Menú

Goirizelaia reconoce que el PSE habló "de Euskal Herria como nación"

Tras destaparse las "veladas" y molestas a posteriori conversaciones, la jurista de ETA-Batasuna ha acusado al PNV de "filtrar" y "manipular" detalles del encuentro para "tapar sus propias miserias" y por los resultados electorales. Goirizelaia ha reconocido que "se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir y de la territorialidad". Según la abogada, se "siguió hablando" incluso "cuando aquello se frustró". Aunque ha acusado a PSE de "imponer una serie de cuestiones por encima de otras" y asegurado que "ése fue el verdadero problema", ha reconocido que existen acuerdos "encima de la mesa a partir de los cuales hay que seguir trabajando".

Tras destaparse las "veladas" y molestas a posteriori conversaciones, la jurista de ETA-Batasuna ha acusado al PNV de "filtrar" y "manipular" detalles del encuentro para "tapar sus propias miserias" y por los resultados electorales. Goirizelaia ha reconocido que "se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir y de la territorialidad". Según la abogada, se "siguió hablando" incluso "cuando aquello se frustró". Aunque ha acusado a PSE de "imponer una serie de cuestiones por encima de otras" y asegurado que "ése fue el verdadero problema", ha reconocido que existen acuerdos "encima de la mesa a partir de los cuales hay que seguir trabajando".
L D (Europa Press) La abogada y representante de ETA-Batasuna Jone Goirizelaia cosideró este lunes que el PNV "tapa sus propias miserias y frustraciones" levantando "una cortina de humo" sobre el proceso, mediante "la manipulación de datos". Además aseguró que la plataforma proetarra, en las conversaciones a tres bandas, actuó "con las manos libres", es decir, sin supeditación a ETA, y que el PNV y PSE-EE "se levantaron de la mesa" para no concretar aspectos de los que habían hablado los tres partidos, como el derecho a decidir o la territorialidad.
 
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Goirizelaia acusó al PNV de "filtrar" detalles de las conversaciones de Loyola porque los resultados electorales "no han sido en absoluto buenos" y por "los problemas internos" que, a su juicio, atraviesa el partido, aunque consideró que, "sobre todo, tiene que ver con una idea que a veces y constantemente el PNV quiere hacer, que es quitarse la responsabilidad y traspasarla a otras personas o a otras organizaciones o a otros partidos políticos como si en nada de lo que pasase en Euskal Herria el partido tuviera esa responsabilidad".
 
Según dijo Goirizelaia, en las conversaciones que mantuvieron PNV, PSE y ETA-Batasuna "se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de buscar una solución democrática y de la territorialidad" pero "en términos muy genéricos, muy difusos y tan amplios, que luego cada uno los podía interpretar de una manera o no interpretarlos".
 
Defendió que lo que hizo la formación ilegal fue intentar que esos términos se concretaran porque "si todo es muy amplio el problema está luego en las interpretaciones y en la concreción", y aseguró que fue entonces cuando "comenzaron a surgir los problemas".
 
"La izquierda abertzale hizo una propuesta, que fue la propuesta de marco democrático, la propuesta de un Estatuto a cuatro con derecho a decidir, que es eminentemente democrática y que tiene su base y su fundamento en la decisión de los hombres y las mujeres que la tienen que sustentar. Y ante esto, el PNV y el Partido Socialista no hicieron una contrapropuesta, no dijeron por qué les parecía mal y lo que hicieron fue levantarse de la mesa", explicó. En su opinión, el problema es que "no se ha querido concretar el derecho a decidir" e insistió en que ése fue "el auténtico problema y el auténtico eje donde giró la discusión".
 
Respecto al PNV, lo acusó de manipular al asegurar que las conversaciones de Loyola se rompieron porque ETA-Batasuna presentó un acuerdo diferente al que habían alcanzado las tres formaciones con anterioridad. "El PNV, para tapar sus propias miserias y sus frustraciones, está intentando levantar una cortina de humo y está manipulando los datos y manipulando la realidad. Está intentando explicar que (el acuerdo) no ha sido posible porque alguien ha intentado una serie de exigencias", censuró.
 
A su entender, en el momento de la concreción, es cuando el PNV "hizo el papel de seguidismo total y absoluto, y el trabajo a Madrid", al preferir apostar "por el no proceso, el no acuerdo, el no a la solución", y optó por mantener la situación actual, "un estatus en el cual ellos están muy cómodos porque gestionan y les interesa y les interesa para su bolsillo y para su situación". Aseguró que la propuesta presentada por ETA-Batasuna era "total y absolutamente flexible", por lo que denunció que "antes de hablar sin ningún tipo de concreción, el PNV decidió levantarse de la mesa y dijo que no a todo eso".
 
En este sentido, consideró que los resultados electorales "tienen mucho que ver con lo que ha pasado en el proceso de negociación" y "han pasado factura" al PNV, y reprochó a la formación de Imaz que, para explicar lo que ha pasado, "echa la culpa a los demás, en vez de asumir sus propias responsabilidades y ponerlas encima de la mesa". "Ahora se está intentando explicar, manipulando los datos y no ajustándose a la realidad, lo que pasó, dando una versión muy interada para intentar salvar sus propias miserias", reiteró.
 
"Manos libres"
 
Preguntada por el "tutelaje" de ETA y la supuesta "desautorización" de la banda a ETA-Batasuna para aceptar el acuerdo presentado por PNV y PSE, Goirizelaia subrayó que "la izquierda abertzale actuó total y absolutamente con las manos libres", y que planteó sus propuestas después de reflexionar y discutirlas con su militancia.
 
Recordó que las conversaciones de Loyola fueron "una mesa de partidos políticos" donde cada uno puso encima de la mesa sus propuestas y la plataforma proetarra actuó "con total y absoluta libertad y coherencia" para buscar una solución en base al derecho a decidir y la territorialidad. "Cualquier otra cosa no soluciona el conflicto político. Ya hemos tendo demasiados parches", añadió.
 
Según Goirizelaia, incluso "cuando aquello se frustró" la ilegalizada formación siguió intentado buscar una solución, también durante la campaña electoral, y "siguió hablando con sus interlocutores políticos". No obstante, acusó a PNV y PSE de no querer buscar un acuerdo, sino "imponer una serie de cuestiones por encima de otras" y aseguró que "ése fue el verdadero problema".
 
Proceso con prisas
 
Reconoció que la "prisa" por encontrar una solución "ha pasado factura", aunque reconoció que se han conseguido avances y existen acuerdos "encima de la mesa", a partir de los cuales hay que partir para seguir trabajando.
 
Señaló que "el diálogo es el instrumento y el acuerdo es la fórmula" para encontrar una solución y defendió la propuesta de marco democrático presentada por Otegi porque "incluso desde la legalidad española vigente es posible y es factible".
 
En referencia al alto el fuego, manifestó que fue ETA quien tomó esa decisión y la responsable de las consecuencias, mientras que la intención de ETA-Batasuna "ha tomado la decisión de seguir trabajando para buscar un acuerdo que cierre definitivamente el conflicto político".
 
Por ello, reprochó al Gobierno central que, tras el comunicado de ETA, variase su planteamiento y que "lo primero que hace es trasladar a Iñaki de Juana, lo segundo que hace es encarcelar a Arnaldo Otegi y lo tercero es seguir desarrollando toda la política judicial, policial, que tenía más o menos medio parada, pero que se reabre al minuto siguiente".

Temas

En España

    0
    comentarios