. Rajoy se queda en Madrid porque no ha querido suspender el encuentro previsto con unos empresarios.



El PP está preparando una iniciativa parlamentaria para declarar imprescriptibles los delitos de terrorismo y que para que la Cámara Baja recuerde a todas las víctimas. Toda la plana mayor del PP estará este martes en Ermua para asistir al homenaje que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado en recuerdo del concejal popular secuestrado por ETA hace ahora diez años y asesinado tras 48 horas de tortura. Estarán todos los dirigentes del PP salvo su líder. Rajoy se queda en Madrid porque no ha querido suspender el encuentro previsto con unos empresarios.
L D (Agencias) En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente 'popular' no dio más detalles sobre el texto que planea registrar su grupo para que "los delitos de terrorismo no prescriban" y se limitó a señalar que los terroristas deben saber que "sus fechorías y responsabilidades criminales no van a prescribir jamás" y que "tarde o temprano van a pagar sus culpas". Sí aportó más datos sobre la propuesta para que el Congreso recuerde a las víctimas del terrorismo que el PP quiere impulsar cuando se cumplen diez años del asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco.
 
Los actos de la Fundación Miguel Ángel Blanco comenzarán a las seis de la tarde en la Plaza Cardenal Orbe de Ermua. La hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco leerá el manifiesto que ya se ha leído en todas las ciudades que ha visitado el "bus por la memoria" de la Fundación. Además, Virginia Arroyo, concejal popular en Ermua y miembro de Nuevas Generaciones, entregará a la familia de Miguel Ángel Blanco todos los testimonios escritos que se han recogido a lo largo de las 11 ciudades españolas que ha recorrido el autobús.
 
Tras estos actos recorrerá las calles del municipio vizcaíno una manifestación silenciosa con una pancarta bajo el lema "Miguel Ángel Blanco, nuestra memoria. El espíritu de Ermua sigue vivo" y que será portada exclusivamente por víctimas del terrorismo. A la llegada al cementerio, se hará una ofrenda florar ante la tumba del concejal asesinado por ETA. Finalmente, a las nueve de la noche se leerá una declaración institucional unánime firmada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
 
Zaplana, quien mostró su deseo de que la fórmula que finalmente se elija para rendir tributo a las víctimas sea fruto del consenso, es partidario colocar una placa con el nombre de todas las personas "que dieron su vida por la libertad y la democracia". Fuentes 'populares' precisaron después que el PP también quiere incluir en este homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Pero los 'populares' también verían bien otra forma de homenaje como bautizar una sala del Congreso con el nombre de Miguel Angel Blanco por haberse convertido en un "símbolo" dentro del colectivo de víctimas.
 
Explicaciones a Rubalcaba
 
Por otra parte, Zaplana avanzó que el PP va a solicitar la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que expliqué por qué el presunto etarra detenido en Francia Jon Iurrebaso, llevaba "en su agenda los teléfonos móviles de altos cargos del Gobierno". De los cuatro números de teléfonos que el etarra llevaba anotados, dos de ellos correspondían a terminales españoles con tarjeta pre-pago. En cuanto a los franceses, uno de ellos correspondía a Christian Lambert, en aquel momento alto funcionario del ministerio francés y en la actualidad director central de las Compañías Republicanas de Seguridad.
 
Iurrebaso fue detenido el pasado 29 de marzo y ahora el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha abierto diligencias para investigar las posibles conexiones entre el etarra y el Gobierno, con el objetivo de dar respuesta a la comisión rogatoria cursada por la juez antiterrorista francesa Laurence le Vert.  Zaplana lamentó que la sociedad española tenga que enterarse "por una investigación judicial" de cosas tan "inauditas" como que un etarra tenga el teléfono de un alto cargo francés. "Los niveles de confianza y de comunicación son muy fluidos, por lo que se ve", comentó en referencia a los contactos entre ETA y el Gobierno.
 
"Es inaudito que un etarra se crea que va con un salvoconducto", dijo, congratulándose de que Francia no haya tenido en cuenta los argumentos esgrimidos por el detenido y que allí los jueces no sigan la consigna del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de que hay que actuar en función de las circunstancias de cada momento.   Por todo ello, Zaplana exigió que Rubalcaba acuda al Congreso para dar explicaciones sobre este asunto. Si el ministro no atiende este requerimiento, el PP llevará su petición a la Diputación Permanente, forzando un debate sobre el proceso en el órgano que sustituye al Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias.
 
El dirigente 'popular', quien volvió a pedir al Ejecutivo que deje de "mentir" sobre esta cuestión, abogó por "separar las relaciones institucionales y las responsabilidades de Gobierno de cualquier otras cuestión", cuando se le preguntó si el hecho de que Iurrebaso tuviera el teléfono de un colaborador de Sarkozy se puede interpretar como un respaldo del ex ministro de Interior francés al fracasado proceso de paz.  

Temas

En España

    0
    comentarios