Menú
EL PSC INSISTE EN ACUSAR A PIZARRO

Endesa advirtió el domingo a REE de que había problemas en la red

Fecsa Endesa advirtió el pasado domingo, un día antes del apagón, a Red Eléctrica de España (REE) que había detectado oscilaciones en la red de la subestación de Maragall que podían dañar el sistema de suministro eléctrico. REE admite que se habían producido "incidentes menores", pero dice que "ni la red eléctrica más robusta del mundo" hubiera soportado" el accidente y culpa a Endesa. Mientras, el PSC insiste en acusar a Pizarro de querer "castigar" a los catalanes por la OPA de Gas Natural.

Fecsa Endesa advirtió el pasado domingo, un día antes del apagón, a Red Eléctrica de España (REE) que había detectado oscilaciones en la red de la subestación de Maragall que podían dañar el sistema de suministro eléctrico. REE admite que se habían producido "incidentes menores", pero dice que "ni la red eléctrica más robusta del mundo" hubiera soportado" el accidente y culpa a Endesa. Mientras, el PSC insiste en acusar a Pizarro de querer "castigar" a los catalanes por la OPA de Gas Natural.
L D (EFE) Fuentes de Fecsa Endesa han informado este jueves de que las oscilaciones se detectaron en la subestación de Maragall, la más grande de las quince existentes en Barcelona y la que ha resultado más afectada por el apagón, con un incendio de parte de su estructura. La compañía comunicó esta anomalía a REE, que se comprometió a analizarla, han indicado las mismas fuentes de Fecsa Endesa.

El servicio eléctrico ha vuelto ya a prácticamente todos los abonados de la ciudad de Barcelona, tras conectarse anoche a la red un segundo transformador móvil en la subestación de Maragall, de la que dependían la mayor parte de los afectados por el corte de luz que ha durado casi 60 horas.

No obstante, el portavoz de Fecsa ha insistido en precisar que "la red está apuntalada en precario" y ha reiterado el mensaje que esta compañía ha repetido desde el inicio de la avería: "Dependemos de la red 'madre' de REE" y hasta que ésta solucione los problemas en la subestación de Maragall, el servicio no volverá a la normalidad.

Durante el día de hoy no se descartan posibles cortes de luz puntuales e intermitentes debido a esta provisionalidad, que se espera apuntalar un poco más con la puesta en marcha de catorce grupos electrógenos que aún quedan por conectar. La compañía distribuidora de electricidad prevé finalizar hoy mismo la zanja de medio metro de profundidad que parte de la subestación de Vilanova y discurre por la calle Lepanto hasta la subestación de Maragall, en la que discurrirá soterrada una nueva línea de media tensión (25 kv).

"Esperamos que hoy mismo finalicen estos trabajos -ha indicado el portavoz de Fecsa Endesa-, con lo que se aliviaría la situación de la subestación de Maragall". Al igual que en días anteriores, la compañía recomienda hacer un uso racional de la energía para ayudar al propio sistema a funcionar "más holgadamente".
 
Recomendaciones de la Generalidad

En este sentido, la Generalidad de Cataluña ha publicado una página de recomendaciones en varios periódicos barceloneses en los que se pide la moderación del consumo y se informa a los usuarios afectados de cómo y dónde pueden realizar sus reclamaciones. Por su parte, el ayuntamiento de Barcelona ha creado, con la colaboración del Colegio de Abogados, un servicio gratuito de orientación jurídica dirigido a los afectados, que podrán recibir un primer consejo relativo a cualquier cuestión para realizar su reclamación.
 
REE admite "incidentes menores"

Un portavoz de REE ha confirmado que se habían producido "incidentes menores" durante las semanas anteriores, que no habían afectado, sin embargo, al servicio. De hecho, el presidente de REE, Luis Atienza, ya admitió en su primera comparecencia pública el lunes que en los últimos meses la situación eléctrica en Barcelona había sido especialmente complicada debido a diferentes percances ocurridos en la red de 220 kV. El más importante de ellos fue la ruptura de un cable subterráneo que conecta las subestaciones de Collblanc y Urgell debido a un corrimiento de tierras por la construcción de un aparcamiento en la calle París de Barcelona ocurrido a principios de junio.

Pese a reconocer esta situación de fragilidad de la red, anterior al lunes, REE mantiene que el sistema funcionaba y que lo hubiera continuado haciendo si no se hubiera producido "un accidente tan grave y de tanta relevancia" como la caída del cable, propiedad de Fecsa-Endesa, en Collblanc.

"Ni la red eléctrica más robusta del mundo hubiera podido aguantar la caída de un cable de tal magnitud, de 110 kV, sobre el parque de 220 kV. De hecho, las protecciones funcionaron bien porque si no el accidente hubiera afectado a una área mucho mayor", ha apostillado el mismo portavoz de REE. Red Eléctrica ha emplazado de nuevo a Fecsa-Endesa a dar explicaciones de la causa de la caída del cable y le ha pedido que "no desvíe la atención".

Endesa controla alrededor del 90% del sector de la distribución eléctrica en Cataluña, mientras que REE, empresa de participación pública, es la propietaria de la red de alta tensión y única responsable de transportar la energía hasta las redes de los comercializadores, en Cataluña, Endesa.

Por otra parte, el PSC insiste en acusar al presidente de Endesa de sabotaje. Comenzó el miércoles Iceta.  Este jueves, el portavoz del grupo parlamentario del PSC en la Comisión de Economía del Parlament, Jordi Terrades, reprochó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "tape las vergüenzas a su amigo Manuel Pizarro --el presidente de Fecsa Endesa-- y las evidentes deficiencias de su gestión al frente de la compañía eléctrica".
 
Terrades se refirió así a las declaraciones de Rajoy en las que exigió responsabilidades a las tres administraciones socialistas y evitó achacar las culpas a Endesa por el apagón que ha dejado sin luz a miles de barceloneses durante más de dos días. El diputado del PSC denunció precisamente la "dejadez y la falta de respuesta a los ciudadanos por parte de una empresa como Endesa en esta crisis" y acusó a Pizarro de "querer castigar a Catalunya y los catalanes por la OPA frustrada de Gas Natural sobre Endesa".

"El PP quiere hacer ruido político para esconder la responsabilidad de una empresa, Endesa, que no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha sabido garantizar un servicio público", afirmó, y defendió que, por el contrario, "las instituciones catalanas han respondido con diligencia" ante la situación.

En Sociedad

    0
    comentarios