Menú

Ahmadineyad visita Argel en busca de apoyos para su programa nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aterrizó este lunes en Argel con una agenda bien cargada de compromisos. En lo político buscará relanzar las relaciones bilaterales con el país norteafricano, así como recabar apoyos políticos para proseguir con su programa nuclear; fuertemente rechazado por la comunidad internacional. Respecto a lo económico el presidente conservador intentará dibujar la creación de una OPEP del gas natural.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aterrizó este lunes en Argel con una agenda bien cargada de compromisos. En lo político buscará relanzar las relaciones bilaterales con el país norteafricano, así como recabar apoyos políticos para proseguir con su programa nuclear; fuertemente rechazado por la comunidad internacional. Respecto a lo económico el presidente conservador intentará dibujar la creación de una OPEP del gas natural.
L D (EFE) En esta primera visita oficial a Argelia, Ahmadineyad, al que acompañan varios miembros del Gobierno de Teherán y una delegación empresarial, fue recibido en el aeropuerto, con un abrazo, por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, sin ninguno de los dos hiciera declaraciones a los medios de comunicación.
 
Tras un alto en el salón de honor, los mandatarios se trasladaron a la residencia de huéspedes en visitas de Estado situada en el balneario de Zeralda, donde dieron comienzo las conversaciones previstas en la agenda de la visita del dirigente iraní.
 
Asimismo, está previsto que ambos dirigente pronuncien sendos discursos durante la cena de esta noche. En contraste con las declaraciones hechas a la prensa argelina por Ahmadineyad en vísperas de su visita, Argelia cubrió las primeras horas de su estancia en Argel con un manto de discreción.
 
Después de que los dos Gobiernos restablecieran sus relaciones diplomáticas, hace ahora cerca de siete años, han reiterado en varias ocasiones que desean reforzar sus lazos de cooperación y elevar el nivel del comercio bilateral.
 
Durante esta visita se ha previsto la firma de varios acuerdos de cooperación, el establecimiento de un banco iraní en Argel y de una línea aérea entre ambas capitales. Pero, lo más destacado en opinión de observadores diplomáticos europeos es el interés que tiene Teherán por el apoyo político de Argel en sus planes nucleares.
 
Precisamente este lunes llegaron a Teherán varios expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con el encargo de preparar la inspección de la planta nuclear iraní instalada en Natanz.
 
Ahmadineyad hará ver a sus interlocutores que su país no ha cortado los lazos con el OIEA y que éste, como ya lo hizo a fines del mes pasado en el caso del reactor de Arak, puede efectuar las inspecciones que permitan el carácter civil de su programa nuclear.
 
Argelia ya hizo saber que sostiene a Irán en ese marco, que sigue siendo el más conflictivo de los que existen entre Teherán, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
 
El Gobierno argelino también fue acusado de intentar desarrollar armas nucleares cuando China construyó en 1993 un reactor en la provincia de Ain Defla, y hasta se produjo un incidente diplomático cuando el agregado militar británico fue detenido filmando las instalaciones antes de ser expulsado.
 
Finalmente, las inspecciones hechas por el OIEA en ese reactor acallaron los temores de varios países occidentales, cerrándose pacíficamente el incidente.
 
En segundo orden, Ahmadineyad va a tratar en la capital argelina el proyecto de crear una "OPEP del gas natural", idea que sostiene junto a Rusia, Qatar y Venezuela. Los argelinos, que no descartan la idea, la consideran prematura y prefieren que el mercado gasístico internacional siga como está, sobre todo porque sus precios evolucionan al ritmo de los del crudo.
 
Irak figura también en la agenda, coincidiendo hoy con el segundo encuentro en Bagdad de los embajadores estadounidense e iraní para tratar de pacificar la capital iraquí. Ahmadineyad no se ha privado de decir que EEUU no tiene más remedio que contar con Irán si quieren salir del atolladero iraquí en que le ha metido el presidente George W. Bush.
 
En Bagdad, Washington tuvo que aceptar la creación de un comité tripartito con Irán y el Gobierno iraquí, en el primer encuentro bilateral de los embajadores celebrado a fines del mes pasado. Todo ese entramado sostiene la percepción de Ahmadineyad de que su país es un "hueso mucho más difícil de roer" que Irak para los Estados Unidos, con lo que intenta forzar la vía de la negociación colocándose en una posición de fuerza.
 
Argelia espera, por su parte, que la visita del dirigente iraní refuerce el marco de concertación entre los dos ejecutivos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios