Menú

Los fuegos de Tenerife y Gran Canaria están controlados aunque permanecen activos

El Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales se reunió este miércoles para evaluar los incendios en España, "muy especialmente en Canarias", y consideró "favorable" la evolución de la situación en este archipiélago.

El Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales se reunió este miércoles para evaluar los incendios en España, "muy especialmente en Canarias", y consideró "favorable" la evolución de la situación en este archipiélago.
L D (EFE) Según informó el Ejecutivo en un comunicado, esta es la tercera reunión que, desde mediados del mes de junio, ha celebrado en Moncloa este Comité, integrado por los departamentos de Defensa, Interior, Medio Ambiente y Agricultura y coordinado por Presidencia. El Gobierno cree que la evolución de la situación en Canarias, según los últimos datos, "es favorable, porque a pesar de continuar activos los dos incendios -Tenerife y Gran Canaria-, éste último se considera controlado".

En el archipiélago está actuando la Unidad Militar de Emergencia (UME), desde el inicio del fuego, y progresivamente se han ido incorporando efectivos desde las bases de Bétera, Zaragoza, Morón y Gando. Además, están operando otras unidades del Ejército, que en total reúnen a unos 300 militares y 40 vehículos, como motobombas, cisternas o ambulancias.

Los medios trasladados a Canarias incluyen cinco helicópteros, un avión de carga y dos Brigadas helitransportadas (BRIF), a los que se añadirán en las próximas horas dos aviones de carga más y otros dos helicópteros. Asimismo, según consta en la nota, a estos efectivos materiales se suman 86 personas expertas en extinción de fuegos.

En Gran Canaria, el incendio, que ha afectado a 20.000 hectáreas, se encuentra "controlado", a pesar de continuar activo. Los afectados, en torno a 5.000 personas, ya han empezado a regresar a sus casas "de forma progresiva".

Está previsto que dos de los helicópteros KAMOV y una BRIF de la Dirección General para la Biodiversidad, ubicados en estos momentos en Gran Canaria, se trasladen a la isla de Tenerife, donde prosigue declarado el nivel de riesgo potencial 1. El incendio en la isla tinerfeña, también activo y que ha afectado a 8.500 personas, tiende, según el Ejecutivo, "a la estabilización".

Algunas viviendas aisladas se han visto perjudicadas por el fuego, aunque no se han producido daños personales. El Gobierno recuerda que este suceso ha alcanzado a 15.000 hectáreas en Tenerife, donde se ha protegido "de forma especial" la reserva de laurisilva.

A última hora de esta tarde, se trasladarán otro dos helicópteros KAMOV, procedentes de la Península y otros dos aviones de carga en tierra. El Ejecutivo recuerda que en los dos últimos días en el archipiélago se han registrado máximos históricos en cuanto a temperaturas, que tienen su origen en la entrada de una masa de aire caliente del Sahara.

En los últimos cincuenta años, contempla la nota, no se habían dado temperaturas tan altas en Canarias, donde las mínimas superaron los 30 grados ayer y el día 30 de julio. Según el Instituto Nacional de Meteorología, esta situación de calor parece remitir y para las próximas 24 horas se prevé una ligera bajada de las temperaturas.

No obstante, los vientos se mantendrán entre moderados y fuertes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios