Menú

Isabel Pantoja empezó a recibir ingresos en efectivo "de importancia" a partir de su relación con Julián Muñoz

La cantante Isabel Pantoja comenzó a recibir operaciones de ingreso en efectivo "de importancia" a partir de iniciar su relación con el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, según concluye un informe policial sobre la capacidad económica financiera de ambos incluido en el sumario del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí. La tonadillera declaró ante juez que no sabe cómo llegaron a sus cuentas 1,1 millones de euros.

La cantante Isabel Pantoja comenzó a recibir operaciones de ingreso en efectivo "de importancia" a partir de iniciar su relación con el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, según concluye un informe policial sobre la capacidad económica financiera de ambos incluido en el sumario del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí. La tonadillera declaró ante juez que no sabe cómo llegaron a sus cuentas 1,1 millones de euros.

L D (Agencias) En el documento, recogido en la parte del sumario que el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, ha levantado este martes y al que tuvo acceso Europa Press, indica que en las cuentas bancarias privativas de Isabel Pantoja durante todo 2002, año tomado como previo a las relaciones con Julián Muñoz, "no se produce ninguna operación de ingreso en efectivo de importancia". "Por el contrario", según el informe policial, "en el año 2003, coincidiendo con las relaciones con el ex alcalde", se realizan varios abonos de efectivo metálico en las cuentas bancarias de la artista, como 20.000 euros en marzo, 30.000 euros a lo largo del mes de abril, 60.000 en mayo, 15.000 en septiembre, 24.200 en octubre y hasta 129.000 a lo largo de diciembre del mismo año.

Por tanto, la suma de la totalidad de ingresos de efectivo en las cuentas bancarias de Pantoja durante 2003 asciende a 293.497,36 euros, produciéndose en algún caso "operaciones que pueden ser consideradas de fraccionamiento o estructuración, como son los diez ingresos de 3.000 euros cada uno que se registran durante el mes de abril".
 
Además, el informe resalta en este punto que, suponiendo que la totalidad de las rentas reconocidas por la cantante "fuesen percibidas en efectivo, cuestión improbable dado que las rentas de capital mobiliario se ingresan normalmente con abono en cuenta bancaria por transferencia o traspaso, seguiría existiendo un desfase de más de 160.000 euros entre los ingresos en efectivo realizados en sus cuentas y las rentas brutas legítimamente percibidas".
 
Por otro lado, en cuanto a la sociedad Franbel y la compra del apartamento en el hotel Guadalpín, la información de los saldos bancarios de la entidad permite establecer que de sus cuentas "no pudieron salir los fondos necesarios" para dicha adquisición. De hecho, el documento de la Policía hace especial hincapié sobre los citados fondos de la entidad que queda "una opacidad absoluta, puesto que ni Isabel Pantoja ni las sociedades por ella controlada dispusieron de la cantidad de efectivo necesario para el pago a la promotora Aifos" por el apartamento del Guadalpín.
 
Además, el documento hace referencia además a la capacidad económico financiera del ex alcalde Julián Muñoz, "una persona que aparenta ser insolvente desde hace mucho tiempo, aunque realmente disfrutaba de una capacidad económica y financiera muy superior a la legítimamente reconocida".
El informe, tras el análisis de las cuentas bancarias del que fuera primer edil marbellí, destaca que "queda acreditado el uso y manejo por parte de Julián Muñoz y su entorno familiar directo de efectivo metálico en condiciones que no se corresponden con su estructura de rentas legítimamente reconocidas", por lo que estas operaciones "se muestran como anómalas y no habituales".
 
Pantoja no sabe cómo llegó el dinero a sus cuentas
 
La versión de Pantoja en su declaración ante el juez es muy distinta. Dice desconocer que en sus cuentas bancarias personales y en las de sus sociedades se hubieran ingresado en efectivo cantidades superiores a 1,1 millones de euros entre 2003 y 2007 y que Julián Muñoz vive del trabajo de ella –le paga un sueldo como manager- y que él nunca le ha dado dinero.

En su comparecencia ante el magistrado, recogida en los veinte tomos sobre los que el juez levantó hoy parcialmente el secreto de sumario y a los que ha tenido acceso Efe, Pantoja aseveró que ignoraba también si dichos ingresos los habría realizado su pareja y ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

La cantante negó haber realizado ella misma los citados ingresos, que ascendieron a 603.000 euros en 2003, 205.000 en 2004; 191.000 euros en 2005 y 127.000 en 2006, así como a varios ingresos por importe de 3.000 euros en días consecutivos de 2003. Sobre la adquisición del apartamento en el Hotel Guadalpín, afirmó que el dinero para el pago de la vivienda, unos 360.000 euros, lo tenía guardado en su casa en efectivo y procedía de su actividad profesional como cantante.

Pantoja apuntó que reunía esa cantidad en casa para atender los gastos personales y que la destinó al pago del apartamento, entregando al representante de la promotora Aifos el dinero en efectivo en el momento de la firma de la escritura de la vivienda. En su declaración ante el juez el pasado mayo, la tonadillera resaltó que el citado apartamento se había vendido recientemente y el dinero de la venta se ha destinado al pago de la hipoteca de "La Pera", su residencia en Marbella, por la que tiene que abonar 60.000 euros cada trimestre.

La cantante negó tener conocimiento de la compra de reses por parte de su empresa Franbel Artis desde 2003 y afirmó que de esas adquisiciones se encargó Julián Muñoz, aunque apuntó que no sabía si el ex regidor había pagado el precio de los animales. Señaló que desde que empezó su relación con Julián Muñoz a mediados de 2003, éste vive del trabajo de ella y percibe un sueldo por acompañarla a las galas y actuar como "road manager", e indicó que el ex alcalde marbellí nunca le ha dado dinero y no le consta que tenga ningún tipo de ingresos ni dinero guardado.

Pantoja destacó que Muñoz nunca ha estado encargado de sus cuentas bancarias y subrayó que todos sus cobros, tanto de televisión como de galas, siempre se realizan mediante talón bancario y nunca ha cobrado ninguna cantidad en "B" o dinero no declarado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios