Menú

La esposa del espía doble del CNI es co-autora del documental “4 días de marzo”

Se va perfilando la personalidad del famoso espía doble del CNI que tanto preocupa en “la Casa”. Según La Nueva España compartió empresa, la de resolución de conflictos, con un comandante retirado y se casó, después del 11-M, con una periodista. En el blog de Luis del Pino han encontrado otro dato relevante: esta periodista participó en la elaboración de un documental sobre la masacre titulado Cuatro Días de marzo. Para rizar el rizo, en los agradecimientos finales aparece el propio Roberto Flórez. El Gobierno ha pospuesto la comparecencia del director del CNI para después del verano.

El espía tuvo relaciones con ETA
Se va perfilando la personalidad del famoso espía doble del CNI que tanto preocupa en “la Casa”. Según La Nueva España compartió empresa, la de resolución de conflictos, con un comandante retirado y se casó, después del 11-M, con una periodista. En el blog de Luis del Pino han encontrado otro dato relevante: esta periodista participó en la elaboración de un documental sobre la masacre titulado Cuatro Días de marzo. Para rizar el rizo, en los agradecimientos finales aparece el propio Roberto Flórez. El Gobierno ha pospuesto la comparecencia del director del CNI para después del verano.
(Libertad Digital) Si lo que pretendía el CNI con esa rueda de prensa sin precedentes era que todo el mundo investigara quién es el famoso Roberto Flórez García la operación está dando sus frutos. El espía “mordido” por el propio servicio de inteligencia español ya está en todos los periódicos y presenta múltiples perfiles. Parece que pasó por el cuartel de Intxaurrondo en los años en los que estaba al mando Enrique Rodríguez Galindo. Nos lo sitúan en Perú, ofreciendo identidades por dinero y pasando datos a sus colegas rusos. En la SER, siempre con fuentes propias, nos hacen ver que un agente de inteligencia guarda en su casa los detalles de sus traiciones y hasta la minuta. La emisora ha llegado a cuantificar lo que cobró Flórez por resucitar la guerra fría como si desgravara eso de espiar a los compatriotas y por esa razón guardara las facturas.
 
Lo que ahora tenemos delante puede responder a múltiples objetivos –han puesto en la picota, con más de dos meses por delante para hacer conjeturas, a una persona con nombres, apellidos y foto– o, simplemente, ser verdad y proceder por enésima vez de lo más profundo de la chapuza. Relacionar a Roberto Flórez con el 11-M puede parecer rocambolesco pero este caluroso fin de semana de julio nos ha dejado los siguientes datos. Unos son fruto de lo que la prensa española publica sobré él; otros han llegado de la incansable labor de los Peones Negros en el blog de Luis del Pino, en concreto del todavía más incansable “Trola”, que con ese nick ya ha encontrado varias.
 
Este sábado La Nueva España publica que Flórez era asturiano –de Pravia– y que se asoció con un comandante retirado del que no tardaremos en saber más cosas. La empresa, radicada en Tenerife, sería la famosa que lo caracterizó como experto en resolución de conflictos de la que ya dio cuenta Libertad Digital el mismo día en el que se conoció la detención. En dicha sociedad aparece también su esposa, que ahora cobra actualidad.
 
El Diario La Razón ya había comentado que el espía se casó hace tres años, después del fatídico 11-M con una periodista canaria llamada María José Espinosa. Tras dos años de residencia en Madrid se trasladaron a Tenerife, donde está la empresa y donde el suegro del espía ejerce su labor como prestigioso traumatólogo. El perfil de esta periodista puede ahora ayudarnos a saber quién es Flórez... o quizá también esto esté contemplado que salga a la luz y por eso los españoles tuvimos el honor de asistir a la primera rueda de prensa en la historia del CNI.
 
En el blog de Luis del Pino, "Trola" encontró más datos de este nuevo personaje que aflora en la enigmática historia del caso Flórez. María José Espinosa, nacida en Puerto de la Cruz tiene 40 años y ha trabajado en las agencias EFE, Europa Press y Fax Press. Ha sido también traductora para el diario The Washington Post, cubrió los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y –más conexiones curiosas con el espía– estuvo en Perú, donde se aficionó a la fotografía. La imagen la cautivó e ingresó, ya en marzo de 2004, en un taller de documentales dirigido por Michael Rabiger. Allí conoció a otros colegas de la sociedad El Cuadrado y se lanzó a la producción audiovisual que coronó pronto con el documental titulado 4 días de marzo. El trabajo se centra en lo sucedido en la calle durante los fatídicos días en los que el terrorismo dejó su más profundo zarpazo en España. Incluye las concentraciones contra las sedes del PP del infame 13-M.
 
Como decíamos al comienzo de esta información, para rizar el rizo sólo había que volver a visionar aquel documental y encontrarse con los créditos finales. Allí es donde suelen aparecer los guionistas, productores y, en general, el equipo técnico que hace posible que un programa llegue hasta nuestros televisores. Para realizarlo siempre hay que pedir favores: permisos de rodaje, testimonios, datos relevantes... Todos estos nombres propios suelen encabezarse con el rótulo de agradecimientos. Y, sorpresa, allí aparece, en medio de la pantalla un entonces desconocido Roberto Flórez. En CityFM, siempre al filo de las informaciones que pueden arrojar luz sobre el 11-M aportaron a la historia un fotograma del documental que lo constata. Nos hemos permitido reproducirla.
 

 
 
Si el lector ha seguido con atención el relato habrá comprobado que hay poco espacio para la casualidad. La periodista es de Tenerife, donde residía el espía cuando fue detenido. En Tenerife monta su empresa de muy escasa actividad y en ella aparece también María José Espinosa. Hasta en Perú, donde se supone que Flórez empezó a molestar, hay conexión. Pero, con todo, la casualidad es posible. Y también la causalidad. Habrá de pasar el tórrido verano para que Alberto Saiz explique los pormenores de la operación Flórez. No era urgente hacerlo antes, según el Gobierno que tanto corrió para convocar un Pleno Extraordinario antes de la vacaciones –como tan acertadamente interpretó La Razón– para elegir a nuestra política mejor pagada, Carmen Calvo. Hasta septiembre, noticias como esta y como las que sirve, de fuentes propias, la cadena SER serán la comidilla del verano. El juego sin reglas parece que ya ha empezado.

Temas

En España

    0
    comentarios