Menú

El Consejo de Endesa valora "favorablemente" la OPA de Enel y Acciona

El Consejo de Administración de Endesa acordó este viernes por unanimidad, valorar "favorablemente" la OPA de Enel y Acciona y convocó la Junta Extraordinaria para el próximo 25 de septiembre. Endesa señaló que los términos económicos de la oferta, que valora la compañía en 42.519 millones de euros (40,16 euros por título), "refleja adecuadamente" su valor. Lo cierto es que sumándole los dividendos y las primas de asistencia de las dos juntas de accionistas, la acción alcanza los 44,5 euros, muy cerca de los 45 euros que estimó Manuel Pizarro en enero de 2006 cuando Gas Natural sólo ofrecía 21,3.

INFORME DEL CONSEJO DE ENDESA (PDF)
Enel y Acciona recurren las condiciones
DOCUMENTO: El doble rasero del Gobierno
El Consejo de Administración de Endesa acordó este viernes por unanimidad, valorar "favorablemente" la OPA de Enel y Acciona y convocó la Junta Extraordinaria para el próximo 25 de septiembre. Endesa señaló que los términos económicos de la oferta, que valora la compañía en 42.519 millones de euros (40,16 euros por título), "refleja adecuadamente" su valor. Lo cierto es que sumándole los dividendos y las primas de asistencia de las dos juntas de accionistas, la acción alcanza los 44,5 euros, muy cerca de los 45 euros que estimó Manuel Pizarro en enero de 2006 cuando Gas Natural sólo ofrecía 21,3.
L D (Agencias)   El consejo de administración de Endesa valoró "favorablemente", por unanimidad, la oferta de Enel y Acciona sobre el 100% de la compañía a un precio de de 40,16 euros por acción, al considerar que "es adecuada, desde un punto de vista financiero", para los accionistas de la eléctrica.
 
Para alcanzar esta conclusión, el consejo de Endesa, que ha tenido en cuenta los dictámenes emitidos por sus asesores financieros (BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan, Lehman Brothers y Merrill Lynch), considera que la OPA llega tras un largo proceso de ofertas precedentes que culminaron sin éxito (como la de Gas Natural y la de E.ON), y que ésta última ofrece la contraprestación más elevada de todas (40,16 euros por acción) y que es íntegramente en metálico.
 
Por su parte, Caja Madrid, que posee un 9,93 por ciento de Endesa, comunicó a través de su representante en el consejo Miguel Blesa, que no ha adoptado el acuerdo sobre si aceptar la oferta de Enel y Acciona, comprometiéndose "a hacer pública su decisión tan pronto la adopte y siempre dentro del período de aceptación de la OPA".
 
En esta línea, los miembros del consejo que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de Endesa, no han adoptado aún una decisión sobre si aceptar la oferta respecto de las acciones de que son titulares, comprometiéndose a hacer pública su decisión tan pronto la adopten y siempre dentro del periodo de aceptación de la OPA, que expira el 1 de octubre.
 
El máximo órgano de la compañía decidió también convocar una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 25 de septiembre, al tiempo que recomienda a los accionistas que "voten a favor" de la modificación de los estatutos, especialmente, del levantamiento del límite del 10 por ciento en el ejercicio de los derechos de voto. Para incentivar la asistencia, ha acordado conceder una prima de 0,15 euros brutos por acción.
 
Los miembros del consejo de administración de la eléctrica titulares de acciones manifestaron su intención de votar a favor de las modificaciones de los estatutos en la junta. Sin embargo, Caja Madrid indicó que aún no ha adoptado el acuerdo sobre el sentido de su voto respecto a las modificaciones de los estatutos, condición impuesta por Enel y Acciona, comprometiéndose a "hacer pública su decisión tan pronto la adopte". Caja Madrid, al igual que hizo en la anterior OPA de E.On sobre Endesa, apurará hasta el final para decidirse si acude o no a una oferta con la que obtendría unas plusvalías de unos 2.240 millones de euros.
 
El folleto de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa recibió la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 25 de julio. El precio final de 40,16 euros por acción ofrecido supone valorar el 100 por cien de la compañía en 42.519 millones de euros. La oferta, que se dirige de modo efectivo al 53,99 por ciento del capital de Endesa, ya que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona, los dos máximos accionistas de la eléctrica y que controlan el 46,01por ciento de su capital, está condicionada a que los oferentes alcancen más del 50 por ciento del capital, por lo que, dada su actual participación en la compañía, sólo será necesaria la aceptación por parte del 3,99 por ciento. Además, también esta condicionada a que, dentro del plazo de aceptación, que arrancó el pasado 30 de julio y se prolongará hasta el próximo 1 de octubre, la junta general de Endesa apruebe las modificaciones de sus estatutos para eliminar los blindajes.
 
La operación ya recibió a principios de julio el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque supeditada al cumplimiento de 12 condiciones, así como el de la Comisión Europea. Sin embargo, Enel y Acciona presentaron este mismo viernes por la tarde ante el Ministerio de Industria un recurso de alzada contra las condiciones que la CNE les impuso en su autorización a la OPA. La eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios español, que tenían un mes de plazo para recurrir a Industria, indican que presentan este escrito "por no considerar adecuadas determinadas condiciones impuestas".
 
En su recurso, Enel y Acciona consideran que las condiciones impuestas por la CNE "no son proporcionales", y señalan que la CNE "no ha hecho una valoración correcta de los riesgos en la seguridad de suministro" que supone la oferta, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del escrito.  Además, indican que la CNE "ha excedido sus competencias" en la vinculación que hace de Enel con el Gobierno italiano, que controla más del 30% del capital de la eléctrica, competencia que corresponde al Ejecutivo español, que autorizó con condiciones a la eléctrica italiana la pasada semana a ejercer de forma plena los derechos políticos asociados a las acciones que le correspondan tras la liquidación de la OPA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios