Menú

Rajoy: "La Constitución sigue ahí, por lo que Cisneros sigue con nosotros"

Gabriel Cisneros, uno de los "padres" de la Constitución, falleció la noche del jueves en Murcia. Aquejado de una larga enfermedad, el que fuera diputado popular y vicepresidente tercero de la Cámara Baja, continuó con su actividad parlamentaria hasta el último momento. Fue muy crítico con el proceso de negociación del presidente Zapatero con ETA. No en vano, en 1979 fue víctima de un intento de secuestro y asesinato por parte de los pistoleros. Poco después de conocerse su pérdida, empezaron sentidas condolencias. Rajoy reconoció: "La constitución sigue ahí, por lo que Cisneros sigue con nosotros".    

Gabriel Cisneros, uno de los "padres" de la Constitución, falleció la noche del jueves en Murcia. Aquejado de una larga enfermedad, el que fuera diputado popular y vicepresidente tercero de la Cámara Baja, continuó con su actividad parlamentaria hasta el último momento. Fue muy crítico con el proceso de negociación del presidente Zapatero con ETA. No en vano, en 1979 fue víctima de un intento de secuestro y asesinato por parte de los pistoleros. Poco después de conocerse su pérdida, empezaron sentidas condolencias. Rajoy reconoció: "La constitución sigue ahí, por lo que Cisneros sigue con nosotros".    
L D (Agencias) El fallecimiento de Gabriel Cisneros se produjo la pasada noche en Murcia, donde pasaba la última etapa de su enfermedad en compañía de su hija. Pese a la enfermedad, el ponente constitucional no dejó nunca su actividad parlamentaria. La última vez que acudió a la Cámara Baja fue el pasado 3 de julio, cuando siguió desde la mesa de la Presidencia parte del debate del estado de la Nación.
 
Tampoco faltó a los actos del pasado mes de junio con motivo del 30 aniversario de las elecciones de 1977. Ese día, el 14 de junio, recibió el homenaje que el Congreso y el Senado dieron a los siete padres de la Constitución. Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como el Príncipe de Asturias tuvieron un saludo especialmente cariñoso para Gabriel Cisneros, que acudió al acto en silla de ruedas debido a su enfermedad.
 
Cisneros nació en Tarazona (Zaragoza) el 14 de agosto de 1940 y era licenciado en Derecho. Elegido diputado por la Unión de Centro Democrático en las primeras elecciones generales de la democracia del 15 de junio de 1977, mantuvo el escaño en todas las legislaturas, excepto en la tercera.
 
Víctima de Otegi
 
En su última etapa quien fuera padre de la Constitución española fue muy crítico con el Gobierno por sus negociaciones con ETA. Durante la falsa tregua, cuando Zapatero alabó a Otegi por ser "el líder de la izquierda abertzale" que "ha hecho un discurso por la paz", no ocultó su malestar y estupor. Tuvo que recordar entonces que quien recibía sus halagos intentó secuestrarle y asesinarle.
 
Fue el 2 de julio de 1979. ETA señaló como objetivo terrorista a Gabriel Cisneros y el grupo de etarras que tenía la orden de secuestrarle fue el que integraba Otegi.  Ese que había hecho "un discurso por la paz" fue juzgado en la Audiencia Nacional pero quedó en libertad por falta de pruebas. Cisneros resultó herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda.
 
"Extraordinario político"
 
Poco tiempo después de conocerse su fallecimiento empezaron a sucederse las muestras de condolencia y emoción por la pérdida de una figura de tan alta talla.
 
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy fue uno de los primeros en expresar su pesar y mostrar sus elogios:  "Gabriel Cinseros era ante todo un ser humano de primera, pero ha sido también un extraordinario político". Rajoy recordó la labor de Cisneros en la Carta Magna, producto de un "gran consenso nacional"  y pidió "espíritu de la Transición".
 
Desde el PP también hizo público un comunicado para mostrar su pesar por el fallecimiento de un "compañero y amigo" y una de las "principales figuras de la política española". Los populares trasladan su "más sentido pésame a su viuda Irene y a sus tres hijos", así como a familiares y amigos" del diputado. "Cisneros ha sido uno de los diputados más queridos y respetados por todos los militantes del Partido Popular y por las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria. Siempre ha trabajado al servicios de los intereses generales y de la democracia y de la libertad  desde las más altas responsabilidades legislativas".
 
"Hondas" condolencias
 
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside José María Aznar manifestó su "hondo pesar" por la muerte de Gabriel Cisneros en un comunicado en el que destacó su papel como ponente constitucional y afirmó que fue "antes que nada, un enamorado servidor de España y de la libertad". FAES aseguró que "el éxito" de la transición española se debe a "un puñado de españoles" que, durante ese periodo de la historia reciente, fueron capaces de "encarnar la voluntad de reconciliación por encima de sus circunstancias y de sus ideologías".
 
"Entre ese puñado de políticos responsables brilla tanto por su honradez como por su trayectoria el político de raza que ha sido siempre Gabriel Cisneros. Sus sacrificios personales y su tesón al enfrentar hasta el final las dificultades constituyen un ejemplo para todos", añade.
 
En suma, se subraya que su "legado, de insuperable valor estará siempre presente en nuestros corazones y guiará a los españoles que desean vivir en libertad y están dispuestos a luchar cada día por merecerla".
 
A este "hondo pesar" se sumó el ex ministro, ex presidente del Senado y actual senador por Castilla y León, Juan José Lucas, quien aseguró que la muerte de Gabriel Cisneros supone la pérdida de "uno de los políticos más importantes de la transición y de la democracia española".
 
"Servicio a los españoles"
 
Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de condolencia a la familia del diputado del PP Gabriel Cisneros. Don Juan Carlos y Doña Sofía, que se encuentran en Palma de Mallorca, expresaron en su pésame la "capacidad de diálogo" y la "búsqueda de la concordia", como rasgos de la personalidad política de Cisneros.

Tras expresar su "profundo pesar", los Reyes reconocen el "servicio a los españoles" que prestó Cisneros
 
"Daño irreparable para la nación"
 
La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) también quiso trasladar sus muestras de condolencia por el fallecimiento de quien fuera uno de sus patronos de honor. "La muerte de Gabriel Cisneros, patrono de honor de DENAES, supone una irreparable pérdida para la nación española. Desde la Fundación queremos trasladar nuestras condolencias y el más sentido pésame a sus familiares y amigos".
 
Gabriel Cisneros, asegura la nota de prensa distribuida a los medios, "compartía con DENAES la necesidad de impulsar un nuevo gran pacto nacional entre los dos grandes partidos para hacer frente a los nacionalismos y frenar el proceso de descomposición de la nación española".
 
Ejemplo político, sólidos valores
 
El Foro de Ermua que le concedió el pasado mes de julio la ex aequo el VII premio del Foro Ermua a la Convivencia Cívica a D. Gabriel Cisneros como representante del espíritu de los dos principales proyectos para la convivencia en España; el espíritu de la Transición y el espíritu de Ermua quiso también rendir un sentido homenaje a la figura de este político insigne.
 
"Gabriel Cisneros ha sido un ejemplo de político con sólidos principios morales capaz de orientar su acción a la resolución de los problemas y a la mejora de la convivencia". "Nunca se dejó llevar por la ambición personal o por el apego al poder ni abandonó los principios como guía para hacer política. Nunca dejó de lado sus responsabilidades ni olvidó que la función del político es resolver los problemas de los ciudadanos en lugar de crearlos".
 

Temas

En España

    0
    comentarios