Menú

Mesquida secunda a Interior y dice que la Policía trabajó en la tregua "con más intensidad"

El director general de la Policía y la Guardia Civil cierra filas entorno a la estrategia emprendida por Interior. Joan Mesquida vuelve a negar las palabras que él mismo pronunció durante la falsa tregua. Hace unos meses, justificaba el descenso de detenciones de terroristas porque, según él, a los agentes les costaba "mantener la tensión porque no ven al enemigo", y negaba el rearme de la banda. Tras el comunicado etarra, afirma que durante el periodo de alto el fuego permanente, los policías han aprovechado para trabajar "con más intensidad" y acusa a Rajoy de "bajeza moral".

Unas cifras a la medida de Interior
El director general de la Policía y la Guardia Civil cierra filas entorno a la estrategia emprendida por Interior. Joan Mesquida vuelve a negar las palabras que él mismo pronunció durante la falsa tregua. Hace unos meses, justificaba el descenso de detenciones de terroristas porque, según él, a los agentes les costaba "mantener la tensión porque no ven al enemigo", y negaba el rearme de la banda. Tras el comunicado etarra, afirma que durante el periodo de alto el fuego permanente, los policías han aprovechado para trabajar "con más intensidad" y acusa a Rajoy de "bajeza moral".
L D (Europa Press) El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, acusó este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, de actuar con "bajeza moral" por decir que eran un "milagro" las detenciones de etarras a pesar de la política del Gobierno. En contra de lo dicho por el líder de la oposición, el jefe de las Fuerzas de Seguridad afirmó que durante el periodo de alto el fuego permanente, las policías han aprovechado para trabajar "con más intensidad" contra ETA.
 
Según Mesquida, las afirmaciones de Rajoy suponen "una falta de respeto" a los miembros de Policía y Guardia Civil. "Aparte de que me parece una bajeza moral, se está equivocando el tiro, porque no se hace oposición al Gobierno, se hace oposición al Estado", explicó Mesquida en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.
 
La crítica de Mesquida al jefe de la oposición se extendió porque sus afirmaciones, dijo el director de Policía y Guardia Civil, suponen además "una gran falsedad", ya que "no se ha modificado en ningún momento el dispositivo de la lucha contra ETA, cosa que no se puede decir de otras situaciones de tregua". "Ahí están informaciones que existen de qué sucedió en determinados momentos, con traslados de personas relacionadas con la lucha antiterrorista desde el País Vasco a otras zonas de la Península", añadió.
 
"El Estado es hoy más fuerte en la lucha contra ETA"
 
Es más, según Mesquida, desde marzo de 2006 a junio de 2007 "se ha reforzado la lucha contra el terrorismo". "Hemos aprovechado la tregua para trabajar con más intensidad. El hecho de no tener atentados terroristas nos ha permitido reforzar los mecanismos de información. Y es una realidad, el Estado hoy es más fuerte en la lucha contra ETA", afirmó el director de las Fuerzas de Seguridad.
 
En este sentido, Mesquida recordó que durante la tregua se han detenido "a unas 91 personas, de las cuales más de 60 lo han sido en España". Tras el alto el fuego, "son muy importantes las operaciones policiales que se han venido desarrollando", dijo Mesquida, quien, sin embargo, incidió en que a los etarras "les basta tener éxito un sólo día para infringirnos dolor".
 
Mesquida confirmó que policías, guardias civiles y militares han recibido instrucciones para reforzar las medidas de autoprotección y trasladó las hipótesis existentes sobre las intenciones de ETA: o un gran atentado "que ponga de manifiesto su fortaleza logística, y otros piensan que puede ser un atentado buscando algún uniformado".
 
"ETA lo va a intentar, es obvio"
 
Respecto a los datos sobre objetivos de los grupos desarticulados o que han huido en las últimas semanas, Mesquida dijo que la hipótesis que cobra más fuerza en el caso del "Larrano" es que fuesen a colocar un coche bomba en el Ayuntamiento de Santander. También podían ser dos atentados, ya que Aritz Arginzoniz llevaba un detonador en el momento de su detención e iba a recibir un coche que podía incluir un segundo temporizador.
 
Preguntado sobre si ETA cuenta con 50 nuevos activistas, Mesquida dijo que se trata de una información que "se está trabajando" en estos momentos. En este punto, destacó que hay que "actuar mucho en lo que es violencia callejera" para intentar "cortar" el reclutamiento de etarras en ese caladero tradicional.
 
"Txeroki", jefe de ETA
 
Preguntado sobre quién manda en ETA, Mesquida dijo que "las pistolas" e hizo la siguiente reflexión: "Y si mandan las pistolas pues el que es el jefe del aparato militar, conocido como "Txeroki", pues debería ser el jefe de ETA". "A partir de ahí también a veces se me pregunta dónde está 'Txeroki', le puedo asegurar que si las Fuerzas de Seguridad supieran dónde está irían a detenerlo", añadió. En todo caso, reconoció que las últimas operaciones han aportado información y que "sin duda" se han abierto nuevas líneas de investigación.
 
Por otra parte, Mesquida distinguió entre grupos operativos y otro tipo de estructuras de ETA en el interior de España. "Le puedo asegurar que las Fuerzas de Seguridad, cuando detectan a un comando operativo, lo que hacen es detenerlo. Otra cosa distinta es un comando logístico, un comando de apoyo o de financiación de ETA, que ahí se puede trabajar la información, se pueden hacer seguimientos. Con un comando operativo nadie se arriesga, porque puedes perderlo o puede suceder que cometan un atentado en el momento de la investigación, y eso es un coste que es inasumible", explicó el director de Policía y Guardia Civil.
 
No tiene conocimiento de las cartas de extorsión
 
Por otra parte, dijo que la colaboración internacional "es más fuerte que nunca" y no sólo con Francia, de la que la cooperación con su policía es ejemplo de estudio, afirmó, por otras Fuerzas de Seguridad europeas. El hecho de que la colaboración con otros países como Canadá o México, donde en las últimas semanas también se han producido detenciones, signfica que a la banda "no le quedan santuarios en donde establecerse".
 
Preguntado por la última oleada de cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos y navarros, Mesquida dijo no tener conocimiento de ello. Aprovechó para pedir a las víctimas de este chantaje denunciarlo porque si no, la policía "poco" puede hacer. Además, dijo que no conocía que Policía o Guardia Civil tuvieran alguna de estas misivas.

Temas

En España

    0
    comentarios