Menú

La prensa británica denuncia una campaña para difamar a los padres de Madeleine

Mientras se encuentran nuevos rastros del mismo olor a cadáver que el detectado en el apartamento de los McCann, la prensa británica ha denunciado una supuesta campaña de la policía y la prensa portuguesa para difamar a los padres de Madeleine. El diario The Times cita este jueves a una amiga de los padres y al marido de una mujer que cumple condena, que sospechan que la policía lusa trata de tender una trampa a la familia de la pequeña para implicarla en su muerte. Además, varios rotativos británicos señalan a un funcionario acusado en junio de faltas relacionadas con la investigación de la muerte de otra niña.

Mientras se encuentran nuevos rastros del mismo olor a cadáver que el detectado en el apartamento de los McCann, la prensa británica ha denunciado una supuesta campaña de la policía y la prensa portuguesa para difamar a los padres de Madeleine. El diario The Times cita este jueves a una amiga de los padres y al marido de una mujer que cumple condena, que sospechan que la policía lusa trata de tender una trampa a la familia de la pequeña para implicarla en su muerte. Además, varios rotativos británicos señalan a un funcionario acusado en junio de faltas relacionadas con la investigación de la muerte de otra niña.

L D (EFE) La policía ha encontrado nuevos rastros del mismo olor a cadáver que el detectado en el apartamento de los McCann y está cerca de reconstruir el trayecto que siguió el cuerpo de Madeleine, informó este jueves Jornal de Noticias. Los perros estuvieron rastreando varios objetos pertenecientes al matrimonio McCann, al británico Robert Murat (único sospechoso formal del caso) y amigos y familiares de éste.

Mientras los resultados de los análisis de la muestra de sangre hallada en el apartamento llegan en los próximos días, las autoridades continúan con la investigación y llamaron a declarar al matrimonio McCann sobre las últimas horas antes de que su hija de cuatro años desapareciese. El nuevo portavoz del matrimonio, David Hughes, dijo a Jornal de Noticias que se trató de la habitual reunión informal entre los McCann y la Policía Judicial lusa, aunque este encuentro se realiza normalmente los jueves en el consulado británico.

Hughes aseguró que Kate y Gerry salieron de la comisaria informados del estado de las investigaciones y con la "certeza de que no son sospechosos", por lo que están "felices y bastante tranquilos".

Pruebas casi definitivas

Para intentar saber dónde pudo acabar el cuerpo de Madeleine en caso haber sido arrojado al mar, la policía se puso en contacto con un especialista en corrientes marinas de la Universidad del Algarve, que estuvo en la zona en la que la policía cree que podría haber ocurrido este hecho.

Diario de Noticias informó de que la Policía considera como pruebas casi definitivas, que demuestran que Madeleine murió la noche en la que se la dio por desaparecida, el olor a cadáver y los vestigios de sangre hallados en el apartamento, así como las llamadas y correos electrónicos intervenidos a los McCann.

Sin embargo, una fuente policial, citada por Correio da Manha, asegura que no existen escuchas telefónicas ni registro de correos electrónicos intercambiados entre el matrimonio McCann y amigos y familiares.

Campaña contra los padres

The Times cita este jueves a una amiga íntima de los McCann, Rachael Oldfield, de 36 años, que estaba con el matrimonio en el momento de la desaparición de la niña del apartamento que ocupaba la familia, y que culpa directamente a la policía de ese país: "Creo que son filtraciones de la policía porque mucho de lo que leo es muy doloroso y totalmente ridículo. Pero es difícil defenderse porque la investigación y todo lo que la rodea es confidencial".

Igualmente, el diario señala que los comentarios de Oldfield siguen a las sospechas expresadas por el marido de otra mujer (que está purgando una condena de dieciséis años de cárcel en el Algarve) en el sentido de que la policía portuguesa trata de tender una trampa a la madre de la pequeña, Kate McCann, para implicarla en su muerte.

Funcionario acusado

Además, según The Times, Goncalo Amaral, uno de los funcionarios que coordina actualmente las pesquisas sobre la desaparición de Madeleine, fue acusado el pasado mes de junio junto a otros cuatro compañeros de una serie de faltas relacionadas con la investigación sobre la muerte de otra niña.

Otro diario británico, The Independent, titula también este jueves en primera página su información sobre el caso "Verdad, mentiras y la difamación de los McCann". El periódico señala que los restos de sangre supuestamente hallados en el apartamento de los McCann tal vez no tengan nada que ver con el matrimonio porque centenares de personas han alquilado ese lugar en los últimos años.

Prensa británica Vs prensa lusa

The Independent señala que algún periódico, como el Diario de Noticias se ha caracterizado desde el principio por su animadversión hacia los McCann, actitud que ha dado lugar a titulares sensacionalistas como el de "Asesinada en su apartamento".

El diario británico informa de que la prensa portuguesa ha publicado informaciones como la de que algunos amigos del matrimonio que estaba con los McCann en el Algarve cuando se produjo la desaparición de la pequeña están sometidos a vigilancia por la policía británica. Se trata de Russell O' Brien y Janne Tanner, Fiona Payne y su marido, David, y Rachel Oldfield, y el esposo de esta última, que fue quien acusó a la policía portuguesa de las filtraciones.

Prensa britániva Vs policía lusa

The Independent se hace también eco de las dudas sobre el papel que desempeñó el funcionario de la policía encargado del caso, el antes citado Goncalo Amaral, en el esclarecimiento de la muerte de otra niña. La policía portuguesa ha confirmado que Amaral y otros cuatro funcionarios fueron acusados en su día de tortura, ocultamiento de pruebas y falsificación de documentos, pero no ha especificado los cargos concretos contra cada uno de ellos.

"Todo esto es muy turbador (...). No dice nada a favor de la policía portuguesa, escribe The Independent, que denuncia al mismo tiempo el sensacionalismo al que han recurrido los periodistas británicos que siguen el caso desde el principio.

Vuelve a ser noticia

El periódico critica además la campaña para difundir la imagen de la pequeña por toda Europa porque puede haber tenido el efecto contraproducente de hacer que el secuestrador, en caso de que Madeleine haya sido secuestrada, la mantenga oculta y bien oculta.

Con las veladas acusaciones contra los padres, el rostro inocente y simpático de la pequeña Madeleine ha vuelto a las primeras páginas de los periódicos británicos, y no sólo de la llamada prensa amarilla, con titulares como "La Policía intercepta las llamadas telefónicas de los padres y espían sus mensajes de correo electrónico".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios