Menú

Tres mozos muy graves entre los trece heridos en el sexto encierro de San Fermín

Siete corredores han resultado heridos por asta de toro, dos de ellos con pronóstico muy grave, en el sexto encierro de los Sanfermines, en el que también tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios otras seis personas con diferentes heridas, uno de ellos de pronóstico también muy grave.



Siete corredores han resultado heridos por asta de toro, dos de ellos con pronóstico muy grave, en el sexto encierro de los Sanfermines, en el que también tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios otras seis personas con diferentes heridas, uno de ellos de pronóstico también muy grave.
L D (Europa Press) Los toros de la ganadería Marqués de Domecq protagonizaron este jueves el sexto encierro de los Sanfermines, en el que se vivieron los momentos de mayor peligro de todas las fiestas debido a que la manada quedó disgregada y uno de los bureles hizo la mayor parte del recorrido en solitario, embistiendo a ambos lados y retrocediendo.
 
De los trece heridos, tres tienen pronóstico muy grave. Hasta el Hospital de Navarra fue trasladado un hombre de 48 años, natural de Pamplona, que procedía del tramo del Ayuntamiento y presentaba herida por asta de toro en la cara posterior de tórax con fracturas vertebrales. Su pronóstico es "muy grave" y ha pasado al quirófano.

Igualmente presenta pronóstico "muy grave" y ha pasado al quirófano un joven mexicano de 23 años, que fue conducido desde la zona de la Estafeta con una herida por asta en el abdomen y una herida por asta en cara anterior interna del tercio proximal del muslo izquierdo. También ha tenido que ser operado un polaco de 29 años con una herida por asta de toro en zona perineal de pronóstico grave en el tramo del Ayuntamiento.

En ese centro hospitalario se encuentra también un alemán de 26 años, trasladado desde Mercaderes con un traumatismo craneoencefálico de pronóstico muy grave. Permanece en observación.

Los otros heridos atendidos en este hospital procedían del tramo de Telefónica y son un mozo de 23 años de Estados Unidos, que pasó al quirófano con una herida con asta en hueco poplíteo de pronóstico grave; Un joven, también de 23 años y de Onda (Castellón), con un traumatismo craneoencefálico y una herida en cuero cabelludo con pronóstico menos grave. Y un pamplonés de 28 años, que sufrió un traumatismo craneal y policontusiones de pronóstico leve.

Hasta el Hospital Virgen del Camino fue conducido un joven noruego de 24 años, trasladado también desde el tramo de Telefónica con una herida por asta de toro en la pierna izquierda de pronóstico grave. Le obligó a pasar a quirófano.

Igualmente han tenido que ser intervenidos un vecino de Funes (Navarra), de 50 años, herido en la calle Estafeta por asta de toro en la axila izquierda y con pronóstico grave, y otro estadounidense de 26 años, que fue conducido desde Mercaderes con una herida por asta en el glúteo de pronóstico grave.

Además, un navarro de 24 años fue conducido desde el callejón con una herida facial de pronóstico leve; otro de 49 años llegó desde la zona de Mercaderes con un traumatismo craneal leve y un francés de 25 años, desde la Estafeta con una luxación en el hombro izquierdo de pronóstico menos grave.
 
La carrera más lenta y peligrosa
 
La de este jueves ha sido la carrera más larga, con una duración de más de 6 minutos. Los astados salieron rápido de los corrales y encauzaron en manada la Cuesta de Santo Domingo, con los cabestros a la cabeza. En este tramo se produjeron varias caídas. Al final de la Cuesta, uno de los toros, negro, derrotó hacia la derecha y posteriormente se cruzó a la izquierda, donde también embistió.
 
Éste fue el astado protagonista del sexto encierro de las fiestas, ya que a partir de ahí afrontó la carrera solo, embistiendo a un lado y a otro y retrocediendo, situación que provocó mucho peligro debido a que muchos mozos se encuentran a los lados de la calle sin correr.
 
Mientras tanto, sus hermanos realizaban el recorrido en varios grupos, disgregados y dirigidos por los cabestros. El "negro" de la ganadería gaditana hizo que el encierro se retrasara durante más de seis minutos y provocó gritos de pánico entre los espectadores. Fueron los pastores los que intentaron por todos los medios conducir al animal y algunos de ellos se dedicaron a apartar a mozos inconscientes que citaban al astado desde atrás.
 
Algunos corredores expertos en los encierros de San Fermín también se afanaron en tratar de encauzar la carrera del animal, que frenó su paso en muchos momentos, observando un lado y otro y arremetiendo contra quien se ponía en su camino. En la Estafeta el toro corrió unos quince metros en dirección contraria, lo que creó momentos muy difíciles para los corredores y los espectadores que se encontraban en los portales. Aquí, un mozo fue embestido y levantado en el aire por el animal.
 
Finalizada esta calle, en el tramo de Telefónica también se vivieron momentos de mucha tensión, ya que el toro arremetió con fuerza contra el vallado y contra varios mozos. Una vez en el coso, los dobladores encaminaron al animal y no hubo que lamentar más heridos. Además de los mozos corneados, que en principio parece que son cuatro, se produjeron numerosas caídas y muchos corredores sufrieron traumatismos y heridas.
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios