Menú

Miles de personas recuerdan a Miguel Ángel Blanco en Ermua con la ausencia de representantes socialistas

Más de tres mil personas recorrieron este martes las calles de la localidad vizcaína de Ermua recordando y homenajeando la figura del edil del PP Miguel Ángel Blanco, que hace diez años era secuestrado tal día como hoy, y que cuarenta y ocho horas después fue ejecutado por los pistoleros de ETA. El acto contó con el respaldo de numerosos dirigentes del PP mientras que no acudió ningún representante socialista. Inexplicablemente, tampoco estuvo Rajoy. VEA DENTRO EL VÍDEO DE LDTV

Más de tres mil personas recorrieron este martes las calles de la localidad vizcaína de Ermua recordando y homenajeando la figura del edil del PP Miguel Ángel Blanco, que hace diez años era secuestrado tal día como hoy, y que cuarenta y ocho horas después fue ejecutado por los pistoleros de ETA. El acto contó con el respaldo de numerosos dirigentes del PP mientras que no acudió ningún representante socialista. Inexplicablemente, tampoco estuvo Rajoy. VEA DENTRO EL VÍDEO DE LDTV

L D (Agencias) La manifestación, convocada por la Fundación Miguel Angel Blanco, fue precedida por un acto de homenaje celebrado en la plaza del Cardenal Orbe a las seis de la tarde, en el que la hermana del edil y presidenta de la Fundación, Mari Mar Blanco, leyó un comunicado en el que lamentó que en los diez años pasados desde la muerte de su hermano "hemos pasado de la mejor situación en el camino para derrotar definitivamente a ETA, a una situación de desconcierto en la sociedad, desunión entre los partidos mayoritarios y envalentonamiento para los terroristas".

Mari Mar Blanco lamentó la ausencia de representantes del PSE en la manifestación y aseguró que "quienes han cambiado no han sido las víctimas sino los socialistas". "Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo no hemos cambiado, seguimos defendiendo lo mismo que en 1997, justicia, dignidad, verdad y memoria", agregó.

Asimismo, denunció que el Gobierno socialista se ha embarcado en una política antiterrorista que "se aleja del Espíritu de Ermua". "De la no negociación ni claudicación, se ha pasado bajo su mandato a una política de diálogo y entendimiento con ETA", reprochó. Por ello, hizo un llamamiento al presidente del Gobierno para que recomponga el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y retome el camino que se inició en la lucha contra ETA tras el asesinato de Miguel Angel Blanco: "el de la firmeza democrática, el aislamiento a los terroristas y el de la justicia de las víctimas".

Tras la intervención de Mari Mar Blanco, se entregó por parte de la Fundación una urna a sus padres, Miguel Blanco y Consuelo Garrido, con una muestra de los 10.000 mensajes de apoyo recogidos sobre la figura de Miguel Angel.

Posteriormente, comenzó la manifestación silenciosa por las calles de Ermua encabezada por un pancarta con el texto, "Miguel Angel Blanco. Nuestra memoria. El Espíritu de Ermua sigue vivo", que era portada, entre otros, por los padres y hermana del concejal asesinado.

Unos metros más atrás iban destacados dirigente del PP encabezados por su secretario general, Angel Acebes, quien era secundado por Eduardo Zaplana, Ignacio Astarloa, el presidente de la comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, el presidente de los populares vizcaínos, José Antonio Basagoiti, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, o la diputada Marisa Arrúe.

Algunos de los manifestantes portaban camisetas con el texto "10 años sin Miguel Angel Blanco" y otros portaban pegatinas con la foto del edil. Sobre las siete de la tarde llegó la cabecera de la manifestación a la lápida de Miguel Angel, donde el catedrático de Historia Fernando García de Cortázar leyó el salmo 94 de la Biblia y rezó un 'Padre nuestro' que fue secundado por los presentes.

A continuación, Angel Acebes hizo una ofrenda floral ante la tumba del edil y se fundió en una abrazo con la familia Blanco Garrido, hecho que fue repetido por el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio. Posteriormente, los dirigentes del PP fueron pasando para ofrecer su apoyo y cariño a los familiares de Miguel Angel, quienes se mostraron emocionados ante la tumba de éste. Junto a la lápida, decenas de personas fueron dejando sus ofrendas florales mientras se seguían dando muestras de apoyo a los familiares del homenajeado. Finalmente, el ex párroco de Maruri, Jaime Larrinaga, rezó un 'Padre nuestro' seguido de nuevo por los presentes y finalizó el acto con un fuerte aplauso de varios minutos y gritos de "todos somos Miguel Angel".

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado por ETA 48 horas después, lo que desencadenó manifestaciones multitudinarias contra ETA y dio origen al denominado "Espíritú de Ermua". Al margen del acto promovido por la Fundación Miguel Ángel Blanco y por el PP, el ayuntamiento de Ermua ha convocado para las 21.00 horas un Acto Cívico con motivo del 10 aniversario del asesinato del edil popular.

A este acto han confirmado su asistencia representantes de diferentes fuerzas políticas, entre ellas toda la cúpula dirigente del PSE, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.

Mencionar la ausencia de Mariano Rajoy que no estuvo al lado de su equipo. Una reunión con un grupo de empresarios le retuvo en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios