Menú

CiU no excluye entrar en el Gobierno central pero exigirá contrapartidas para Cataluña

Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida llegaron este lunes a un acuerdo sobre la estrategia para las elecciones generales, según el cual CiU "no cierra la puerta" a la posibilidad de entrar en un Gobierno español, aunque en todo caso exigirá medidas para mejorar la "calidad democrática" en Cataluña y el resto de España.

Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida llegaron este lunes a un acuerdo sobre la estrategia para las elecciones generales, según el cual CiU "no cierra la puerta" a la posibilidad de entrar en un Gobierno español, aunque en todo caso exigirá medidas para mejorar la "calidad democrática" en Cataluña y el resto de España.
L D (Agencias) El documento, que consta de tres folios y que ha ratificado la ejecutiva de CiU esta tarde, destaca la "magnífica oportunidad" que puede tener la federación de convertirse en "árbitro" de la política española tras las generales, si bien no especifica si la apuesta finalmente será entrar o no en un futuro Gobierno y aplaza cualquier decisión sobre pactos postelectorales hasta después de los comicios.

Por la mañana, horas antes de la reunión de la ejecutiva de CiU, el secretario general de CDC, Artur Mas, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, han cerrado el acuerdo sobre el documento de estrategia en una reunión que ha durado aproximadamente dos horas.

En el texto, CiU reitera su "confianza" en Duran como candidato al Congreso de los Diputados y subraya que "todo lo que haga referencia a pactos se tiene que decidir después de las elecciones en el seno de los órganos de dirección de ambos partidos y de la federación".

"CiU no cierra puertas a nada, al mismo tiempo que expresa que no tiene ninguna (opción) predeterminada. Cuando haga falta, lo decidiremos a partir del grado de aceptación de la propuesta programática que defenderemos, de acuerdo con las condiciones de relación que se establezcan y contando con la fuerza que los electores hayan otorgado a CiU", se señala.

El documento especifica los "tres grandes ejes" de la propuesta programática que CiU planteará para un acuerdo de colaboración con el futuro Gobierno: desarrollo "íntegro" del Estatut aprobado en referéndum -sobre todo en su aspecto competencial, financiación e inversiones públicas del Estado en Cataluña-, medidas económicas y sociales "prioritarias", así como medidas para "mejorar la calidad democrática, tanto a nivel catalán como estatal, para aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema de representación y en la política en general".

Para la inclusión de este último punto ha insistido especialmente CDC, que considera que un hipotético acuerdo con el PSOE exigiría consecuencias en el trato que dispensan los socialistas a CiU en Cataluña.

En este sentido, CDC es partidaria de exigir que, ante un posible acuerdo con el PSOE en Madrid, el PSC asuma el compromiso formal de respetar la candidatura más votada en las elecciones catalanas, para evitar que se siga "maltratando" en el futuro a CiU en Cataluña con pactos que la apean del poder pese a ser la primera fuerza.

Unió ha insistido en las últimas semanas en desvincular las elecciones generales de la política catalana, recordando que no es necesario exigir consecuencias a los socialistas en Cataluña, ya que, si hay pacto con el PSOE, los cambios vendrán por sí solos.

Finalmente, en el documento pactado hoy se recoge, con un redactado más ambiguo que explícito, la condición programática de aplicar en Cataluña "medidas encaminadas a mejorar la calidad democrática" tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

"Las medidas serán abordadas a nivel catalán o estatal, según el ámbito de incidencia. La ejecutiva de CiU decidirá en cada caso desde dónde y cómo se impulsan. Cuando estas medidas afecten únicamente a Cataluña las abordará con los partidos de ámbito catalán", remarca el texto.

CiU expresa su voluntad de ser "decisiva a la hora de conformar las mayorías parlamentarias durante la próxima legislatura" en el Congreso, para intentar "serenar el clima excesivamente crispado", negociar su programa y "defender los intereses de Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios