Menú

El Parlamento catalán aprueba la ley para crear una Agencia Tributaria propia

Con la oposición del PP y de Ciudadanos, el tripartito y CiU han aprobado una ley que supone la primera gran ruptura de Cataluña con España. La llamada "administración tributaria única" está llamada, si nadie lo impide, a recaudar todos los impuestos de los catalanes. La ley no prevé coordinación alguna con el Estado.

Con la oposición del PP y de Ciudadanos, el tripartito y CiU han aprobado una ley que supone la primera gran ruptura de Cataluña con España. La llamada "administración tributaria única" está llamada, si nadie lo impide, a recaudar todos los impuestos de los catalanes. La ley no prevé coordinación alguna con el Estado.
L D (EFE) La ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña prevista en el nuevo Estatuto ha sido aprobada este miércoles en el Parlamento autonómico con la restablecida unidad de los grupos del tripartito y de CiU, y nace con la voluntad de gestionar y recaudar en el futuro todos los impuestos que pagan los ciudadanos catalanes. Esta ley, la primera de las que establece el Estatuto que se aprueba en el Parlamento, instituye un consorcio que en el plazo de dos años podrá transformarse en la "administración tributaria única" existente en Cataluña.

La Agencia Tributaria de Cataluña, que asume las funciones de la hasta ahora Dirección General de Tributos de la Generalidad a la que sustituye, debía crearse antes de un año de la entrada en vigor del Estatut por mandato expreso de este.

De entrada, el nuevo organismo sólo gestionará, liquidará, inspeccionará y recaudará los tributos propios de la Generalidad y los tributos estatales cedidos totalmente. Pero en un apartado añadido al proyecto de ley, se afirma que la agencia "puede asumir por delegación la gestión, recaudación, liquidación e inspección del resto de impuestos del Estado recaudados en Cataluña" de acuerdo con lo que establecen los artículos 203.4 y 204.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sobre el consorcio creado con la finalidad de llegar a ser "la Administración Tributaria en Cataluña", se afirma que el Gobierno catalán promoverá su transformación con el propósito de que su nueva función sea efectiva antes del 9 de agosto del 2008, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto. Hasta entonces, la ley prevé que el consorcio "pueda asumir de forma gradual sus funciones en un período no superior a los dos años de su creación".

En el trámite parlamentario seguido por la ley han sido aceptadas 25 enmiendas, 33 han sido rechazadas y 22 "transaccionadas" (consensuadas), de las que CiU ha logrado que hayan sido aprobadas o "transaccionadas" un total de dieciséis. El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha destacado, precisamente, el hecho de que su grupo haya conseguido tantas enmiendas aprobadas, motivo por el que realiza un balance globalmente positivo, aunque hayan sido rechazadas cuatro enmiendas parciales que habían quedado "vivas". Según Teixidó, la unidad de los partidos que defienden la aplicación del Estatuto supone un "paso cualitativo" muy importante, porque significa "que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en la primera ley que lo despliega" y se ha preguntado si en el futuro los partidos seguirán siendo capaces de mantener dicha unidad.

La diputada del PSC Rocío Martínez también se ha referido a la "recuperación" del espíritu de unidad "que nunca se tendría que haber perdido" y ha lamentado que el PP se autoexcluya del consenso y que Ciudadanos falte al respeto a la mayoría de los catalanes al afirmar que el Estatuto es un "capricho identitario".

Sergi de los Ríos (ERC) ha criticado que el PP diga que no se puede legislar sobre una ley plenamente en vigor, como es el Estatuto, por el simple hecho de que haya recursos pendientes contra ella, y ha recordado que el texto estatutario otorga la "facultad autoorganizativa" a las instituciones catalanas. En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de ICV-EUiA Laia Ortiz, al lamentar que el PP "quiera incumplir una ley en vigor como es el Estatut", y ha celebrado que los partidos que redactaron el texto estatutario hayan recuperado la unidad.

Maria Angels Olano (PP) ha advertido que en el articulado no se garantiza el "principio de coordinación" con la agencia estatal, y que el texto "contradice de forma indirecta a la LOFCA", y ha dicho que el ejemplo a seguir era el que prevé el Estatuto Valenciano. Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Ciudadaons José Domingo se ha quejado de que los demás grupos hayan "marginado" al suyo, y ha reprochado que "el espíritu unitario del 30 de septiembre (fecha en que fue aprobado el Estatuto en el Parlamento) haya estado presente en toda la tramitación de la ley como si fuese un fantasma".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios