Menú

La Policía francesa detiene a los etarras Iker Mendizábal y José Juan García

Las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron este miércoles a los terroristas de ETA Iker Mendizábal Cubas y José Juan García González, cerca de la localidad de Angulema, situada en el suroeste del país galo. Los terroristas circulaban en una furgoneta Citröen Berlingo con matrículas falsas e iban armados. Mientras, Rubalcaba ha confirmado que el etarra Aritz Arginzoniz fue detenido con temporizadores y detonadores e iba a atentar en los próximos días "presumiblemente contra un edificio público". La Policía busca el coche-bomba con el que iba a atentar.

Las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron este miércoles a los terroristas de ETA Iker Mendizábal Cubas y José Juan García González, cerca de la localidad de Angulema, situada en el suroeste del país galo. Los terroristas circulaban en una furgoneta Citröen Berlingo con matrículas falsas e iban armados. Mientras, Rubalcaba ha confirmado que el etarra Aritz Arginzoniz fue detenido con temporizadores y detonadores e iba a atentar en los próximos días "presumiblemente contra un edificio público". La Policía busca el coche-bomba con el que iba a atentar.
L D (Agencias) Los dos etarras, que portaban documentación falsa y a falta de la confirmación oficial de sus identidades, serían Iker Mendizabal Cubas y José Juan García González, según informaron a Efe y Europa Press fuentes de la investigación. Ambos viajaban en una furgoneta Citröen Berlingo robada el pasado mes de junio en Francia y con placas de matrícula falsa, llevaban una pistola. Circulaban entre las localidades de Burdeos y Angulema en el momento de su arresto.
 
La Policía española sospecha que los dos etarras acudían a una cita con otros miembros de ETA cuando fueron arrestados. Además, se busca un piso en la zona donde se alojaban los integrantes de la organización terrorista, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
 
Según las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad, los dos terroristas detenidos podrían pertenecer al grupo de pistoleros de ETA del que Garikoitz Aspiazu, Txeroki, se ha rodeado para evitar filtraciones de la Policía entre los grupos de terroristas que comenten los atentados. Al igual que el jefe de los pistoleros de ETA, los dos etarras son vizcaínos y tienen diferentes causas con la Justicia por su implicación en actos de terrorismo callejero.
 
La Policía investiga ahora la situación dentro de la banda terrorista de ambos, sobre todo de Iker Mendizábal, quien podría tener responsabilidades dentro del grupo de etarras que se ocupa de proveer de armas y explosivos a los pistoleros de ETA. De hecho, uno de los dos detenidos portaba una de las pistolas robadas en el asalto a una empresa de Vauvert en octubre pasado. Ese robo es atribuido a un grupo de ETA que también podría haber protagonizado robos de explosivo y el asalto a una empresa de material de escalada el pasado 26 de junio en Alsacia.

Mendizábal se encontraba huido desde 2003. El etarra Aritz Totorika, dedicado a captar nuevos terroristas y facilitar información sobre objetivos declaró tras ser detenido por la Guardia Civil en 2004 que Iker Mendizábal fue uno de los etarras que se habían refugiado en la casa que tenía a disposición de ETA en la localidad vizcaína de Abadiño.
 
Por su parte, García González se encuentra huido desde el 5 de septiembre de 2003, cuando la Ertzaintza desarticuló el grupo Vizcaya en el que él actuaba como colaborador, integrando un grupo de miembros ETA no fichados por las Fuerzas de Seguridad. La Policía cuenta con información sobre su implicación en el atentado contra el hotel Los Tamarises de Gecho (Vizcaya) el 23 de junio de 2003, concretamente transportó mochilas, supuestamente con los explosivos, e hizo la llamada de aviso de la colocación de las bombas, para lo que compró dos teléfonos móviles.
  
También ofreció su domicilio para reuniones con pistoleros a sueldo de ETA y junto a Herrera Vietes elaboró la información previa al atentado del 27 de julio de 2003 en el aparcamiento del aeropuerto de Santander. Un coche-bomba causó importantes daños materiales, pero no víctimas.
 
La operación, desarrollada conjuntamente por las Policías francesa y española, continúa abierta.
 
Atentado inminente en Santander
 
El ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, afirmó que Aritz Arginzoniz Zubiarre, el terrorista de ETA detenido el martes en la estación de autobuses de Santander, formaba parte de un grupo de ETA que iba a atentar con coche bomba "en los próximos días" dejando un coche-bomba en un aparcamiento situado cerca de un "edificio público" de Cantabria.
  
El ministro no hizo comentario alguno sobre la posible ubicación del supuesto coche-bomba o sobre los compañeros del grupo que dijo que integraba Arginzoniz. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que el etarra fue abordado por un inspector de Policía al que acompañaban dos mujeres jóvenes, miembros del Aula Práctica, la última etapa de formación en el Cuerpo, después de la Academia de Ávila y la realización de tareas burocráticas en las comisarías.
  
Rubalcaba hizo estas consideraciones en el acto de toma de posesión del comisario de Policía Luis Luengo como nuevo director de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministerio del Interior.
 
Fuentes de la investigación señalaron que las Fuerzas de Seguridad buscan ahora el coche con los explosivos después de haber hallado un temporizador en poder de Arginzoniz y tratan de localizar también a Saioa Sánchez Iturregi, otra de las supuestas integrantes del grupo. Estas fuentes añadieron que no se descarta que el grupo estuviera compuesto por algún otro terrorista además de los dos citados.
 
Los etarras, reconocidos en un camping
 
Responsables del Camping Derby de Loredo creen que el etarra Aritz Arginzoniz, y su compañera, Saioa Sánchez, que permanece en paradero desconocido, podrían haberse alojado en estas instalaciones, ya que "les suena su cara", aunque "no pueden confirmar los días de estancia" de la pareja en este camping ubicado en el municipio de Ribamontán al Mar.
 
Fuentes del establecimiento explicaron, en declaraciones a Europa Press, que les "suena la cara" del etarra, "pero no la que aparece en la prensa", sino la de la foto que la Policía les enseñó el martes. Respecto a Saioa Sánchez, señalaron que la foto que les mostraron en un principio los agentes era "antigua", de hace "cinco años". "Por la tarde volvieron con fotos más actuales y también nos pareció reconocerla", comentaron las mismas fuentes.
  
"Creo que han estado aquí. Por lo menos las caras nos sonaban y la Policía nos dijo que era un buen síntoma", explicaron los responsables del camping, en cuyo archivo de clientes no figura el nombre falso con el que Argizoniz trató de identificarse momentos antes de su detención en la estación de autobuses de Santander, donde acabó reconociendo su condición de miembro de ETA.
 
Sánchez huyó tras conocer la detención
 
Las Fuerzas de Seguridad creen que Sánchez huyó del camping de Isla, en el que se encontraban alojados, cuando conoció a través de los medios de comunicación la detención de su novio y compañero de grupo Aritz Arginzoniz. El pistolero de ETA estuvo por primera vez en la estación, consultando horarios, alrededor de las 10:30 horas. Se ausentó durante unas dos horas y media y regresó para tomar un autobús que le dejaría junto al camping de Isla.
 
Además, los policías encontraron en la bolsa anotaciones sobre el transbordador que une Santander con Plymouth (Reino Unido), los juzgados y la Plaza Porticada de la capital cántabra.
 
Los investigadores también han podido constatar que el etarra se había movido por algunas zonas de la comunidad autónoma en bicicleta desde que llegó a Cantabria a principios de este mes. De hecho, el miembro de ETA había competido tanto en montaña como en carretera con la Federación Vasca de Ciclismo hasta 2005.

Temas

En España

    0
    comentarios