Menú

Rivero califica de "dramática" la situación creada en Gran Canaria por el incendio

El presidente del Gobierno insular, Paulino Rivero, calificó este lunes de "dramática" la situación que vive la isla de Gran Canaria, debido a que el incendió que se inició el pasado viernes está afectando a entre 4.000 y 5.000 hectáreas de cuatro municipios diferentes y su extinción se dificulta por el fuerte viento, que alcanza los 70 kilómetros por hora, y las altas temperaturas existentes, que han llegado a los 40 grados.



Ya han ardido 9.000 hectareas entre Canarias, Huelva y Córdoba
Controlado el incendio en Cerro Murriano
El presidente del Gobierno insular, Paulino Rivero, calificó este lunes de "dramática" la situación que vive la isla de Gran Canaria, debido a que el incendió que se inició el pasado viernes está afectando a entre 4.000 y 5.000 hectáreas de cuatro municipios diferentes y su extinción se dificulta por el fuerte viento, que alcanza los 70 kilómetros por hora, y las altas temperaturas existentes, que han llegado a los 40 grados.
L D (Agencias) Así lo declaró en una rueda de prensa Rivero, que, pese a ello, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población, porque están operativos todos los medios disponibles, con la prioridad fundamental de salvaguardar la vida de las personas. De hecho, subrayó que hasta el momento no se han producido daños humanos, aunque más de 2.000 personas han sido evacuadas de sus residencias habituales, hoteles rurales y zonas de acampada amenazadas por el fuego.

No ocultó el presidente, en todo caso, que sí son abundantes los daños materiales, tanto en los hogares y las propiedades de algunas de las personas evacuadas de sus residencias como, sobre todo, en el medio natural de la isla, aunque rechazó hacer un balance con cifras sobre los daños mientras todavía el fuego esté sin controlar.

Ahora –explicó– "estamos en una situación compleja, difícil, dramática, diría yo", por lo cual la única prioridad es evitar la eventual pérdida de vidas humanas y, con ese fin, atajar las llamas. "A partir del momento en que se controle el incendio, estaremos en condiciones de evaluar los daños", sentenció.

Y es que ni siquiera todos los medios activados pueden operar, debido a las desfavorables condiciones climatológicas, según refirió el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad autonómico, José Miguel Ruano, encargado de coordinar todos los medios que trabajan frente a las llamas después de que el incendio fuera declarado esta mañana de nivel dos, el segundo grado más grave posible.

El consejero detalló en esa línea que, de un total de siete medios aéreos desplazados a la amplia zona afectada por el fuego, todo "el corazón de Gran Canaria", sólo un helicóptero ruso enviado por el Ministerio de Medio Ambiente tiene capacidad para actuar en las actuales circunstancias, ya que el potente viento, que contribuye a extender las llamas, impide volar a los demás aparatos.

Por ello, entretanto prácticamente sólo se puede trabajar desde tierra, mediante un operativo del que forman parte 65 efectivos de Medio Ambiente, 85 de Cruz Roja, 60 de Protección Civil, 43 de la Guardia Civil, 140 de una Unidad Militar de Emergencias, 50 del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, 30 del Servicio de Urgencias Canario y 62 más que se encargan de coordinar al resto.

Ruano destacó que a ellos hay que sumar diversos empleados de distintos ayuntamientos de la isla que también colaboran con el operativo, así como que mañana martes está previsto que se añadan a los medios aéreos un nuevo helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente y otro más y un avión contratados por el gobierno canario para la ocasión.

Con ello, el consejero dijo esperar que mejoren los resultados en la lucha contra el fuego declarado el viernes, si bien insistió en que el único factor determinante será que cambien las condiciones meteorológicas, sobre todo el viento pero también las fuertes temperaturas, que no se prevé que remitan significativamente pronto.

Por ello, tanto Paulino Rivero como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, recalcaron que los ciudadanos no deben acudir a las cumbres de la isla hasta que el fuego esté controlado, ya que es peligroso y, además, las autoridades que trabajan en el lugar lo impedirán para evitar daños humanos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios