Menú

Rosa Estaràs: "El PP defenderá la identidad del pueblo balear, la lengua y las costumbres"

El PP balear profundizará en la "defensa de lo nuestro", es decir, la "identidad del pueblo balear, la insularidad, la lengua y las costumbres, como históricamente ha defendido". Lo anuncia este lunes, en declaraciones a la agencia Europa Press, la nueva presidenta de los populares en esta Comunidad, Rosa Estaràs.

El PP balear profundizará en la "defensa de lo nuestro", es decir, la "identidad del pueblo balear, la insularidad, la lengua y las costumbres, como históricamente ha defendido". Lo anuncia este lunes, en declaraciones a la agencia Europa Press, la nueva presidenta de los populares en esta Comunidad, Rosa Estaràs.
LD (Europa Press) La coordinadora del PP de Baleares y portavoz parlamentaria, Rosa Estaràs, aseguró este lunes que su partido defenderá en la comunidad autónoma la identidad del pueblo balear, la insularidad, la lengua y las costumbres "como históricamente ha defendido" y sostuvo que profundizará en la "defensa de lo nuestro" desde una línea de "humildad y absoluta moderación".
 
Estaràs recordó que el PP del archipiélago siempre ha protegido intereses como la identidad del pueblo balear, la insularidad, la autonomía, la tierra, la lengua y las costumbres, lo que según aseguró, ha permitido a su formación obtener más de 194.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.
 
Asimismo, la ex vicepresidenta del Govern admitió que su formación no fue capaz de "vender y explicar" toda la gestión que el Ejecutivo presidido por Jaume Matas realizó en los últimos cuatro años, por lo que, según afirmó, "muchos de los logros no fueron bien entendidos por la ciudadanía". "Si no se explica no se conoce y si no se conoce no se puede defender" sentenció.
 
La coordinadora recalcó que los 'populares' tuvieron una "gran responsabilidad" a la hora de transmitir la "excelencia gestora" de su Govern y señaló que a pesar de que el PP incrementó el número de votos en los últimos comicios, no logró alcanzar un pacto de gobernabilidad con Unió Mallorquina (UM), algo que, según Estaràs, fue debido a que la formación regionalista "ya tenía decidido pactar con el PSIB-PSOE antes de las elecciones".
 
"Habría que preguntarle a UM porqué se ha convertido en un partido de izquierdas" subrayó la coordinadora, quien resaltó que en la última legislatura el PP mantuvo un pacto de gobierno con UM en el Consell de Mallorca y ha sido ésta formación la que "no ha sido leal al que ha sido su socio durante cuatro años". "El PP es el mismo de siempre, ha gobernado durante cuatro años con lealtad en el Consell de Mallorca, en aras de la gobernabilidad. Quien ha cambiado ha sido UM" resaltó la portavoz.
 
En este sentido, la coordinadora descartó que otros motivos, como la decisión de Matas de fichar en su lista electoral a la escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, hayan influido en la pérdida de la mayoría absoluta del PP y señaló que los "motivos reales" pasaron por la explicación de la gestión de su partido de cara a los ciudadanos.
 
Así, la portavoz llamó la atención sobre el hecho de pedir autocrítica al PP por no haber revalidado la mayoría absoluta, pero no se pida lo mismo para el Bloc "que ha tenido una bajada de votos impresionante y está celebrando que gobierna en aras a pactos". "La política es un servicio público que a veces es difícil" resaltó.
 
La marcha de Matas
 
Respecto al abandono de la política del todavía presidente del PP de Baleares, Jaume Matas, Estaràs negó que existiera un sentimiento de decepción o abandono hacia el ex presidente del Govern en las filas del PP balear y afirmó que en las bases, todos los miembros "tienen como referente al presidente".
 
"Él dijo que en 2011 no se presentaría y simplemente adelantó su partida. Se fue, se siente un gran respeto a su decisión personal y hay que estar más unidos que nunca" sentenció la portavoz.
 
"Se trata de coger el testigo que dejó y seguirlo" mantuvo Estaràs, quien manifestó su respeto a la decisión del ex presidente "porque es imposible ponerse en la piel de otra persona ya que, cada uno es cada uno".
 
De cara al próximo Congreso de la formación, en el que se elegirá a la persona que finalmente suceda a Matas, Estaràs apuntó que el PP dará "las mejores muestras de unidad, de sentido común y de futuro" y señaló que los retos más próximos de la formación están depositados por el momento en las elecciones generales. "Mi único compromiso ahora es dejar al PP en las mejores manos, en las que diga la gente del PP" sentenció.
 
Ley Electoral
 
Respecto a la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de incluir en su programa de Gobierno la reforma de la Ley Electoral, la ex vicepresidenta afirmó que se trata de una "propuesta inteligente", al tiempo que puntualizó que, a su juicio, los gobiernos de coalición que se dan en Galicia y en Canarias "son diferentes al caso de Baleares".
 
Según Estaràs, el pacto suscrito entre Coalición Canaria (CC) y el PP en Canarias y el gobierno de coalición entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Galicia, están fundamentados en "la sintonía ideológica" de las fuerzas que lo forman, algo que según la coordinadora, no ocurre en el archipiélago balear "donde seis partidos se han unido para derrotar al más votado".
 
"La propuesta, que se ha de perfilar y estudiar, propone importar fórmulas para respetar el espíritu de la Ley Electoral, que dijo que las minorías tenían que tener voz y voto y servir de freno cuando alguien no tenía mayoría para gobernar" recordó Estaràs, quien señaló que lo que la Ley Electoral no recoge "es que las minorías mandaran en el futuro de la Comunidad o del Govern".
 
 "Es por esto que dije que el Govern de Antich nacía desde la inestabilidad" sostuvo Estaràs, quien dudó que el actual presidente del Ejecutivo "pueda tener capacidad de maniobra para decidir el futuro de la comunidad".

Temas

En España

    0
    comentarios