Menú

El Gobierno eleva hasta el 3,8 por ciento su previsión de crecimiento económico para 2007

El Ejecutivo revisó este viernes al alza, cuatro décimas, su previsión de crecimiento económico para el presente año, lo que deja la estimación gubernamental en el 3,8 por ciento. También manifiesta su optimismo en la creación de empleo, al elevar sus expectativas de crecimiento en dos décimas, hasta el 2,8 por ciento, lo que supondría la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo. Además, también constata un suave desaceleración del PIB.

L D (Agencias) En su último Consejo de Ministros antes de la vacaciones del verano, el Ejecutivo revisó el cuadro macroeconómico con el que se elaborarán los presupuestos de 2008, año en el que el Gobierno constata una suave desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) y mantiene su previsión de aumento en el 3,3 por ciento.

La revisión al alza de 2007 se explica por el dinamismo de la economía desde 2006, que ha dado lugar a un crecimiento "más equilibrado", con una menor aportación negativa del sector exterior, una moderación "más gradual de lo previsto" de la demanda interna y la construcción y un repunte de la productividad, explicó el Ministerio de Economía. Al mismo tiempo, la inversión en bienes de equipo mantiene su fortaleza y han mejorado las perspectivas del crecimiento mundial y de la UE.

Así, respecto al sector exterior se prevé que en 2008 las exportaciones crezcan el cinco por ciento, con una revisión a la baja de seis décimas, y que las importaciones lo hagan el seis por ciento, ocho décimas menos, lo que supone un mayor equilibrio de las compras y las ventas, y hará que el sector exterior reste 0,6 puntos al PIB, dos décimas menos de lo calculado.

Para este año también se han modificado las previsiones del sector exterior, que restará 0,8 puntos al PIB, una décima menos de lo esperado, consecuencia de un alza del 5,4 por ciento de las exportaciones (siete décimas menos) y del 6,8 por ciento de las importaciones (nueve décimas menos).

El consumo final crecerá el 3,8 por ciento este año y el 3,4 por ciento el que viene, resultado del avance del consumo privado y de las Administraciones Públicas. Así, el consumo privado crecerá el 3,4 por ciento este año y un 3,1 por ciento en 2008 (dos décimas menos de lo previsto), desaceleración que irá acompañada de un aumento gradual de la tasa de ahorro familiar, en consonancia con el alza de los tipos de interés. Por su parte, el consumo de las Administraciones Públicas crecerá el 4,8 por ciento este año (ocho décimas más) y el 4,4 por ciento en 2008 (cinco décimas más).

La inversión en los bienes de equipo mantiene su fortaleza por el dinamismo de la demanda nacional, la saneada situación financiera de las empresas y la mejora de la productividad, si bien la tasa de crecimiento se modera hasta el 6,9 por ciento en 2007 y el 5,7 por ciento en 2008. A su vez, la construcción también se modera, pero seguirá aumentado por encima del PIB, hasta situarse en tasas del 5,1 por ciento en 2007 y del 3,8 por ciento en 2008.

En 2008 se prevé que el empleo crezca el 2,2 por ciento (418.000 puestos de trabajo), dos décimas menos de lo calculado en el último cuadro macroeconómico.

Además, la tasa de paro continuará reduciéndose y pasará del 8,5 por ciento en 2006 al 8,1 por ciento este año y al 7,9 por ciento en 2008.

El Ministerio de Economía también prevé un repunte de la productividad, que crecerá el uno por ciento este año y el 1,1 por ciento en 2008, frente al 0,8 por ciento registrado en 2006.

Estas previsiones serán la base de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que con un límite de gasto de 152.560 millones de euros, el 6,7 por ciento más, tendrá como prioridades de gasto, la I+D+i, la educación, las infraestructuras, la seguridad ciudadana, el gasto social y la ayuda al desarrollo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios