Menú

La caída del dólar y de los precios del crudo lastran los beneficios de Repsol YPF

Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 1.706 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 4,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos ofrecidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caída del dólar, en más de un 8 por ciento, más la caída en los precios internacionales del crudo, son los dos factores que explican este descenso, según la propia compañía.

LD (Europa Press) La petrolera achacó este resultado al descenso de los precios internacionales del crudo, más de un 8 por ciento en su calidad West Texas Intermediate (WTI), y a la importante depreciación del dólar frente al euro, en más de un 8 por ciento. El efecto contable del tipo de cambio sobre las cuentas de Repsol YPF restó más de 100 millones de euros al beneficio neto de la compañía, que realiza sus ingresos en dólares y reporta sus beneficios en euros por tratarse de una petrolera europea.
 
El resultado de las operaciones también se vio afectado por el descenso del precio del crudo (72,5 millones de euros) y la variación en el tipo de cambio (190 millones de euros) y se situó en 2.847 millones de euros, un 13,6 por ciento menos.
 
Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 4.274 millones de euros, un 9,3 por ciento inferior al del primer semestre del ejercicio anterior. Las inversiones realizadas en el primer semestre ascendieron a 2.379 millones de euros y se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (1.482 millones de euros) y de refino y marketing (386 millones de euros).
 
El resultado de las operaciones de exploración y producción ascendió a 1.282 millones, frente a los 1.928 millones obtenidos en el primer semestre de 2006, un 33,5 por ciento menos. La petrolera achacó este descenso a la disminución de los precios internacionales del crudo, al incremento generalizado de los costes de exploración, a las mayores amortizaciones y al efecto de la depreciación del dólar frente al euro.
 
El precio medio de venta de la cesta de líquidos de Repsol YPF fue de 43,35 dólares por barril, frente a los 46,12 dólares por barril del mismo periodo del año anterior, mientras que el precio medio del gas se situó en 2,28  dólares por mil pies cúbicos, un 12,9 por ciento más.
 
En cuanto al descenso del 4,7 por ciento en la producción total de hidrocarburos, la compañía indicó que la menor producción en Venezuela como consecuencia de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas, la entrada en vigor de los nuevos contratos en Bolivia y la rotura del poliducto Magallanes en Argentina son los elementos que explican esta circunstancia.
 
Mejoras en el refino
 
El resultado de las operaciones de refino y marketing en el primer semestre ascendió a 1.305 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento, por la mejora de los márgenes de refino y de los comerciales, tanto en España como en Argentina.
 
Las ventas totales de productos petrolíferos alcanzaron los 30,2 millones de toneladas, con un incremento del 3,4 por ciento. En ABB (Argentina, Brasil y Bolivia), las ventas aumentaron un 6,9 por ciento mientras que en España fueron inferiores en un 0,3 por ciento. En el resto del mundo las ventas crecieron un 12,6 por ciento, hasta alcanzar 4,58 millones de toneladas. Por otra parte, las ventas al marketing propio aumentaron en ABB  (6,5 por ciento), en el resto del mundo (21 por ciento) y en España (0,3 por ciento).
 
Por otro lado, el resultado de las operaciones del área química en alcanzó los 170 millones de euros, lo que representa un incremento del 38,2 por ciento, impulsado por los mejores márgenes internacionales de la química básica y derivada en Latinoamérica y al menor coste de las energías. Por último, el área de gas y electricidad registró un resultado de las operaciones de 268 millones de euros, un 8,9 por ciento más, gracias a la favorable evolución de los resultados de Gas Natural SDG, destacando los crecimientos de la actividad de distribución en Latinoamérica y, especialmente, los de comercialización de gas natural en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios