Menú

Rajoy no se pronuncia; nacionalistas y socialistas se deshacen en elogios

Las reacciones a la dimisión de Josep Piqué, no tardaron en llegar. Desde sus propias filas, Rajoy ha eludido pronunciarse ante un grupo de periodistas que le pedía una valoración  y Daniel Sirera, expresaba su "respeto" a la decisión "personal" de su ex presidente. Los mayores elogios, sin embargo, llegaron de la mano del PSC quienes lamentaron la pérdida de "un talante dialogante, liberal y catalanista", y de los nacionalistas que destacaron la "coherencia" de Piqué porque el PP no comprende su "respeto a la identidad de Cataluña y su manera de hacer política".

Las reacciones a la dimisión de Josep Piqué, no tardaron en llegar. Desde sus propias filas, Rajoy ha eludido pronunciarse ante un grupo de periodistas que le pedía una valoración  y Daniel Sirera, expresaba su "respeto" a la decisión "personal" de su ex presidente. Los mayores elogios, sin embargo, llegaron de la mano del PSC quienes lamentaron la pérdida de "un talante dialogante, liberal y catalanista", y de los nacionalistas que destacaron la "coherencia" de Piqué porque el PP no comprende su "respeto a la identidad de Cataluña y su manera de hacer política".
L D (Agencias)  El presidente del PP, Mariano Rajoy, eludió pronunciarse sobre la dimisión de Josep Piqué como presidente de los populares catalanes a su llegada a Madrid a pesar de que un grupo de periodistas le esperaba en la estación de Atocha. Rajoy llegó a la capital sobre las 20.30 horas en un AVE que le trasladó desde Sevilla, tras participar en la Escuela de Verano del PP que se celebra en Islantilla (Huelva). En la estación de trenes de Atocha le esperaba un grupo de periodistas para conocer su opinión sobre la dimisión de Piqué, que también abandonará su acta de diputado en el Parlamento en los próximos días.
 
No obstante, el líder del PP, que mostró un semblante serio, abandonó la madrileña estación de trenes por una zona acotada para el paso de pasajeros del AVE, esquivando de este modo al grupo de periodistas que le aguardaban. 
 
Previamente, uno de los responsables de prensa que acompañan normalmente al líder de la oposición se acercó al grupo de periodistas para indicarles que seguramente Rajoy no haría declaraciones sobre Piqué. No obstante, fuentes populares informaron a Europa Press de que Rajoy mantuvo durante el día de hoy varias conversaciones con Josep Piqué, tratando de convencerle de que no dimitiese.
 
Desde el Partido Popular de Cataluña, el portavoz y recién nombrado miembro del comité electoral, Daniel Sirera, expresó su "profundo" respeto a la decisión "personal " de Josep Piqué de dimitir como presidente del PP catalán.  Sirera, negó que el equipo anunciado el miércoles por Ángel Acebes y que provocó el enojo y posterior dimisión del ex ministro se hubiese realizado desde la "imposición".  
 
En declaraciones a Catalunya Radio, Sirera aseguró que el "proceso de confección del equipo de campaña se ha hecho desde el diálogo y la participación activa del PP catalán". "Respetamos la decisión (de Piqué) pero la vida sigue y nuestro partido está preparándose desde hace tres días, cuando tuvimos la junta directiva del partido donde se hicieron estos nombramientos, con el objetivo de convertir a Mariano Rajoy en presidente del Gobierno", ha explicado. Sirera explicó que, entre la renuncia de Piqué y el nombramiento del nuevo presidente del partido, "no hay ningún vacío del poder", ya que es el comité de campaña quien asume, junto al secretario general del PP catalán, Rafael Luna, la dirección provisional del partido.
 
Los más tristes, sus rivales
 
El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, lamentó la dimisión como presidente del PPC de Josep Piqué, del que destacó su "moderación y centralidad", y auguró que el PP endurecerá sus posiciones en Cataluña antes de las elecciones generales, con lo que cree que "a la larga" saldrá perjudicado.
 
En esta misma línea de decepción se pronunció el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que definió a Josep Piqué como  "un dirigente de talla que se ha distinguido por su talante dialogante, liberal y catalanista". E al igual que hiciese el presidente del gobierno regional acusó a Mariano Rajoy de ceder "ante los sectores más extremistas".

Montilla, en este sentido, apuntó: "Me temo que el PP opte por otra deriva más como la que conocemos y hemos padecido durante todo el debate estatutario".
 
Para el portavoz socialista "Rajoy ha optado definitivamente por las caras viejas de (Ángel) Acebes y (Eduardo) Zaplana, con todo lo que esto comporta, en lugar del cambio de caras reclamado por Josep Piqué, que implicaba optar por un PP más centrado".

Montilla, que admitió no haber hablado aún con Piqué, remarcó que la dimisión del líder de los populares catalanes "no es un victoria de las posiciones más moderadas, sino todo lo contrario".

Desde Convergencia Democrática de Cataluña su portavoz David Madí, ha expresado su "respeto" por la decisión de dimitir del hasta hoy presidente del PPC, Josep Piqué, pero ha lamentado "la incomprensión del Partido Popular respeto a la identidad de Cataluña y su manera de hacer política".

Desde Unió, Josep Maria Pelegrí, ha afirmado hoy que la dimisión de Josep Piqué como presidente del PP catalán demuestra que el Partido Popular "no existe en Cataluña" porque "las decisiones se toman desde la sede central del partido en Madrid". En declaraciones a Efe, Pelegrí ha mostrado su "respeto" por la "decisión personal de Piqué", que a su juicio "no es muy sorprendente", porque ya había amagado con dimitir otras veces. Según Pelegrí, Piqué ha sido "coherente" consigo mismo tomando esta decisión, tras constatar que el PP "no conoce Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios