Menú
SEÑALA QUE REE HA TRIPLICADO SUS INVERSIONES EN DOS AÑOS

Red Eléctrica dice que los retrasos en las infraestructuras provocaron los apagones

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, ha culpado a retrasos "en el desarrollo de infraestructuras" de los apagones en Barcelona. No obstante, ha querido señalar que la empresa ha triplicado las inversiones en los útlimos dos años.

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, ha culpado a retrasos "en el desarrollo de infraestructuras" de los apagones en Barcelona. No obstante, ha querido señalar que la empresa ha triplicado las inversiones en los útlimos dos años.
LD (Europa Press) En declaraciones a los medios antes de su intervención en la clausura del encuentro 'Energía para el futuro' que se ha desarrollado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Atienza ha reivindicado las políticas energéticas como "política con mayúsculas" y manifestó sentirse "muy a gusto" ante su próxima comparecencia en el Parlamento catalán para explicar las causas del apagón. "Es muy importante explicarlo a los ciudadanos", defendió.
 
Atienza se remitió al expediente informativo abierto por la Generalidad de Cataluña para conocer más detalles, pero precisó que "empieza a ser más relevante lo que se conoce".
 
En relación a los apagones producidos en Cataluña, Atienza aseguró que "un paso importante en el inicio de una solución más robusta" se dará el próximo martes, y confió en que a finales de agosto se dé "otro paso importante", si bien reconoció que se volverá a la situación de "antes" cuando se concluya la reconstrucción de la subestación eléctrica del Paseo de Maragall, en Barcelona.
 
El fin de estos trabajos está previsto para enero de 2008, pero Atienza destacó que se hacen "esfuerzos noche y día" para recuperar la normalidad.
 
Criterios de planificación
 
Entre las causas de los problemas de suministro en Barcelona, el presidente de REE se refirió a la inexistencia de una infraestructura alternativa y aludió al principio de "redundancia" en el suministro, en relación al hecho de que "tantos consumidores" dependan de una "única" instalación. "Los criterios de planificación deben revisarse", apuntó.
 
Aunque el responsable de las infraestructuras eléctricas valoró la importancia de "resolver las crisis", matizó que "también hay que prevenirlas". En ese sentido, apostó por agilizar los procedimientos administrativos y las inversiones. "Construir una línea eléctrica se puede hacer en 18 meses, y una subestación en 14", explicó. "Nuestros procedimientos administrativos son muy largos, extraordinariamente largos", dijo, con plazos que llegó a cifrar en 20 años.
 
Así, lamentó el "nivel de rechazo social" que generan estas infraestructuras, del que dijo, "no se corresponde con su carácter prioritario para la vida de los ciudadanos". Atienza calificó a este servicio como "esencial". Por eso, reclamó un mayor "consenso" a la hora de desarrollar la política energética. "Necesitamos la colaboración de todos", añadió.
 
"Les corresponde a los representantes de los ciudadanos arbitrar los objetivos de la política energética", explicó, entre los que incluyó la reducción de los costes, el descenso en los impactos ambientales y la garantía del suministro, para constatar que en muchas ocasiones son objetivos "contradictorios", lo que hace más necesaria la intervención administrativa.
 
En ese sentido, el presidente de REE reflexionó sobre la condición "garantista" del modelo eléctrico español, aunque mencionó que las garantías se producen sobre todo ante la construcción de las infraestructuras, pero que en cambio "no siempre es tan garantista" con la seguridad del suministro. Atienza afirmó que , en ese ámbito, "las cosas van bien" aunque sólo se le recuerda "cuando hay problemas.
 
Atienza destacó el esfuerzo inversor de REE, que el año pasado alcanzó los 510 millones de euros y este los 600, y lo comparó con el de hace tres años, que fue de 210, para concluir que se ha triplicado.
 

En Sociedad

    0
    comentarios