Menú

La Generalidad emite un informe sobre los estatutos para desactivar el recurso del PP

La estrategia gubernamental para retrasar la decisión del Constitucional sobre el recurso del PP contra el Estatuto ha sido secundada este sábado por la Generalidad, que además ha emitido un informe comparando el texto catalán con el de otras comunidades autónomas para desacreditar a los populares. Para Daniel Sirera, estrategias como ésta responden a la "desesperación" del tripartito ante la posibilidad de que el TC acabe "dando la razón" al PP.


El TC desmiente a El País
La estrategia gubernamental para retrasar la decisión del Constitucional sobre el recurso del PP contra el Estatuto ha sido secundada este sábado por la Generalidad, que además ha emitido un informe comparando el texto catalán con el de otras comunidades autónomas para desacreditar a los populares. Para Daniel Sirera, estrategias como ésta responden a la "desesperación" del tripartito ante la posibilidad de que el TC acabe "dando la razón" al PP.
L D (Agencias) Tras conocerse que la Generalidad pedirá, como hizo la Abogacía del Estado, que el pleno del Constitucional analice la "coherencia" del PP respecto al Estatuto catalán y otros textos autonómicos, el Gobierno de Montilla ha insistido en la estrategia haciendo público un estudio comparativo entre su estatuto y el de otras seis comunidades autónomas. El objetivo, desacreditar el recurso de inconstitucionalidad de los populares que estudia el TC.
 
Dice el informe, elaborado por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad, que Andalucía, Aragón, Baleares y Valencia tienen en sus estatutos, que ya están en vigor, 95 artículos similares a otros tantos que se incluyen en el catalán, y que las comunidades de Canarias y Castilla-La Mancha incluirán otros parecidos en las reformas estatuarias que preparan.

Vaticinios del informe

De acuerdo con el informe, Andalucía tiene 42 artículos "calcados o muy similares" a los del Estatuto; la Comunidad Valenciana once; Baleares seis y Aragón nueve, mientras que el de Castilla-La Mancha, que ya ha sido aprobado por el Parlamento autonómico y admitido a trámite en el Congreso, contiene trece más. En el caso del estatuto de Canarias, que se está negociando en el Congreso, el informe asegura que de los primeros acuerdos alcanzados "se desprende" que también incluirá diversos artículos idénticos a los impugnados antes el Tribunal Constitucional por el PP.

Los resultados del informe reflejan, según la Generalidad, "la incoherencia y falta de rigor del PP, ya que considera inconstitucionales artículos del Estatuto catalán que, en cambio, ha avalado" en otras comunidades autónomas. Entre los artículos similares de unos y otros estatutos, el informe destaca el que hace referencia a la creación de una Agencia Tributaria, que se incluye en el texto catalán, pero también en el andaluz, el balear, el aragonés y el de Castilla-La Mancha.

Respuesta del PP
 
Tras conocerse el informe, el portavoz adjunto del PP de Cataluña, Daniel Sirera, ha acusado este sábado al gobierno catalán de "engañar" a los catalanes con informes "claramente partidistas", como calificó al estudio de la Generalidad. En declaraciones a Europa Press, Daniel Sirera aseguró que "no se trata de que si hay 30 palabras o diez frases" iguales, si no que el PP valora el Estatut "en su conjunto y la interpretación que hace".
 
Daniel Sirera remarcó que estatutos como el valenciano o el andaluz "no son interpretables de forma similar", ya que sus artículos siempre se interpretan de acuerdo a las leyes estatales, "cosa que en el catalán no y esto se oculta" en el informe. Sirera acusó al gobierno de "engañar con recursos públicos" con informes "en contra de un partido político" y dijo que esta actitud se debe a su "desesperación ante la constatación de que el Tribunal Constitucional pueda dar la razón al recurso del PP".
 
El dirigente popular constató "nervios" en el seno del tripartito y los acusó de "mentir de nuevo" cuando se refieren a que otros estatutos buscan modelos de Agencia Tributaria similares. Daniel Sirera anunció que el PP preguntará "cuánto ha costado este informe y las razones que han llevado" a elaborarlo, ya que, a su parecer, no es papel de la Generalidad "analizar estatutos de otras comunidades".
 
Ante la petición del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, de que el presidente del PP deje el partido o pida la destitución de la cúpula, Sirera dijo que el republicano tendría que "dejar de dar consejos porque suficientes problemas tiene en su formación". Sirera criticó la "competición histérica" de Joan Puigcercós y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, por hacer declaraciones contra el PP y contra España. "Parece una competición para ver quien mea más lejos contra el PP y España", ejemplificó gráficamente.

Temas

En España

    0
    comentarios