Menú

La "Operación Fénix" se cierra con 35 detenidos que habrían defraudado a Hacienda 154 millones de euros

La Policía Nacional ha dado por concluida la segunda fase de la "Operación Fénix", iniciada en octubre de 2005, con la detención de un total de 35 personas en las ciudades de Córdoba, Cáceres, Sevilla y Málaga como presuntos miembros de una red que habrían estafado a la Hacienda Pública una cantidad estimada de 154 millones de euros, si bien se prevén nuevos arrestos en otras provincias.

La Policía Nacional ha dado por concluida la segunda fase de la "Operación Fénix", iniciada en octubre de 2005, con la detención de un total de 35 personas en las ciudades de Córdoba, Cáceres, Sevilla y Málaga como presuntos miembros de una red que habrían estafado a la Hacienda Pública una cantidad estimada de 154 millones de euros, si bien se prevén nuevos arrestos en otras provincias.
L D (Europa Press) Según informó la Policía Nacional en un comunicado remitido a Europa Press, las investigaciones han sido coordinadas por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal y la Brigada de Delitos Monetarios de la Udef Central, y han estado dirigidas contra los responsables de una red que importaba grandes cantidades de oro desde Suiza para venderlo en España, mediante la constitución de sociedades instrumentales que ocultaban a los destinatarios del oro, y que no declaraban a la Hacienda Pública estas operaciones.
 
Así, en dicha actuación los agentes han detenido a 35 personas, la mayoría, un total de 30, en Córdoba. Asimismo, la Policía ha llevado a cabo dos detenciones en Málaga, otras dos en Cáceres y una en Sevilla. No obstante, pese a dar por cerrada la operación, la Policía tiene previsto el arresto de varios implicados en otras provincias.
 
Los integrantes de esta organización delictiva, que han defraudado a la Hacienda Pública una cantidad estimada en 154 millones de euros, simulaban hacer la mayor parte de sus ventas a sociedades interpuestas que ellos mismos habían creado. El objeto de estas operaciones fraudulentas era la ocultación de sus verdaderos clientes, quienes con el oro comprado "en negro", iniciaban un nuevo proceso de comercialización o fabricación de joyas preciosas, que escapaba al control de la Agencia Tributaria.
 
La principal sociedad implicada en este cuantioso fraude es la mercantil Recuperaciones y Afinaciones S.L., que supuestamente justificaba sus ventas con estas prácticas delictivas. Esta compañía no tributaba a Hacienda el IVA de las ventas de los productos fabricados, los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto de Sociedades en los beneficios obtenidos.
 
En la operación policial han participado 100 policías de las plantillas de Córdoba, Sevilla, Málaga y Cáceres, y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Andalucía.
 
Los agentes han procedido además, al bloqueo de cuentas corrientes en 17 entidades financieras distintas con un saldo global de un millón de euros. Asimismo, han requisado un total de 150 inmuebles y fincas, en su mayoría en Córdoba, y varias propiedades inmobiliarias en las ciudades de Sevilla, Granada, Almería, Málaga, Cáceres y Madrid; así como, diez vehículos de lujo.
 
Primera fase
 
En la primera fase de esta operación fueron detenidas 23 personas; 14 de ellas en Córdoba, seis en Barcelona, una en Jaén y una en Málaga. Además, se efectuaron 14 registros domiciliarios, de los que nueve fueron en Córdoba, tres en Barcelona, uno en Málaga y uno1 en Jaén.
 
La Policía intervino entonces 70 kilogramos de metales y piedras preciosas, cuatro vehículos de alta gama, 62 inmuebles y fincas rústicas en diversas provincias españolas, obras de arte, cuentas bancarias, fondos de inversión y activos financieros por un valor aproximado de cuatro millones de euros.
 
De los 30 detenidos en Córdoba, seis han sido puestos en libertad con cargos –al igual que los 14 que fueron detenidos en la primera fase– tras prestar declaración ante el juez, mientras que por el momento se desconoce la situación del resto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios