Menú

La esposa y un cuñado del comisario Moya fueron condenados a un año de cárcel

(Libertad Digital) La ex inspectora de Policía que ha denunciado a un mando policial del Ministerio del Interior por acoso sexual ha asegurado en su blog que el comisario Mauricio Moya "tiene una sentencia firme de un año de cárcel, y no precisamente por el bien de España".
 
Moya niega haberla acosado y reprocha a Asuntos Internos que no hayan tenido con él el mismo tacto que con otros mandos policiales implicados en escándalos. Interior lo ha destituido el pasado 30 de julio como jefe de la Unidad de Coordinación Internacional.
 
Libertad Digital sólo ha podido verificar que existe una condena a un año de cárcel, no contra él, sino contra su esposa, por "un delito de insolvencia punible". Sin embargo, no hay rastro en las bases de datos de Jurisprudencia de una condena personal como la que refiere su supuesta víctima de acoso sexual.
 
En su blog, la inspectora denunciante, que se hace llamar a sí misma "Angustias", señala:
 
"He seguido un poco la trayectoria del Jefe y lo que más me sorprende es que tiene una Sentencia firme de un año de cárcel, y no precisamente por el bien de España –la sentencia es reciente, y cualquiera la puede encontrar en Internet–".
 
LD ha rastreado bases de datos de Jurisprudencia, sin encontrar una condena penal contra Mauricio Moya, aunque sí contra su mujer y un cuñado, a un año de cárcel y multa, por un delito de "insolvencia punible" en la transmisión de unas acciones de Talleres Industriales Illescas SA.
 
El propio comisario intentó, sin éxito, que la Audiencia Provincial ampliase la condena a un delito de estafa, ya que el conflicto patrimonial surgió durante el litigio de separación con su mujer.
 
La Audiencia confirmó el 15 de julio de 2004 la condena penal por "insolvencia" pero desestimó la apelación de Moya, que decidió recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.
 
En abril de 2005, poco después de ser ascendido por el Gobierno socialista a la jefatura de la Unidad internacional de la Policía, Mauricio Moya se dirigió al Constitucional para desistir de su recurso, quizá receloso de verse envuelto en un escándalo público por sus cuitas familiares.
 
El comisario Moya, bien directamente, bien por medio de su Defensa jurídica, ha asegurado al diario El Mundo que la acusación de acoso sexual a la ex inspectora es "radicalmente falsa" y ha recordado que fue él quien tomó la iniciativa de querellarse contra ella cuando apareció su blog anónimo en la Red.
 
La ex inspectora, por su parte, asegura que no ha sido la única víctima de Moya y, de hecho, el informe de Asuntos Internos sobre el caso ha pasado a la Fiscalía, que ha instado al Juzgado a abrir diligencias. Moya declaró el pasado 12 ante un Juzgado de Madrid por este asunto.
 
El Jefe de la Unidad de Coordinación Internacional fue destituido el pasado lunes 30 de julio, a lo que Moya ha respondido con reproches a sus superiores por no brindarle la misma cobertura política de la que, a su juicio, han gozado otros mandos policiales en escándalos recientes.

Temas

En España

    0
    comentarios