Menú

El TC desmiente a El País: No ha tramitado el escrito del Abogado del Estado

Una victoria y un fracaso. Así resume El País en portada el resultado obtenido hasta el momento por el PP en su recurso contra el Estatuto catalán. Según el diario de Prisa, los magistrados "conservadores" habrían ganado una primera batalla con la recusación de Pérez Tremps, pero ahora la suerte habría cambiado de bando al haber admitido el Alto Tribunal "un escrito de la Abogacía del Estado con la contradicción popular en Cataluña y Andalucía". Sin embargo, el Constitucional ha remitido una providencia que desmiente esta información. Además, dos magistrados han denunciado que el escrito instado por el Gobierno es una maniobra dilatoria contra la causa.

L D (Europa Press) El PP asegura que el Tribunal Constitucional le ha remitido una providencia en la que le notifica que no se da trámite al escrito de la Abogacía del Estado en el que, entre otras cosas, se instaba a los populares a retirar su recurso contra determinados artículos del Estatuto catalán por entender que estaban recogidos, casi en iguales términos, en los Estatutos andaluz y balear, que sí contaron con el apoyo del principal partido de la oposición.
 
Según explicaron a Europa Press fuentes de Génova, la citada providencia del Constitucional apunta que el Pleno del Alto Tribunal ha acordado "unir a las actuaciones" que se están llevando a cabo en torno al Estatuto catalán el escrito remitido por la Abogacía del Estado en el registro general del Tribunal Constitucional. "Y se hace entrega de copia del mismo a las partes personadas, sin más trámite", agrega el Tribunal Constitucional, según las fuentes del PP.
 
El Pleno del Tribunal Constitucional acordó este jueves "unir a las actuaciones el escrito presentado por el Abogado del Estado en el Registro General el pasado 22 de junio, y hacer entrega de copia del mismo a las partes personadas, sin más trámite", según se recoge en el escrito del Alto Tribunal al que tuvo acceso Europa Press.
 
El abogado del Estado planteaba en su escrito que el Partido Popular retirara el recurso contra determinados artículos del Estatuto catalán por entender que estaban recogidos, casi en iguales términos, en los Estatutos andaluz y balear, los cuales sí fueron apoyados por los populares.
 
En el escrito remitido por el Tribunal Constitucional se recogen también la posición contraria al acuerdo de este jueves del Pleno por parte de los magistrados Roberto García Calvo y Jorde Rodríguez Zapata. Ambos consideran que "la petición del Abogado del Estado de que los recurrentes desistan parcialmente de su recurso, debió ser repelida de plano, tanto por ser procesalmente extravagante como por posibilitar una nueva dilación, indebida ya en este momento, dada la trascendencia de las cuestiones que plantea el recurso contra el Estatuto de Cataluña".
 
El vicepresidente del TC dice que el escrito se "ha archivado sin más"
 
El propio vicepresidente del Alto Tribunal, Guillermo Jiménez, ha asegurado que el escrito "se comunica a las demás partes y se archiva sin más trámite". Ha rechazado que exista una "polémica" interna acerca del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Lo que existe, a su juicio, es "una polémica fuera del TC que se ha querido trasladar al TC, lo cual es muy distinto", ha apuntado, aplaudiendo que haya en el Tribunal "distintas opiniones". "Ha habido una cierta sensibilidad en algún magistrado que se ha concretado en unos votos particulares, nada más", recalcó.
 
Este jueves en el TC, cuatro de los 11 magistrados que se reunieron en el pleno defendieron que no se atendiera el requerimiento del Abogado del Estado, que finalmente se trasladó a las partes. "No ha habido ninguna polémica en este sentido", reiteró Jiménez, quien subrayó que el escrito "se comunica a las demás partes y se archiva sin más trámite".
 
Enfrentamiento de partes 
 
"Hay, y eso sí muy serio, un enfrentamiento de partes ante el Tribunal", reconoció el vicepresidente del TC, que aplaudió la existencia de voces distintas entre los magistrados. "Si hubiera una sola opinión se ahorrarían los contribuyentes bastante dinero y sería más cómodo para todos", ironizó, añadiendo que "del debate" y la "confrontación" de ideas "surgen mejores y más ponderadas resoluciones".

Temas

En España

    0
    comentarios