Menú

Francisco Caja cree que la aprobación del Estatuto catalán evidencia "la alta traición del Gobierno de Zapatero"

El primer curso de verano de la Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, vivió este viernes su primera jornada. Los ponentes Francisco Caja, Gustavo Bueno, Adolfo Prego, Ana Velasco y Fernando García de Cortázar han abordado la defensa de la nación española desde diferentes vertientes.

(Libertad Digital) La jornada la abrió el profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, Francisco Caja, que trató sobre el "el estado de la nación española hoy". Caja, patrono de honor de DENAES y presidente de Convivencia Cívica Catalana recordó que "la unidad de España es el fundamento de la Constitución" y por lo tanto la defensa de la nación "no es franquista", como pretenden hacer creer algunos, sino "eminentemente democrática".
 
Uno de las causas de la crisis nacional que atraviesa es España es, en opinión de Caja, que "los nacionalistas nunca han aceptado el pacto" y consideran que "España es un Estado ajeno". Además, enfatizó que "la autonomía no es símbolo de soberanía sino todo lo contrario", pero los nacionalistas "no la utilizan como método de optimización del Gobierno sino como vía de la secesión".
 
Caja, que ha sufrido en sus propios carnes los embates del totalitarismo nacionalista, llegando a ser agredido físicamente por su activa defensa de la libertad en Cataluña, dijo que "el estatuto catalán ha convertido anticonstitucionalmente la Constitución en papel mojado". "Mediante la reforma de los estatutos se sustituye la soberanía del pueblo español por la de cada región", añadió, al tiempo que señaló que esto ha sido posible "no sólo por la presión nacionalista sino por la alta traición del Gobierno de Zapatero". Caja cree que hay que exigir a los partidos que "son los ciudadanos" quienes deben decidir en estas cuestiones y que "ningún parlamento nacional ni autonómico decida por los ciudadanos".
 
El filósofo Gustavo Bueno que dedicó su ponencia a "La nación política española y sus implicaciones (economía, educación, cultura y ciudadanía)", en una brillante exposición señaló que "gran parte de los problemas de España nacen de las propia Constitución".
 
Para Bueno, también patrono de honor de DENAES, la supervivencia de la nación española "no depende sólo de la Constitución", ya que la existencia de la nación española "esta mas allá de la Constitución".
 
A continuación, el historiador Fernando García de Cortázar que habló sobre "La historia de la nación española" indicó que en España se puede "reivindicar cualquier nación menos la española", se puede ser catalanista, vasquista, galleguista, europeísta pero no españolista.
 
Tras recordar que 1812, con la aprobación de la Constitución de Cádiz, fue un momento "esencial2 para la nación española, hizo mucho hincapié en "la responsabilidad de la Iglesia" por su discurso "legitimador" de los nacionalismo vasco y catalán cuando estos surgieron. Por el contrario, subrayó Cortázar, en el XIX la Iglesia se opuso al surgimiento de la idea liberal de nación española en Cádiz,  porque lo veían como algo revolucionario. Por contra, el carácter reaccionario de los nacionalismos vasco y catalán explican el apoyo que recibieron la Iglesia. El patrono de honor de DENAES concluyó s intervención con un llamamiento a la izquierda para que recupere un discurso nacional en su línea política.
 
En la mesa redonda "Víctimas y Nación" que cerró la jornada, Ana Velasco, víctima del terrorismo y delegada de DENAES en Madrid, lamentó el "olvido de las victimas durante la transición". Velasco abogó por un aumento de las penas para los delitos de terrorismo y planteó de aplicar la cadena perpetua apara aquellos que cometan crímenes más graves. Adolfo Prego, magistrado del Tribunal Supremo, señaló que "España no es una creación de los juristas" y destacó que "la forma más triste de morir" para una nación es hacerlo "a golpes de BOE", y no por una invasión o una conquista.

Temas

En España

    0
    comentarios