Menú

Mario Conde, ponente de un curso en la Universidad de Murcia junto con Marlaska y Conde Pumpido

El ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto) Mario Conde aseguró este miércoles en la localidad murciana de Águilas, donde ofreció una conferencia sobre "El derecho penitenciario vivido", que su paso por la cárcel "ha sido una etapa positiva y fructífera" en su vida. En el curso participan también el juez Grande Marlaska y Conde Pumpido.

L D (EFE) Conde, que disfruta del tercer grado penitenciario tras haber sido condenado a 20 años de prisión por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental durante la etapa en la que gestionó el banco, entre 1987 y 1993, sostuvo que ha incluido sus condenas en su currículo porque ha sido "más tiempo preso que presidente de banco".

Durante su ponencia en un curso sobre justicia organizado por la universidad internacional del Mar, el ex banquero relató su experiencia personal en las prisiones en las que ha estado, dijo, "mucho tiempo", y señaló que eso le ha permitido "hacer viajes interiores" hacia sí mismo "durante las madrugadas carcelarias".

Bronceado, impecablemente vestido, engominado y más delgado de lo habitual, Conde señaló que como preso nunca cumplió "la norma de estar deprimido o apenado: mi experiencia en estos años no ha sido mala, y a veces -añadió- me dicen que padezco cierto síndrome de Estocolmo", tras lo que aseguró que suele cenar "con funcionarios de prisiones".

Según explicó, "la sociedad tiene miedo a la cárcel, no quiere ni oír hablar de ella", porque las prisiones son parte de un mundo "brutal y hostil, pero también así es la sociedad".

En este sentido, indicó que "cada sociedad tiene la prisión que se merece", y argumentó la afirmación explicando que la mitad de los presos que hay en las cárceles españolas son traficantes de droga, "y están ahí porque es la sociedad la que consume la droga".

De su paso por prisiones como Alcalá Meco o Victoria Kent dijo haber aprendido a fiarse de los hombres "sólo por su conducta", y no por sus palabras o sus discursos.

El título de su ponencia, "Derecho penitenciario vivido", es el del libro que publicó el año pasado y en el que hace un relato técnico de su experiencia como preso, porque, según repitió en varias ocasiones, "uno no puede huir de su propia sombra".

Licenciado en Derecho, número uno de su promoción en oposiciones al cuerpo de abogados del Estado y dos veces nombrado doctor honoris causa, Conde rehusó hacer declaraciones a los periodistas.

Al ser preguntado por cuestiones de actualidad, sólo dijo: "No sé nada de la actualidad".

Conde intervino en el curso de la universidad internacional del Mar, de la universidad de Murcia, titulado "Cuestiones actuales sobre la justicia penal", en el que también ha sido ponentes esta semana el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco.

El curso será clausurado el próximo viernes por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios