Menú

Una denuncia por acoso sexual obliga a Interior a soltar otro lastre de la cúpula policial


El Gobierno se ha apresurado a destituir a uno de sus mandos policiales de mayor confianza política, coincidiendo con que le investigan por acoso sexual. La supuesta víctima, inspectora, dio a conocer su caso en un blog anónimo en el que le acusa de haberla sometido a persecución moral y sexual. Se trata de Mauricio Moya, jefe de Coordinación Internacional, "uno de los máximos responsables" de la Policía, según El Mundo, ascendido inmediatamente después del triunfo electoral del PSOE en 2004 y significado miembro del SUP. En su testimonio, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la anónima "Angustias" destapa, además, que Moya se ha servido del cargo para promocionar a su hijo y a un amigo de éste en la Policía.

"Se abalanzó sobre mí y me dio un beso en la boca"
El Gobierno se ha apresurado a destituir a uno de sus mandos policiales de mayor confianza política, coincidiendo con que le investigan por acoso sexual. La supuesta víctima, inspectora, dio a conocer su caso en un blog anónimo en el que le acusa de haberla sometido a persecución moral y sexual. Se trata de Mauricio Moya, jefe de Coordinación Internacional, "uno de los máximos responsables" de la Policía, según El Mundo, ascendido inmediatamente después del triunfo electoral del PSOE en 2004 y significado miembro del SUP. En su testimonio, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la anónima "Angustias" destapa, además, que Moya se ha servido del cargo para promocionar a su hijo y a un amigo de éste en la Policía.
(Libertad Digital) El comisario Mauricio Moya declaró el pasado 12 de julio ante un Juzgado, a instancias de la Fiscalía de Madrid, por una denuncia de acoso sexual presentada por una inspectora en excedencia.
 
El Mundo informa este jueves que el caso saltó en un blog anónimo en Internet, publicado por la afectada en noviembre de 2006. Otras funcionarias policiales dejaron testimonios en esa página, en los que también denunciaban haber sido acosadas por el Jefe de la Unidad de Coordinación Internacional.
 
El eco de estas denuncias llegó al departamento de Asuntos Internos, que abrió una investigación. En primer lugar, identificaron a la autora del blog, actualmente en excedencia de la Policía y residente en el extranjero –siempre, según los datos publicados por El Mundo–, que se ratificó en su testimonio y presentó una denuncia formal contra el comisario Mauricio Moya.
 
Se trata de uno de los mandos policiales de mayor responsabilidad, y de obediencia socialista más estricta, además de un fiel afiliado y prosélito del SUP. Su ascenso a la cúpula de la Policía del Gobierno se produjo inmediatamente después del triunfo del PSOE en las Elecciones Generales de marzo de 2004.
 
Sánchez Fornet lo defendió
 
El 27 de noviembre de 2006, el secretario del sindicato gubernamental de la Policía, SUP, José Manuel Sánchez Fornet, salió en defensa de Mauricio Moya, ante el escándalo que el blog de la inspectora había causado en la carrera policial.
 
"Creo en la palabra y en la inocencia del compañero, y estoy orgulloso de ser su amigo", emitió Correal en un comunicado al que ha tenido acceso Libertad Digital, en el que en no revela la identidad del mando policial señalado por una denunciante igualmente anónima.
 
"Esta amistad", añadió el secretario del SUP, "es compatible con el compromiso expresado de defender los derechos y la dignidad de la persona como valores esenciales que figuran en el nacimiento del SUP".
 
El valor de "la dignidad de la persona" fue negado el pasado 16 de febrero por uno de los portavoces del SUP, Maximiliano Correal. Este dirigente declaró en Telemadrid que le gustaría ver al periodista Luis del Pino "encerrado en una habitación donde no hubiese Estado de Derecho". Luis del Pino, analista de Libertad Digital, escribe un blog en este diario que se ha convertido en una de las referencias de la investigación independiente sobre los atentados del 11-M.
 
Las pesquisas de Asuntos Internos sobre el comisario Mauricio Moya han concluido en un informe que ha servido de base a la Fiscalía para pedir al Juzgado que actúe en este caso.
 
Moya declaró el pasado 12 de julio y el Ministerio del Interior lo ha destituido de su puesto como Jefe de la Unidad de Coordinación Internacional este lunes, 31 de julio, según El Mundo. La mano ejecutora ha sido el director adjunto de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico.
 
"Sólo recuerdo un tema: sus gustos sexuales"
 
La denunciante, actualmente en excedencia de la Policía, y fuera de España, hace en su blog un extenso y detallado relato del acoso sufrido durante su estancia en la Unidad a cargo de Mauricio Moya.
 
"Se abalanzó sobre mí y me dio un beso en la boca. Mi desconcierto era enorme. Me sentía como una hormiga frente a un elefante. Yo no hablaba, me limitaba a esperar que terminara su copa y salir de allí como fuera. No pensaba, sólo sentía miedo, odio, creo que actuaba de forma automatizada. El hablaba no recuerdo bien sobre qué. Sólo recuerdo un tema: sus gustos sexuales. Sobre ello sí habló de forma detallada".
 
Así describe la denunciante, en su blog, uno de los episodios más hirientes de su persecución por el comisario Mauricio Moya.
 
Su relación fuera de la oficina se redujo a un par de copas y una cena, siempre conminada por su jefe, de quien dependía una anhelada promoción a un puesto en las instituciones europeas –su novio es alemán, revela– nunca por propia voluntad, según se desprende de su versión.
 
"Me equivoqué con el SUP"
 
La denunciante denuncia la hipocresía de los principios supuestamente progresistas tanto del investigado como del SUP, al que acudió en un primer momento, en busca de ayuda.
 
"Me puse en contacto con ellos", cuenta, "porque me informé de que estaban creando el Foro de la Mujer, pensé que ellos me ayudarían, grave error".
 
El "bien común" y la carrera de su hijo
 
De su antiguo jefe, destapa, además, sus manejos como alto mando de la Policía socialista para promocionar a su hijo y a un amigo de éste a puestos de responsabilidad, a pesar de que sólo llevan dos años en el Cuerpo.
 
"Él seguía hablando de España, de su seguridad, dándome a entender que yo sólo pensaba en mí y no en el bien común, y así todo el tiempo", recuerda la inspectora supuestamente acosada, que confronta este alegato con el verdadero comportamiento del comisario.
 
Así, asegura que colocó a su hijo como "ayudante del Agregado de Interior en la Embajada de España en Turquía", con un salario de 10.000 euros al mes, según indica en su blog la denunciante.
 
Además, afirma que promocionó a jefe de Sección a un inspector, "que casualmente tiene familia en Argamasilla de Alba, de donde es" su supuesto acosador, "y tiene dos años de experiencia en el cuerpo, y supongo que su mayor mérito es ser amigo de su hijo", siempre según el testimonio de la denunciante consultado por Libertad Digital en su blog.
 
LEA AQUÍ el blog de Angustias, nick o seudónimo utilizado por la denunciante.
 
El Mundo ha hablado con el comisario Mauricio Moya, que niega los hechos que se le imputan y atribuye la denuncia a una venganza personal de la ex subordinada a la que habría denegado sus expectativas profesionales.
 
Moya, a su vez, denunció a esta inspectora "cuando trascendió que existía un blog en Internet en el que le acusaban de acosador", indica el mismo diario.

Temas

En España

    0
    comentarios