Menú
LUNA NUEVA PERO CON NUBOSIDAD EN PARTE DE LA PENÍNSULA

La lluvia de "Perseidas" alcanzará esta noche su máxima visibilidad

La popular lluvia de estrellas del verano conocida como "Las Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo" alcanzará su máximo de visibilidad este domingo por la noche, y especialmente antes del amanecer del lunes, cuando se podrán ver varios meteoros por minuto. La ventaja de este año es que el fenómeno coincide con fase de Luna Nueva.

La popular lluvia de estrellas del verano conocida como "Las Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo" alcanzará su máximo de visibilidad este domingo por la noche, y especialmente antes del amanecer del lunes, cuando se podrán ver varios meteoros por minuto. La ventaja de este año es que el fenómeno coincide con fase de Luna Nueva.
LD (EFE) Pese a la ventaja este año de que el fenómeno coincide con fase de Luna Nueva, y por tanto de ausencia de luz lunar y máxima oscuridad, en el tercio norte de la Península y en Cataluña la previsible nubosidad y las lluvias impedirán la visión de las estrellas a aquellos aficionados que quieran contemplarlas.

En cuanto a la zona centro, la previsión meteorológica es que al término del fin de semana se produzcan intervalos de nubes altas y medias; en definitiva, los más favorecidos para contemplar este espectáculo de luminosidad celestial serán los afincados en la mitad sur del país, en donde se espera que el cielo esté despejado.

El mejor momento de la noche para contemplar este fenómeno, conocido popularmente como "Lágrimas de San Lorenzo" al coincidir con esa festividad (10 de agosto), será justo antes del amanecer del lunes teniendo en cuenta que el máximo de emisión de estrellas fugaces está previsto entre las 07.00 y 09.00 horas (peninsular).

Podrían llegar a verse unas cien estrellas fugaces por hora, o lo que es lo mismo, varias por minuto, siempre y cuando se den las mejores condiciones, lo que incluye alejarse de la iluminación de las ciudades y disponer de varios observadores, según el subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández. Una noche normal no suele verse más que una decena de meteoros "como mucho", añadió.
 
Las Perseidas
 
En el espacio interplanetario existen infinidad de pequeños cuerpos de dimensiones microscópicas que no pueden ser observados directamente, salvo cuando en su movimiento orbital colisionan con la Tierra. La fricción con la atmósfera al caer hacen que se pongan incandescentes y se volatilicen total o parcialmente. Son los meteoritos o meteoros , en expresión popular, las estrellas fugaces. La terminología exacta es de meteoroides cuando se hallan en el espacio en curso de colisión con la Tierra, meteoros cuando penetran en la atmósfera de la Tierra y meteoritos cuando logran sobrevivir al calor de la fricción y alcanzan el suelo.
 
Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante y además se repiten anualmente durante un período de tiempo muy bien definido. Por ejemplo, la lluvia de meteoros de las Perseidas, que es una de las más conocidas popularmente, empieza cada año alrededor de 25 de julio y se prolonga hasta el 24 de agosto, con un pico de intensidad bastante bien definido el entre el 11 y 13 de agosto. Como indica su nombre, el punto radiante se halla localizado en la constelación de Perseo.
 
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es una de las mejores lluvias del año. Tanto por la actividad como por el clima de esa época.

En Sociedad

    0
    comentarios