Menú

El PSN responde al decálogo de UPN con una lista de siete exigencias, entre ellas que se desvincule del PP

El PSN no ha tardado en responder al decálogo planteado por UPN para gobernar Navarra. El secretario general, Carlos Chivite, no acepta las propuestas de Sanz y además enumera una lista de siete exigencias para colaborar con los regionalistas. Entre ellas, que se desvincule del PP o que pida disculpas por decir lo que ha revelado este fin de semana Deia. Que los socialistas están dispuestos a la exigencia de ETA de anexionar Navarra al País Vasco.

El PSN no ha tardado en responder al decálogo planteado por UPN para gobernar Navarra. El secretario general, Carlos Chivite, no acepta las propuestas de Sanz y además enumera una lista de siete exigencias para colaborar con los regionalistas. Entre ellas, que se desvincule del PP o que pida disculpas por decir lo que ha revelado este fin de semana Deia. Que los socialistas están dispuestos a la exigencia de ETA de anexionar Navarra al País Vasco.
L D (Agencias) Chivite consideró que el decálogo planteado por el presidente de UPN, Miguel Sanz, "lejos de estar orientado a la configuración de un gobierno estable y gobernable está dirigido a forzar la repetición de las elecciones en perjuicio de Navarra". El dirigente socialista asegura que la propuesta de "blindaje político y personal" planteada por Sanz "excede con mucho lo que podría considerarse un margen generoso de actuación para el partido gobernante y se convierten en un 'trágala' que en los términos planteados resulta inaceptable".

En ese sentido lamenta que una vez más Sanz "anteponga sus intereses personales al interés general de Navarra", y que "además de no atender ninguna de las peticiones que le hemos venido formulando en los últimos meses, pretenda que los socialistas le demos un cheque en blanco hasta límites insospechados en una democracia parlamentaria". Dice asimismo que su propuesta "pretende un pacto de legislatura encubierto condicionando y limitando hasta anular el papel de oposición del PSN-PSOE".
Según afirma, para que el PSN-PSOE pueda colaborar con UPN-PP deben darse al menos siete condiciones. En un acto de cinismo incomprensible tras el acuerdo revelado este fin de semana del PSE con PNV y Batasuna, el PSOE pide a UPN que "pida disculpas públicas a todos los navarros y en especial a los militantes y votantes socialistas por su agresiva precampaña y campaña y retire cuantas mentiras, insultos y descalificaciones se han venido vertiendo, especialmente los proclamados en la manifestación del 17-M y que UPN-PP parece haber olvidado rápidamente".

También pide a UPN que rompa el pacto político, electoral e institucional que mantiene desde el año 1991 con el Partido Popular y que "se desvincule de la estrategia política y electoral y del discurso provocador del PP, recuperando sus esencias regionalistas y valorando la posibilidad de abandonar desde ahora la disciplina del Grupo Parlamentario Popular tanto en el Congreso como en el Senado".

Chivite reclama también al partido regionalista que "sustituya el discurso del miedo pretendiendo hacer creer que Navarra está en riesgo o que Navarra está en venta y lo sustituya por el discurso y la acción para la convivencia de la pluralidad política y la diversidad cultural e identitaria".

Asimismo, el PSN deja claro que la negociación con ETA sólo está en suspenso y se retomará cualquier momento, por lo que pide a UPN que "se comprometa a apoyar con lealtad al Gobierno de España en sus políticas por la paz y contra el terrorismo en el marco del Estado de Derecho y sin que suponga en ningún caso el pago de ningún precio político por alcanzar la paz total, definitiva e irreversible al que la inmensa mayoría de los ciudadanos aspiramos".

Incide en que UPN "abandone la estrategia de la confrontación, deje de utilizar electoralmente los proyectos de inversión estratégica e infraestructuras y acuerde con el Gobierno de España, desde el respeto al Convenio Económico, un programa razonable y realista de desarrollo y financiación y cofinanciación de dichas inversiones comprometiendo su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado".

También le pide que se comprometa "con plenas garantías de cumplimiento a la apuesta por las políticas de desarrollo económico equilibrado y sobre todo por el impulso de los servicios públicos dirigidos a atender las necesidades de las personas".

Por último, el PSN pide a UPN que "no reclame la anulación de un derecho político como es la moción de censura", y al respecto recalca que lo que reclama a los socialistas "ni siquiera su grupo se lo garantiza ya que puede ser removido en caso de que sus actuaciones perjudicasen el interés general de Navarra o de su Partido".

Temas

En España

    0
    comentarios