Menú

Ruiz-Gallardón dice que "cuanto más cerca esté Rato, mejor para el PP"

El alcalde de Madrid emite una nueva señal de que sigue disponible para acompañar a Mariano Rajoy en la lista electoral. Alberto Ruiz-Gallardón ha concedido una entrevista a la agencia Europa Press para en la que, además de un repaso a las fortalezas de un PP al que ve en posición ganadora ante las próximas Generales, reconoce, de nuevo, su "apoyo absoluto al proyecto" del presidente de los populares y su "voluntad de poder acompañarle en las listas al Congreso de los Diputados". Sobre el regreso de Rodrigo Rato a España, enfatiza: "Cuanto más cerca esté y cuanto más pueda apoyar a Mariano Rajoy, será mejor para el PP".

El alcalde de Madrid emite una nueva señal de que sigue disponible para acompañar a Mariano Rajoy en la lista electoral. Alberto Ruiz-Gallardón ha concedido una entrevista a la agencia Europa Press para en la que, además de un repaso a las fortalezas de un PP al que ve en posición ganadora ante las próximas Generales, reconoce, de nuevo, su "apoyo absoluto al proyecto" del presidente de los populares y su "voluntad de poder acompañarle en las listas al Congreso de los Diputados". Sobre el regreso de Rodrigo Rato a España, enfatiza: "Cuanto más cerca esté y cuanto más pueda apoyar a Mariano Rajoy, será mejor para el PP".
LD (Europa Press) El alcalde de Madrid se desvía por un momento de la pauta vacacional para conceder una entrevista política a Europa Press.
Cuando se le plantea a Alberto Ruiz-Gallardón si mantiene la intención de acompañar a Rajoy en su candidatura al Congreso en las próximas generales, respondió, en primer término, que de listas se hablará "cuando se convoquen las elecciones".
"He manifestado en reiteradas ocasiones mi apoyo absoluto al proyecto de Mariano Rajoy, a lo que él representa y a su liderazgo en el PP que pretendo que sea un liderazgo en la sociedad española como presidente de Gobierno – prosigue – y, desde luego, mi voluntad de poder acompañarle en las listas al Congreso de los Diputados".
No obstante, hace hincapié en que esa decisión "corresponde" a Rajoy y que será el líder de los populares quien la adoptará "en el momento que estime oportuno". "Antes de que se convoquen elecciones, en el partido no hablamos de listas electorales", añadió.
Asimismo, el regidor de Madrid y miembro de la dirección popular considera "muy positivo" que Rajoy aprovechara su último discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP para avisar de que en su partido no sobraba "nadie", y adelantara que podría haber nuevas incorporaciones en breve.
En este contexto, Gallardón sostiene que le parece bien todo lo que sea "sumar" y que él, que es militante del partido desde el mismo día que se fundó, siempre ha pensado que la antigüedad en el PP "no es un grado". "Lo inteligente no es encerrarnos en nosotros mismos, sino abrir las puertas para que se incorporen más personas que representen y se identifiquen con una sociedad absolutamente despierta y dinámica como es la española", resalta.
Afirma, asimismo, que el liderato de Rajoy está muy vinculado al "estar permanentemente en contacto" con lo que ocurre en la calle "a diferencia del modelo socialista", dijo, "que se entera por los periódicos de las deficiencias de infraestructuras eléctricas". "Rajoy sabe perfectamente como quiere presentar un proyecto político con el que se identifique la sociedad española".
"No tengo ninguna duda de que Mariano Rajoy presentará a la sociedad en las próximas elecciones generales no solamente un proyecto en torno al PP, sino construido desde el PP y abierto a la sociedad. Y eso estoy convencido de que tendrá un reflejo también en las listas electorales", manifiesta.  
El alcalde de Madrid y miembro de la Dirección del PP ha asegurado que se llegará a las Elecciones Generales con un "empate técnico" y su apuesta, para que el PP pueda gobernar la próxima Legislatura, es construir un proyecto político desde la moderación, avalado por un equipo "solvente", con la superación de las divisiones históricas y el diálogo con formaciones que tengan el mismo modelo político con el PP, aunque, dijo, haya serias discrepancias en el modelo territorial. En este sentido, avisa a CiU que no es "negociable" el recurso contra el Estatuto en una hipótesis de formación de gobierno tras las generales.
Alberto Ruiz Gallardón explicó que la Legislatura se ha visto caracterizada por el proceso de negociación con ETA y por la ruptura de los consensos básicos que se habían mantenido desde la Transición. La apertura de estas "heridas" es, en su opinión, la "grave responsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante la Legislatura. Algo que atribuye a la "estrategia" del PSOE para "mantener el poder".
Sin embargo, considera que los socialistas "son conscientes" de que las "elecciones están absolutamente abiertas" porque no hay ningún estudio demoscópico que dé "garantía de victoria" al PSOE. Al contrario, afirmó, "se va a llegar a las elecciones con un empate técnico" y con un PSOE que busca "presentar una imagen de radicalidad del PP que no responde a la realidad".
En estas circunstancias, afirma que el PP, para ganar los próximos comicios, tendrá que convocar a la "gran mayoría natural, moderada, de los ciudadanos españoles, a un proyecto que supere las diferencias que artificialmente se han abierto y recupere los consensos básicos de la Constitución".
El PP, explica, tiene que construir un proyecto político "desde la moderación", desde la "superación de divisiones históricas", liderado por Rajoy, articulando un programa "avalado por un equipo solvente de personas capaces de convertir esas ideas en acciones concretas de gobierno" y desde la convocatoria "al resto de las fuerzas políticas que puedan compartir total o parcialmente con nosotros nuestro programa y, por tanto, nuestra acción de Gobierno".
En relación con este último aspecto se mostró partidario de dialogar con fuerzas políticas que tengan un modelo político similar a pesar de que las discrepancias en el modelo territorial sean graves.
Alberto Ruiz Gallardón asevera que la decisión del todavía responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, de abandonar su cargo y regresar a España en otoño podría suponer un "enorme activo" para "el liderazgo y candidatura" de Mariano Rajoy frente a las próximas elecciones generales. "Cuanto más cerca esté y cuanto más pueda apoyar a Mariano Rajoy, será mejor para el PP", enfatizó.
Ruiz Gallardón quiso recalcar que el propio Rato ha alegado razones "personales" para justificar su vuelta, aunque "solamente su presencia aquí y su apoyo al proyecto del Partido Popular sin duda ninguna es un activo importante para el liderazgo de Rajoy".
"Creo, por tanto, que (su regreso) será positivo – señala –. Cuanto más cerca esté y cuanto más pueda apoyar a Mariano Rajoy, será mejor para el PP pero, en todo caso, el hecho de que se haya dedicado a actividades profesionales y no esté en esa primera línea de trabajo político que en otros momentos ha tenido, desde esa independencia, por así decirlo, su apoyo al liderazgo y la candidatura de Mariano Rajoy será un enorme activo para las próximas elecciones generales".
Cuando se le preguntó si, en caso de tener la responsabilidad que tiene Rajoy al frente del partido, él trataría de convencer al ex vicepresidente económico para ir con él en las listas, el alcalde de Madrid respondió pidiendo respeto para las decisiones que se adoptan en el ámbito de la "vida personal y profesional". "Yo respeto las decisiones personales, pero el no ir en la lista no es un impedimento para el apoyo político, de ninguna de las formas: se puede apoyar un proyecto político desde el ejercicio de responsabilidades en la sociedad civil", dijo.
"Voy a decir una cosa que es absurda por obvia, pero los políticos somos personas. Eso significa que, muchas veces, con la imagen que se hace de nosotros mismos, se puede tener la tentación de pensar lo contrario. Y no sólo es que haya vida, sino que la dedicación a la política no es lo más importante en la configuración vital de un ser humano, porque esa dedicación puede ser temporal o durar toda la vida. Yo creo que hay que respetar, por encima de cualquier otra  consideración, esas decisiones personales", determinó.
Dicho esto, apunta que ahora toca "agradecer" a Rato el tiempo que ha dedicado al partido y a la gestión de la economía española y añadió que, una vez que esté en Madrid, "desde la responsabilidad que quiera tener", habrá que "pedirle apoyo para el Partido Popular". "Cosa que estoy absolutamente convencido que hará", remachó.
 

Temas

En España

    0
    comentarios