Menú
APAGÓN EN BARCELONA

Endesa comienza a indemnizar a los afectados, pero no da cifras

La compañía eléctrica Fecsa-Endesa ha empezado este lunes a indemnizar a los primeros afectados que han reclamado por el apagón de la semana pasada en Barcelona, si bien no ha dado cifras del número de abonados que han pedido la compensación ni la cuantía económica que ya han avanzado.

L D (EFE) Un portavoz de la compañía ha confirmado a Efe que alguno de los afectados ya ha recibido la contraprestación económica por el perjuicio sufrido, si bien ha señalado que Endesa no facilitará por ahora la cifra de abonados que han cobrado ni las cantidades económicas satisfechas.

Este portavoz ha argumentado que los canales para presentar las reclamaciones son múltiples, ya que se pueden pedir por teléfono, por Internet o presencialmente, por lo que no se facilitarán datos hasta que no se disponga de una cifra global. Los abonados perjudicados podrán recibir las compensaciones económicas, que oscilan en el caso de los clientes particulares entre los 60 o los 300 euros, o bien de forma inmediata, con el abono directo en su cuenta corriente, o mediante descuentos de hasta el 10% del valor de la factura anual.

Para solicitar las indemnizaciones, los ciudadanos particulares pueden llamar al teléfono que la compañía Fecsa-Endesa ha habilitado, el 900 84 73 84, con la finalidad de exponer sus reclamaciones. Las compensaciones económicas se concretarán a partir del número de habitantes del domicilio afectado y de las horas que han pasado sin luz.

Los particulares que, en lugar de utilizar el número de teléfono, prefieran plantear la reclamación por escrito, podrán presentarla en las oficinas que Fecsa-Endesa tiene repartidas por la ciudad de Barcelona. Los abonados que no estén conformes con la cuantía económica acordada como compensación tienen aún la vía judicial o la Junta Arbitral para pedir una mayor indemnización.

Por lo que respecta a las empresas y comercios afectados, se ha previsto una vía distinta que consiste en someterse a la mediación de la Junta Arbitral de Consumo, con la garantía de que se analizará caso a caso. Además, estos propietarios deberán aportar los documentos necesarios que justifiquen los daños que han tenido debido al apagón registrado la pasada semana en Barcelona y que afectó a unos 350.000 abonados de toda la ciudad, incluidos hospitales.

En Sociedad

    0
    comentarios