Menú

Condecoraciones y nombramientos en el último Consejo de Ministros antes del verano

El Consejo de Ministros condecoró este viernes con la Gran Cruz de Carlos III al padre de la Constitución Gabriel Cisneros, así como a los ex ministros Jordi Sevilla, Carmen Calvo y María Antonia Trujillo, y concedió a Jesús de Polanco la Gran Cruz de Isabel la Católica. Además, el Gobierno ha nombrado a Felipe González embajador para el bicentenario de las independencias de Hispanoamérica.

L D (Agencias) El Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos por los que concede, a título póstumo, la Gran Cruz de Carlos III a Gabriel Cisneros, fallecido esta madrugada, y la Gran Cruz de Isabel la Católica al empresario Jesús de Polanco, fallecido el pasado sábado. Además, aprobó otros tres reales decretos que reconocen con la Gran Cruz de Carlos III la labor de los tres ministros que salieron del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 6 de julio.

El Gobierno concedió esta distinción asimismo a la viuda del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, Amalia Alejandra Solórzano. El reglamento de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III establece que esta Orden premia a los que hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación".
 
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Consejo de Ministros ha nombrado al ex presidente del Gobierno Felipe González embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas. En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que Zapatero hizo balance del primer semestre del año, el presidente del Gobierno destacó la "importante tarea" que tendrá por delante Felipe González en esta conmemoración.

Para Zapatero, el ex presidente del Gobierno "tiene todas las cualidades para hacer una aportación determinante" con la mirada puesta en 2010, fecha en la que, según explicó, comenzará a celebrarse el segundo centenario de las independencias de las repúblicas hispanoamericanas. Zapatero señaló que el Ejecutivo espera que esta efeméride contribuya a abrir "una nueva etapa" y a dar "un impulso más" a las "ya muy intensas y positivas relaciones entre España e Hispanoamérica en el ámbito cultural, social, económico y político".

Además, explicó que España va a "acompañar" a las naciones hispanoamericanas en esta conmemoración, y recordó que ya existe una comisión interministerial creada con este objetivo, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Preguntado por ciertos rumores que apuntaban la posibilidad de que el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar podía haber sido nombrado embajador en Francia por el Consejo de Ministros celebrado hoy, Zapatero aseguró que era "la primera vez" que lo escuchaba. "Tanto me extraña, que no lo había oído ni como rumor", apostilló.

Temas

En España

    0
    comentarios