EL FINLANDÉS LIDERA LA PRUEBA POR DELANTE DE HIRVONEN
Sordo abandona en Finlandia tras una segunda etapa que se adjudica Gronholm
El Rally de los Mil Lagos está siendo un paseo triunfal para Marcus Gronholm (Ford), escoltado por su compañero Mikko Hirvonen, que cumple de manera magistral su papel de actor secundario. Tras la segunda etapa, Gronholm es líder en Finlandia, novena cita del año; Hirvonen se mantiene segundo; el francés Sebastien Loeb (Citroen) tercero, y Xevi Pons (Subaru) sexto. Por su parte, Dani Sordo (Citroen) tuvo que abandonar por un problema técnico.
L D (EFE) Este sábado fue un día de absoluto dominio Ford. Marcaron los mejores tiempos en todos los tramos salvo en el primero en el que tras Loeb, fueron segundo y tercero. De esta manera Gronholm, tiene cerca su séptima victoria en el rally de su país. Ha ganado en seis de la últimas siete ediciones.
El finlandés ha demostrado lo cómodo que se siente corriendo en casa, con el apoyo de su afición, y más ahora, que es líder del campeonato con once puntos sobre el 'invencible' Loeb, ventaja que puede aumentar si se confirman este domingo estos resultados. Tiene la victoria en la mano, pero en el mundo del motor nunca se sabe, y menos en una carrera sobre tierra, y menos aún, en una prueba con tantos saltos. Además, el piloto ha tenido la gran ayuda de su compañero Hirvonen, también finlandés y por tanto, con muchas ganas de agradar a su gente.
Su papel no está siendo fácil, es rápido y tiene mucho talento, pero él no es el jefe de filas del equipo y no es el que lucha por el mundial, por lo que tiene muy difícil conseguir la victoria en las ocasiones que tiene. Loeb, que nunca ha ganado en Finlandia, se resiste a entregar la victoria a su rival en la lucha por el mundial. Marcó el mejor tiempo en la primera especial de las nueve que se corrían durante esta jornada, pero finalmente tuvo que ceder ante el dominio de los pilotos de Ford. Incluso en dos ocasiones, el australiano Chris Atkinsson (Subaru) osó marcar mejor tiempo que él, y relegarle a la cuarta posición parcial.
Los españoles tuvieron suerte dispar
Xevi Pons, que volvía al mundial tras varias pruebas alejado -disputó las tres primeras carreras del año con Mitsubishi- se encuentra en sexta posición. Tiene mérito ya que es si primera carrera con su nueva montura, Subaru, y se ha librado del abandono que sí ha afectado a su compañero el noruego Petter Solberg, a otros pilotos mucho más experimentados que él. La quinta posición la tiene lejos, pero tendrá que cuidarse del estonio Urmo Aava (Mitsubishi) al que tiene a sólo doce segundos.
Dani Sordo por su parte, volvió a abandonar al igual que hiciera el año pasado en esta prueba, pero para su satisfacción personal, si es que se puede tener en esta situación, el motivo ha sido única y exclusivamente técnico. Si el año pasado sufría un aparatoso accidente, en esta ocasión ha sido el coche el que en plena especial, en la decimoquinta, se detenía y no le dejaba continuar.
Otro de los que tuvieron que abandonar fue el ex campeón Petter Solberg (Subaru). La tercera etapa es la más corta de todas, sólo tres tramos y muy poca distancia a recorrer. En principio no alterarse mucho las posiciones pero en un rally de tierra nunca se sabe, y en la montaña rusa que parecen los tramos finlandeses con tantos 'vuelos' en cualquier momento podrían llegar un accidente o un problema mecánico. El último tramo comienza a las 11:25.