Menú

Sellan todas las grietas del buque hundido en Ibiza aunque una tubería rota sigue expulsando fuel

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó que este jueves por la tarde se ha sellado la tercera y última grieta del buque Don Pedro, hundido en Ibiza, aunque anunció que los buzos han encontrado una tubería rota por donde también se expulsa fuel. Álvarez dijo que hasta ahora se han recogido diez toneladas de fuel que ha contaminado 600 metros de la costa de Ibiza  y ha obligado a cerrar dos playas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó que este jueves por la tarde se ha sellado la tercera y última grieta del buque Don Pedro, hundido en Ibiza, aunque anunció que los buzos han encontrado una tubería rota por donde también se expulsa fuel. Álvarez dijo que hasta ahora se han recogido diez toneladas de fuel que ha contaminado 600 metros de la costa de Ibiza  y ha obligado a cerrar dos playas.
L D (Europa Press) La ministra expuso en rueda de prensa que este miércoles se cerraron dos de los tres suspiros por los que salía combustible y que este jueves se han acabado de sellar, junto a una tercera que no había sido clausurada por el momento. Sin embargo, en dicha inspección el equipo submarino advirtió una tubería rota por la que se expulsa contaminación "y no de forma continua".
 
Por otro lado, el buque especializado contra la contaminación Clara Campoamor, que trabaja se encuentra en aguas pitiusas desde las 7,00 horas de ayer, ha recogido hasta el momento 10 toneladas de combustible, de las 1000 absorbidas por la nave. La contaminación no ha alcanzado el Parque Natural de las Salinas, pero la mancha de tres millas y media de largo y media de ancho ha llegado a parte del litoral ibicenco por lo que las tres playas del municipio de Eivissa, Talamanca, Figueretes y Platja d'en Bossa, permanecen cerradas.
 
De todos modos, la titular de Fomento remarcó que de la extensión afectada, sólo el 15 por ciento es material contaminante, y recordó que los tanques del barco donde se depositaban las aproximadamente 100 toneladas de carburante, no se han dañado "ni hay riesgo de rotura". Para trabajar en la limpieza de la costa ibicenca la ministra declaró que mañana los aviones de Defensa trasladarán a la isla 3.500 metros de barreras absorbentes de fuel, procedentes de A Coruña, Santander y Zaragoza, para paliar que esta sustancia alcance más territorio.
 
Álvarez lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que en las aguas ibicencas trabajan los medios más novedosos mundialmente en  la lucha contra la contaminación. Por el momento, hay 20 personas trabajando en la limpieza de las playas y mañana como mínimo habrá 50. La ministra recalcó que se emplearán los efectivos suficientes y que no se necesita elevar ninguna llamada al voluntariado, recordando que para que no se produzcan comparaciones con el siniestro del Prestige, dicha embarcación transportaba 70.000 toneladas de fuel, mientras que el Don Pedro, contenía unas 100, "y no de fuel compacto, si no de combustible".
 
Asimismo, recordó que siguen activados el Plan Nacional de Contingencia contra la contaminación y el 'Plan territorial', del Gobierno balear.  La ministra declaró que se pedirán todas las responsabilidades al armador del buque, la naviera Iscomar, que ayer ya anunció que el choque contra el islote se produjo por un error humano "y que ya se ha hecho responsable de lo sucedido".
Por el momento, este jueves, su capitán y tripulación ya han declarado ante la Guardia Civil, -aunque el caso está bajo secreto de sumario-. Álvarez añadió que será dicha empresa la que debe presentar un plan que el ministerio evaluará para vaciar los tanques del barco y la que decida si quiere reflotar el buque que yace a 45 metros de profundidad del mar y que según los expertos, no supone ningún peligro para el tráfico marítimo.
 
Por último, la ministra detalló que seguirá en la isla para seguir de cerca las operaciones que llevan a cabo los diferentes organismos y desconoce si en próximas jornadas podría desplazarse hasta Ibiza la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios