Menú
FALLECIDO A LOS 66 AÑOS A CAUSA DE UNA GRAVE ENFERMEDAD

Biografía de Gabriel Cisneros

A Gabriel Cisneros siempre se le recordará como uno de los padres de la Constitución de 1978. Pero el hecho más dramático de su biografía, que ha finado este viernes a los 66 años, se produjo un año después. Dos terroristas de ETA le intentaron secuestrar y su determinación por escapar de sus garras le permitió huir. En su forcejeo le dispararon más de una veintena de balas, que no obstante no pudieron acabar con su vida, dedicada a la política en el Congreso.   Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución de 1978, diputado del Partido Popular y vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso ha fallecido en la noche de este viernes en Murcia a consecuencia de una grave enfermedad. Cisneros, de 66 años, acudió por última vez a la Cámara Baja el pasado 14 de junio, con motivo del treinta aniversario de las primeras elecciones generales de 1977.

LD (EFE) Gabriel Fernando Cisneros Laborda nació en la bella ciudad zaragozana de Tarazona, el 14 de agosto de 1940. Tras pasar por el bachillerato en Soria y el Preuniversitario en la Universidad de Zaragoza, se licenció en Derecho, en un itinerario en Oviedo y Madrid.
 
Comenzó muy pronto su vida en la política (ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil), ya que en 1964 fue jefe de sección del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo (1964-1969) y más tarde delegado nacional de la Juventud (1969-1972). Continuó sus estudios, ahora en ciencias políticas y periodismo, una profesión que comenzó a cultivar como columnista del diario Pueblo, entre 1967 y 1969.
 
Elegido consejero nacional por la provincia de Soria, en octubre de 1971 entró por primera vez en las Cortes. En ella formó parte de las Comisiones de Educación y Ciencia y de Presupuestos. El 9 de enero de 1976 fue nombrado director general de Asistencia Social en el Ministerio de la Gobernación, cargo del que dimitió en abril de 1977 con el propósito de presentarse a las elecciones de ese año.
 
Diputado desde 1977
 
Formó parte de aquellas personas que habían trabajado dentro del régimen, pero que era consciente de que se debía producir un cambio político en España que llevara a nuestro país a formas más cercanas a las de nuestros vecinos. Como muchos de ellos, militó en la Unión de Centro Democrático, cualición por la cual fue elegido diputado en las legislativas del 15 de junio de 1977. Era uno de los cuatro diputados de 1977 que había mantenido su escaño de forma ininterrumpida hasta hoy.
 
Fue enconces donde realizó la que seguramente es su mayor aportación a la política nacional, a pesar de que la suya ha sido una carrera larga y fructífera como muy pocas. En la Cámara formó parte de la Ponencia Constitucional, que resultaría en la redacción de la Carta Magna de 1978. También fue miembro de la Ponencia encargada del estudio del Estatuto Vasco.
 
Brutal atentado de ETA
 
Fue entonces cuando los hechos más dramáticos de su vida tuvieron lugar. Habís pasado a la secretaría de Información de UCD, y se encontraba en estas labores cuando dos encapuchados, dos miembros de la sanguinaria banda ETA, muy activa esos años, intentó secuestrarle. Fue el 3 de julio de 1979. Gabriel Cisneros se resistió con una fuerza y una determinación que le libraron de sus captores y que seguramente le salvaron la vida. Pero la respuesta de los etarras fue brutal. Le dispararon con una ametralladora, que alojó en su cuerpo, sobre todo en el estómago y en la pierna izquierda, más de una veintena de balas. De forma milagrosa, logró sobrevivir al brutal atentado.
 
De hecho mantendría su actividad, ya que el 21 de septiembre de ese año, sólo mes y medio después, fue designado director general de Coordinación Periférica de la Administración del Estado, y el 25 de enero de 1980, secretario general de Relaciones con las Cortes. El 6 de marzo de 1981 cesó en este cargo y pasó a desempeñar el puesto de secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes. Nuevamente elegido diputado de UCD por Soria en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se le encomendó la función de portavoz adjunto de este partido en el Congreso y secretario general en noviembre del mismo año.
 
Incorporación al PP por la vía liberal
 
Finalizada la legislatura en 1986, abandonó temporalmente la política activa y se reincorporó a ésta en 1988, en las Filas del Partido Liberal. El 7 de septiembre fue elegido miembro de su Comité de Dirección. Un año después abogó activamente y logró la integración de los liberales en la refundada Alianza Popular, que había pasado a denominarse Partido Popular (PP).

Ya como militante del PP, el 29 de octubre de 1989 fue elegido diputado por Burgos en las elecciones generales. En la Cámara fue miembro de las Comisiones Constitucional y de Reglamento. En el X Congreso del PP, celebrado en Sevilla entre marzo y abril de 1990, fue elegido miembro de la Ejecutiva del partido, cargo que ha mantenido desde entonces.

Reelegido diputado por Burgos en los comicios de 1993, 1996 y 2000, en mayo de 1996 fue elegido secretario general del Grupo Popular en el Congreso, cargo que mantuvo en la VII Legislatura (2000). En ésta integró la Diputación Permanente y la Junta de Portavoces, y fue vocal de las comisiones Constitucional, Justicia e Interior, Reglamento.

El 7 de febrero de 2002 fue elegido, junto con el socialista Josep Borrell, representante del Parlamento español en la Convención para la Reforma de la Unión Europea. Se integró en el grupo de trabajo dedicado a la Carta de los Derechos Humanos.
 
Declaración de Gredos

El 7 de octubre de 2003 firmó, junto a los otros ponentes de la Constitución la denominada Declaración de Gredos, en apoyo de la Carta Magna. Fue reelegido diputado popular por Zaragoza las generales del 14 de marzo de 2004. Tras la constitución del nuevo Parlamento, en el que el PP pasó a la oposición, fue elegido el 2 de abril vicepresidente tercero en la Mesa del Congreso. Durante esta legislatura se ha manifestado en contra de algunos procesos de reforma estatutarios.

Miembro del patronato de la Fundación FAES, también integra el cuerpo directivo de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que fue constituida en octubre de 2006.

Problemas de salud
 
El 2 de noviembre posterior sufrió un "pequeño infarto cerebral". El 14 de junio de 2007 asistió en el Congreso a la celebración del trigésimo aniversario de las elecciones de 1977. El diputado acudió al acto en silla de ruedas debido a una grave enfermedad.
 
Colaborador habitual de prensa, fue galardonado, entre otras, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Internacional, la Encomienda de la Orden de Cisneros y la Orden del Mérito Constitucional. El 5 de diciembre de 2003 el Consejo de Ministros le concedió, junto al resto de los ponentes de la Constitución, el Collar de la Orden del Mérito Civil. Está casado y es padre de tres hijos.

En España

    0
    comentarios