Menú

Los talibanes liberan "sin condiciones" a dos de los 21 rehenes surcoreanos

Las mujeres forman parte de un grupo de 23 misioneros surcoreanos que los insurgentes tomaron como rehenes el pasado 19 de julio cuando viajaban en autobús por la provincia de Ghazni, en Afganistán. Dos de los secuestrados varones fueron ejecutados a finales de julio pasado. Los talibanes han indicado, este sábado, la liberación, en un lugar de la mencionada provincia, y aseveran que las dos mujeres pronto estarán junto a la comisión negociadora de Corea del Sur.

Las mujeres forman parte de un grupo de 23 misioneros surcoreanos que los insurgentes tomaron como rehenes el pasado 19 de julio cuando viajaban en autobús por la provincia de Ghazni, en Afganistán. Dos de los secuestrados varones fueron ejecutados a finales de julio pasado. Los talibanes han indicado, este sábado, la liberación, en un lugar de la mencionada provincia, y aseveran que las dos mujeres pronto estarán junto a la comisión negociadora de Corea del Sur.
LD (EFE) Los talibanes afganos han liberado a las dos ciudadanas surcoreanas que mantenían como rehenes, aseveró a Efe el portavoz del grupo ultraintegrista, Mohammed Yousif Ahmadi.
 
El portavoz añadió que se trata de un "gesto de buena voluntad" y "sin condiciones" tras dos días de negociaciones directas con representantes del Gobierno de Seúl en la ciudad afgana de Ghazni. "Puesto que están enfermas y son mujeres, las liberaremos sin ninguna condición ni canje por prisioneros talibanes", dijo a EFE el portavoz insurgente Mohammed Yousif Ahmadi, que poco después anunció que la liberación ya se había producido.
 
"Un gesto de buena voluntad"

La decisión fue tomada este sábado por el consejo supremo talibán "como un gesto de buena voluntad, de modo que el Gobierno surcoreano, su pueblo y otros deberían intentar decidir sobre el destino del resto de los rehenes y liberar también a nuestros prisioneros y aceptar nuestras demandas", añadió Ahmadi.

El portavoz precisó a la agencia afgana Pajhwok que las dos misioneras quedaron en libertad en un lugar de la provincia centro-oriental de Ghazni y que en una hora serían entregadas a los miembros de la delegación negociadora de su país.

Las conversaciones comenzaron este viernes a las 18.15 horas locales (13.45 GMT) en la sede de la Media Luna Roja de Ghazni, capital de la provincia del mismo nombre, en la que los misioneros surcoreanos, la mayoría mujeres, fueron tomados como rehenes el pasado 19 de julio cuando cubrían en autobús la peligrosa ruta entre Kabul y la sureña Kandahar.

En ellas participan dos delegados de la insurgencia talibán, designados por su Consejo Supremo, y una misión enviada a Afganistán por Seúl para resolver el secuestro, con la "mediación" de un representante del Gobierno afgano.
 
Ocho rehenes por ocho presos talibanes

Antes de que se produjera la liberación de las primeras rehenes, Ahmedi informó que en las negociaciones se estaba tratando la excarcelación de un primer grupo de ocho presos talibanes a cambio de otros tantos secuestrados.

Las conversaciones siguen a los contactos telefónicos mantenidos el pasado día 2 después de que los talibanes ejecutaron a dos de sus rehenes varones para forzar la retirada (ya anunciada para fines de este año) de las tropas surcoreanas destacadas en Afganistán y la excarcelación de los insurgentes presos.

"Una vez sean liberados, entregaremos otra lista de ocho prisioneros hasta que el intercambio (por los rehenes) se complete", expuso Ahmadi esta mañana.

Posteriormente, los dos negociadores talibanes comparecieron ante la prensa en Ghazni y mantuvieron que no soltarían a sus rehenes si el Gobierno afgano no libera a un número igual de prisioneros insurgentes.

"Como un primer paso para una solución amigable a la crisis del secuestro queremos la liberación de ocho prisioneros capturados por el Gobierno afgano", dijo el mulá Bashir, citado por Pajhwok.

Según Bashir, el Gobierno ya se había comprometido a excarcelar a 24 presos talibanes y no ha cumplido su promesa.

El otro negociador del bando insurgente, el mulá Nasrullah, se mostró satisfecho con la marcha de las conversaciones y dijo esperar que darían resultado "en uno o dos días".

En la rueda de prensa de los talibanes, que tuvo lugar en la sede de la Media Luna, estaba también presente el embajador de Corea del Sur en Afganistán, que encabeza la delegación surcoreana en las conversaciones.
 
Corea del Sur reitera que no puede negociar la liberación de ningún talibán

El Gobierno surcoreano ha reiterado que no puede negociar la liberación de ningún talibán pues ésta es una decisión del Gobierno afgano, que oficialmente descarta someterse a ese chantaje de los insurgentes.

Representantes del Gobierno de Ghazni y del Ministerio del Interior consultados hoy por EFE rehusaron dar información alguna sobre el contenido de las negociaciones o la participación de algún representante oficial afgano.

La agencia Pajhowk informó este viernes de la participación de un "mediador" del Gobierno en el encuentro, Waheedullah Mujaddidi, quien se declaró "optimista" sobre sus resultados.

El Gobierno de Kabul mantiene que hará "todo lo posible" para lograr la liberación de los surcoreanos, pero siempre dentro de los límites de la "ley y la Constitución" de Afganistán.

El Ejecutivo afgano recibió un aluvión de críticas el pasado abril, cuando reconoció que había puesto en libertad a varios presos talibanes como canje por el periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, secuestrado por un grupo insurgente que mató a sus dos acompañantes afganos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios