Menú

Imaz, contrario a la propuesta de Ibarretxe para celebrar un referéndum en el País Vasco

El presidente del PNV se ha manifestado en contra de la celebración de una consulta ciudadana en el País Vasco, una postura opuesta a la que defiende Juan José Ibarretxe. Imaz sostiene que insistir en la consulta podría conllevar "una confrontación política" y una consecuencia "diabólica" porque podría llevar a ETA a matar en "nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida".

El presidente del PNV se ha manifestado en contra de la celebración de una consulta ciudadana en el País Vasco, una postura opuesta a la que defiende Juan José Ibarretxe. Imaz sostiene que insistir en la consulta podría conllevar "una confrontación política" y una consecuencia "diabólica" porque podría llevar a ETA a matar en "nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida".
LD (Agencias) El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, considera que la realización de una consulta ciudadana en el País Vasco, "planteada como una escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible y, desde luego, contraria a la posición del PNV", según Efe.

Estas declaraciones están contenidas en un artículo de opinión de Imaz publicado este domingo por varios diarios vascos, un mes después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiterara en el Parlamento Vasco su determinación de llevar a cabo, dentro de esta legislatura, una consulta a la ciudadanía sobre el futuro del País Vasco.

La "consecuencia" de la consulta puede ser "diabólica"
 
Imaz sostiene incluso que en las condiciones actuales esta consulta sería "más grave", porque podría ser "el plan "b" al que se acoja una ETA, que declara un alto el fuego permanente, como los anteriores, esperando que la misma "se lleve a cabo".

"¿Qué pasaría el día después si no hubiera acuerdo político con el Estado?", se pregunta el presidente del PNV.

"Visto lo visto en los últimos años -reflexiona a continuación- no hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia de todo ello puede ser diabólica. No en nuestro nombre", advierte.

Imaz sustenta la argumentación de su artículo en el "espíritu y la letra" del documento sobre la pacificación aprobado por el PNV en octubre de 2005. Esta declaración defiende la necesidad de un acuerdo político entre vascos "para alcanzar mayorías en Euskadi superiores a las que obtuvo el Estatuto de Gernika"; un posterior pacto con el Estado para que este acuerdo superara la tramitación en Cortes "en su integridad", un paso al que "lógicamente sigue el referéndum de ratificación por la ciudadanía vasca".

De este forma, según recuerda Imaz en su artículo, "se cumplen tres principios: el respeto a la voluntad democrática de los vascos, el respeto a la pluralidad política de la sociedad vasca y el principio de legalidad en base al marco jurídico vigente".

Se requiere un acuerdo previo para plantear la consulta
 
La consulta, recuerda el presidente del PNV, citando textualmente el acuerdo adoptado en su día por su partido, "es, por tanto, el resultado de un proceso. No es de ningún modo un arma arrojadiza, ni una excusa de los partidos para delegar en la sociedad la obligación que tienen de trabajar y lograr un acuerdo".

Insiste Imaz en que la consulta "tiene un previo: el acuerdo", por lo que el referéndum será "la ratificación del mismo y en las circunstancias actuales, esta condición de acuerdo previo e integración es el mínimo exigible. Porque no podemos olvidarnos que, aunque no nos guste, ETA está ahí. Mirando lo que hacemos".

El dirigente nacionalista reconoce que "ETA va a marcar la agenda. Nos guste o no" y sostiene que "en estos momentos en que la organización terrorista ha tomado la decisión de violentar la democracia en Euskadi, la prioridad es hacerle frente".
 
"Ojalá lleguen otros tiempos"

Y la primera medida en este propósito, defiende Imaz, "no debe ser otra que la eficacia policial", ya que en las circunstancias actuales, "sólo la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno son los caminos que nos permiten trabajar por la paz y la libertad en Euskadi".

"Ojalá lleguen otros tiempos. Pero, mientras tanto, reconozcamos que sólo su debilitamiento operativo, social y político llevará a ETA a la reflexión necesaria para que opte por cerrar definitivamente su persiana. Lo demás es voluntarismo", asevera el líder nacionalista.

En este sentido Imaz insiste en que solamente "si ETA mostrase una voluntad inequívoca de querer poner fin a la violencia, lo cual desgraciadamente no es el caso, el recurso al final dialogado recuperaría su sentido".
 
Madrazo opina que el referéndum es "un compromiso" del Gobierno vasco
 
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, aseveró este domingo que el Gobierno vasco celebrará una consulta esta legislatura porque es "un compromiso" que ha adquirido y consideró que no favorece a ETA, ya que no es "deseada" por la banda. También señaló que esta iniciativa "va a conectar con una amplia mayoría social, con una parte de la base social de Batasuna y del PSE".
  
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Madrazo señaló que no comparte las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, sobre que la celebración de una consulta ahora "quiebra la línea del PNV y da bazas a ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios