Menú

FICHA: La economía española en 2007 y 2008

Publicación: Situación de España
Fuente: Servicio de Estudios de BBVA
Fecha: 1 de agosto de 2007
 
Disponible AQUÍ.
 
 
CONCLUSIONES
  • "El comienzo de 2007 está siendo especialmente dinámico para la economía española, que ha situado el crecimiento del PIB en el 4,1 por ciento, la cifra más alta desde finales de 2001"
  • El crecimiento "está apoyado en la expansión de la inversión en equipo y en la reducción de la contribución negativa del sector exterior al crecimiento"
  • "Nuestra previsión de crecimiento es del 3,8 por ciento y del 3,1 por ciento en 2007 y 2008, respectivamente".
  • "Estimamos que la sorpresa alcista en el crecimiento de la UEM en 2006, desde el 2,2 por ciento que esperábamos hace un año hasta el 2,8 por ciento finalmente registrado, ha tenido un impacto sobre el crecimiento español de 0,4 puntos porcentuales de los 3,9 puntos finalmente registrados. Algo similar va a ocurrir en 2007".
  • "El ritmo de la moderación del gasto en consumo está siendo más pausado de lo esperado. Ello es resultado de dos factores. El primero es el notable crecimiento del empleo y de la renta disponible de los hogares, que ha superado las expectativas (...) El segundo factor relevante es la disponibilidad de crédito, que está permitiendo que el consumo mantenga crecimientos algo más elevados de los que correspondería a la evolución de sus fundamentos, renta y riqueza principalmente".
  • "Los beneficios de las empresas han crecido a buen ritmo mientras han continuado diversificando geográficamente su base. Las empresas españolas han sabido además aprovechar el buen momento exterior lo que se ha traducido en una sorpresa al alza en el comportamiento de la inversión y de las exportaciones en la economía".
  • "Prevemos que continuará el ajuste gradual del sector inmobiliario con la pausada desaceleración de los precios de la vivienda, el freno de la demanda de los hogares y la consolidación de la moderación de la actividad. Ello tendrá un impacto asumible en el escenario de crecimiento de la economía española".
  • "Desde una perspectiva de medio plazo, la economía española afrontará el potencial agotamiento de algunos de sus soportes de estos años. En lo que se refiere al mercado laboral, la moderación salarial y la participación femenina parecen estar encontrando ciertos límites. También la elevada rentabilidad de las empresas se han dado en un contexto de bajos crecimientos salariales y gastos financieros contenidos, cuyo recorrido adicional se está agotando".
  • "En definitiva, el ciclo expansivo de la economía española se está soportando en unas empresas muy dinámicas en inversión y que están aprovechando la situación cíclica externa. Pero para que esto continúe hacia delante es necesario crear un entorno favorable al desarrollo de su actividad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios