Menú

Almunia, obligado a negar la existencia de una crisis financiera en España

El comisario de Asuntos Exteriores, Joaquín Almunia, se vio obligado este martes a negar que exista riesgo de una crisis financiera en España a causa del elevado déficit exterior y destacó que las instituciones financieras privadas españolas "tienen una alta rentabilidad y sólidos ratios de solvencia".

El comisario de Asuntos Exteriores, Joaquín Almunia, se vio obligado este martes a negar que exista riesgo de una crisis financiera en España a causa del elevado déficit exterior y destacó que las instituciones financieras privadas españolas "tienen una alta rentabilidad y sólidos ratios de solvencia".
L D (Agencias) "Dentro de una unión monetaria, los movimientos en la cantidad de reservas extranjeras de un país participante no pueden tomarse como un indicador de riesgo de una crisis financiera. Las instituciones financieras privadas de España tienen una alta rentabilidad y sólidos ratios de solvencia", dijo Almunia en una respuesta escrita al eurodiputado británico Ashley Mote, adscrito al grupo de extrema derecha Identidad, Tradición y Soberanía.
  
Mote preguntaba al comisario de Asuntos Económicos "si no es cierto que las reservas extranjeras de España se han evaporado hasta el punto de que una crisis financiera –por ejemplo en la industria de la construcción– podría amenazar con el hundimiento de toda la infraestructura financiera".
  
Almunia recalca en su respuesta que la economía española "ha funcionado bien desde la adopción del euro, con un fuerte crecimiento y un gran aumento del empleo". Recuerda que desde 1999, el crecimiento medio anual del producto interior bruto (PIB) en España ha sido del 3,9%, "muy por encima" de la media del 2,9% en la UE-25.
 
El consejo de administración ratificó este martes los términos del acuerdo alcanzado entre la dirección de la entidad y las cinco secciones sindicales con representación en Bancaja. Por una parte, se llegó al acuerdo en temas que se enmarcan dentro de las acciones de mejora propuestas en la encuesta de clima, y por otra, se aprobaron nuevas condiciones laborales y se ajustaron otras ya preexistentes.
  
Entre los acuerdos aprobados figuran un protocolo de prevención de acosos moral y sexual, la mejora de las condiciones de los préstamos, un incremento de la retribución salarial de los niveles más bajos, la equiparación de las aportaciones a los planes de pensiones, un seguro médico privado para toda la plantilla y la trayectoria profesional de los gerentes y gestores.
  
Así mismo, a raíz de las Encuestas de Clima llevadas a cabo por la empresa durante los años 2005 y 2006, la entidad puso en marcha casi 30 medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores según se desprendía de los resultados de las citadas encuestas.
  
A estas medidas se añaden los 17 Compromisos Internos que fue lanzando al mismo ritmo del Compromiso Bancaja con los clientes y que se orientan a favorecer el equilibrio entre vida laboral y familiar, mejorar la comunicación en el ámbito de la empresa, así como potenciar el papel de la mujer en la dirección de la empresa.
  
Desde la entidad destacaron que las medidas ratificadas, así como las anteriormente citadas suponen un salto cualitativo importante en las condicionales laborales de los empleados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios