Menú

Blanco, tras reunirse con Zapatero, rechaza el pacto con UPN en el que aún confía De la Vega

Las discrepancias entre el PSOE y el Ejecutivo de Zapatero sobre el futuro de Navarra empiezan a ser evidentes. Mientras De la Vega ha manifestado que confía en que PSN y UPN lleguen a "un acuerdo de gobernabilidad", Blanco, tras reunirse con Zapatero, ha cerrado la puerta a un acuerdo.

Las discrepancias entre el PSOE y el Ejecutivo de Zapatero sobre el futuro de Navarra empiezan a ser evidentes. Mientras De la Vega ha manifestado que confía en que PSN y UPN lleguen a "un acuerdo de gobernabilidad", Blanco, tras reunirse con Zapatero, ha cerrado la puerta a un acuerdo.
L D (EFE) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no cree que se tengan que repetir las elecciones autonómicas en Navarra y confía en que PSN y UPN lleguen a "un acuerdo de gobernabilidad". En un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, De la Vega recordó que esta semana se reúnen las direcciones del PSN y de UPN y aseguró que los socialistas "siempre" van a garantizar la gobernabilidad de la Comunidad Foral.
 
El PSN, insistió, tiene "una profunda convicción" de lo que necesita la gobernabilidad de Navarra y si algo está dificultando la posibilidad de un acuerdo es la historia vivida en los últimos tres años, que calificó de "muy complicada". La vicepresidenta aseguró que los socialistas navarros van a buscar "el mejor acuerdo" para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad Foral, respetar la decisión expresada por los navarros en las urnas y el interés general del país y mejorar la convivencia.
 
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó que los socialistas navarros antepondrán la "convivencia y estabilidad" a los intereses propios para formar gobierno en la Comunidad Foral, aunque no contempló que vayan a dar apoyo explícito a UPN porque "son muchas las diferencias".
 
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco anunció que en los "próximos días" se van a despejar las dudas sobre la formación del gobierno navarro, y ante la posibilidad de que pueda haber un pacto con UPN subrayó que "no veo ninguna posibilidad de colaboración directa con los responsables del deterioro del clima actual de enfrentamiento".
 
"Deseamos que se abra un tiempo nuevo para mirar el futuro, y que venga determinado por nuevas actitudes, nuevos comportamientos y nuevas políticas; tendremos que ver que esos nuevos tiempos, actitudes y políticas se van plasmando para poder de verdad abrir las posibilidades de una mayor colaboración". Blanco rehusó ser más explícito sobre la posición que tomará el PSN, a quien corresponde -reiteró- decidir en qué sentido se pronuncia para salvar la situación de bloqueo actual, aunque los socialistas "van a hacer lo que resulte más favorable para Navarra, para su estabilidad y convivencia".
 
"A este criterio van a supeditar todo lo demás, cualquier otro interés; harán lo que no han hecho otros: pensar primero en Navarra", insistió el número dos socialista, antes de reiterar que "nosotros apostaremos siempre por la estabilidad, ni hemos vendido a Navarra ni hemos traicionado a los navarros, como algunos pusieron de manifiesto con manifestación incluida".
 
Las declaraciones de Blanco se producen después de que se reuniera la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha estado presidida por Zapatero. El presidente del Gobierno ha pedido a los socialistas que contribuyan a explicar a los ciudadanos la decisión que adopte el PSN sobre el Gobierno de Navarra, sea cual sea.
   

Temas

En España

    0
    comentarios