Menú

Fomento acelera los trabajos en Ibiza horas después de dar la situación por controlada

Apenas unas horas después de que Magdalena Álvarez tildara el vertido de fuel en Ibiza de "pequeño reguero" y lo diera por controlado, la detección de tres nuevas fugas en el barco hundido ha forzado a Fomento a dar la orden de acelerar la extracción del combustible. Desde el ministerio no descarta que se produzcan más fisuras en el casco mientras el fuel amenaza al Parque Natural de Ses Salines.

Apenas unas horas después de que Magdalena Álvarez tildara el vertido de fuel en Ibiza de "pequeño reguero" y lo diera por controlado, la detección de tres nuevas fugas en el barco hundido ha forzado a Fomento a dar la orden de acelerar la extracción del combustible. Desde el ministerio no descarta que se produzcan más fisuras en el casco mientras el fuel amenaza al Parque Natural de Ses Salines.
L D (Agencias) La directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, reconoció este sábado un importante empeoramiento de la situación de vertido contaminante en las costas de Ibiza, al haberse detectado dos nuevas grietas en el buque hundido, por las que están saliendo al mar nuevos regueros de fuel, así como un escape de aceite hidráulico.
 
En rueda de prensa, Tejo señaló que, debido al mal estado mar, los nuevos vertidos han alcanzado la zona de litoral situada frente al Parque Natural de Ses Salines, donde se ha localizado una mancha de 50 por 20 metros de tamaño, aunque advirtió que las barreras de contención desplegadas en el área han conseguido absorberla.
 
La responsable de Salvamente Marítimo llamó a la tranquilidad afirmando que están activos los mejores dispositivos especializados y que existe una doble barrera de protección frente a Ses Salines. Además, según informó Tejo, hay más medios previstos por si fuera necesario actuar a lo largo del día de este sábado o en los próximos días. "La mayor de las prioridades es que el fuel no llegue al Parque Natural", dijo
 
Los trabajos de inspección y sellado de las nuevas grietas, ubicadas en la popa del buque 'Don Pedro' de Iscomar, no comenzarán hasta este sábado por la tarde, añadió Tejo. La compañía naviera anunció que extraerá la nave "de manera urgente", para lo que ya ha contratado a una empresa especializada que empezará hoy mismo los trabajos previos.
 
Asimismo, la directora de Salvamento Marítimo incidió en que el aceite hidráulico que también está siendo vertido es una sustancia "menos contaminante" que el hidrocarburo. Por su parte, la consellera de Interior del Gobierno balear, María Ángeles Leciñena, confirmó que la playa de Talamanca, una de las tres que permanece cerrada, ya está completamente limpia gracias a la labor de 70 personas que se dedican a retirar fuel y que, junto al resto de operario encargados de labores complementarias, suman 150 personas.


Horas antes, el director general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern balear, Josep Lliteres, que fue informado por la Consejería de Interior, anunció que los buzos habían localizado tres nuevas fugas de combustible, aunque de pequeñas dimensiones e intermitentes.
Lliteres se responsabiliza del centro de coordinación habilitado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear para afrontar los problemas derivados del vertido de fuel ocasionado por el hundimiento del "Don Pedro", que se fue a pique en la madrugada del miércoles. El director general de Calidad Ambiental expuso que las nuevas fugas fueron detectadas por los buzos alrededor de las 9.00 horas.

No obstante, señaló que las reducidas dimensiones de estos escapes no deberían plantear muchos problemas para su sellado, aunque por el momento se desconoce su origen. Apuntó que la aparición de nuevas fugas tras el cierre de las grietas principales en un accidente de estas características es un hecho habitual, pues el combustible almacenado tiende a buscar nuevas vías de escape.
"Pequeño reguero"

En todo caso, indicó que tras la rapidez con la que se han sellado las fisuras principales, el gobierno  está "esperanzado" con la posibilidad de que estos escapes sean pronto bloqueados. A esta hora, por su parte, el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, Rainbow Warrior, fondea las costas afectadas de Ibiza para conocer de primera mano el alcance de estos vertidos y presentar además su análisis de la situación de Mediterráneo y su propuesta de una Red de Áreas Marinas Protegidas para la zona en el ámbito internacional.
 
Este viernes, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio por controlada la situación y anunció que en menos de dos semanas podría limpiarse la contaminación provocada por el buque. Por la tarde, se activó un Plan territorial de Emergencias por el que todas las administraciones de Baleares trabajan coordinadas para hacer un seguimiento de la información que se va obteniendo al respecto con la máxima administración pitiusa como sede común.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios