Menú

ERC pide la dimisión de Álvarez "si Zapatero quiere recuperar la credibilidad"

La ministra de Fomento puede salir reprobada el martes de su comparecencia en el Congreso. ERC, socio del PSOE, ha anunciado que pedirá su dimisión por el caos de los servicios públicos básicos en Cataluña, "si es que Zapatero quiere recuperar la credibilidad", ha dicho Joan Ridao. Magdalena Álvarez ha creado una oficina en Barcelona para "seguir las incidencias ferroviarias", que dirigirá el número dos del Ministerio. Los retrasos en el servicio de trenes de cercanía han continuado durante este domingo. Mientras en la vida real los catalanes padecen la incompetencia política, la Cataluña oficial homenajea a Luis María Xirinacs, hallado muerto el sábado en un paraje de Gerona. Despedido como "un héroe de los Países Catalanes" y como "un profeta", el sacerdote y ex senador de ERC se declaró en 2002 "amigo de ETA".

VÍDEO LDTV: Otra jornada en el andén

Efe pregunta a Sirera por la crisis... del PP

Rosa Díez señala el "ataque de soberbia" del Tripartito
La ministra de Fomento puede salir reprobada el martes de su comparecencia en el Congreso. ERC, socio del PSOE, ha anunciado que pedirá su dimisión por el caos de los servicios públicos básicos en Cataluña, "si es que Zapatero quiere recuperar la credibilidad", ha dicho Joan Ridao. Magdalena Álvarez ha creado una oficina en Barcelona para "seguir las incidencias ferroviarias", que dirigirá el número dos del Ministerio. Los retrasos en el servicio de trenes de cercanía han continuado durante este domingo. Mientras en la vida real los catalanes padecen la incompetencia política, la Cataluña oficial homenajea a Luis María Xirinacs, hallado muerto el sábado en un paraje de Gerona. Despedido como "un héroe de los Países Catalanes" y como "un profeta", el sacerdote y ex senador de ERC se declaró en 2002 "amigo de ETA".
LD (Agencias)  En plena tormenta por los fallos en los trenes de Cercanías y las secuelas del apagón de Barcelona, el mundo oficial de Cataluña ha tributado este domingo a Luis María Xirinacs como a un "profeta" –según Pujol– y un "héroe de los Países Catalanes" –según ERC–.
 
El sacerdote y senador independentista que en 2002 se declaró "amigo de ETA" apareció muerto este sábado en una zona boscosa de Ripollès (Gerona), dejando un par de manuscritos narcicistas que sugieren que se sentía incomprendido y se ha suicidado.
 
Mientras tanto, en la vida real de los catalanes, la única novedad es que la ministra de Fomento envía a vivir a Barcelona a su número dos para "seguir las incidencias ferroviarias", en definición eufemística de El País.
 
El Ministerio de Fomento instalará en Barcelona un "centro de coordinación" ante "incidencias ferroviarias" como la cadena de retrasos y colapsos en los servicios de Cercanías, que han convertido a la capital catalana en una ratonera para miles de usuarios.
 
El Gobierno ha filtrado a El País esta cataplasma efectista: el número dos del Ministerio, Víctor Morlán –secretario de Estado de Infraestructuras– se ha mudado este sábado a Barcelona, donde dirigirá en persona un centro "para seguir las incidencias ferroviarias al menos hasta la llegada del tren de alta velocidad, en diciembre", según explica el diario pro-gubernamental en su edición de este domingo; es decir, exactamente dos días antes de que la ministra Magdalena Álvarez se someta a la fiscalización de los grupos parlamentarios por la crisis de los servicios públicos básicos en la región.
 
El diario amable con el Gobierno minimiza las críticas que el presidente catalán, José Montilla, dedicó este sábado a la ministra y destaca que el nuevo "cuartel general" instalado por el Ministerio en Barcelona se ubicará en la sede de la Delegación del Gobierno "y contará también con el director general ejecutivo de Taller y Mantenimiento de Renfe, Daniel García Gallego, y el director general de Mantenimiento e Infraestructuras, Luis Fernando López".
 
"Todos trabajarán mano a mano para supervisar en primera línea la llegada del AVE a Barcelona", explicaron a El País "fuentes del Ministerio".
 
El mismo diario asegura que la nueva oficina es distinta de la que Rodríguez Zapatero ha prometido durante su reciente visita a Barcelona, y que se ocupará del seguimiento de las inversiones del Estado en infraestructuras.
 
Conmoción por la muerte de Xirinacs
 
Las averías, retrasos y colapsos de las líneas ferroviarias siguen afectando a miles de usuarios, pero el mundo oficial de Cataluña –sus políticos y su Prensa– han despertado este domingo conmocionados por el fallecimiento de Luis María Xirinacs.
 
El sacerdote y senador independentista de ERC, de 75 años, fue encontrado muerto este sábado en un bosque de Ripollès (Gerona).
 
En 2002,  Xirinacs se declaró "amigo de ETA" y lamentó las condiciones de vida de los terroristas, como por ejemplo – dijo textualmente – que "no puedan ir al cine o tener novia".
 
El político integrista dejó un par de manuscritos en los que se lamenta de que el pueblo no haya realizado sus visiones sobre los Países Catalanes y haya elegido la "esclavitud" de la "dominación españolista".
 
También proclama su triunfo personal sobre el régimen de esclavitud en el que, a su juicio, vive una Cataluña sojuzgada por España y Francia.
 
En su bolsillo, según la agencia Efe, se encontró una nota en la que decía que "en pleno uso de mis facultades marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio".
 
Estas melodramáticas confesiones han sugerido a los Mossos de Escuadra la probabilidad de que se haya suicidado.
 
Los discursos funerarios se han sucedido desde la aparición del cadáver de Xirinacs.
 
Jordi Pujol: era "un profeta"
 
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol definió este domingo al ex senador Lluís Maria Xirinacs como "un profeta" que "quiere a su pueblo y por eso lo fustiga"
 
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Pujol subrayó que Xirinacs era como un profeta "que parte de los peligros y los fallos", así como de los "pecados y las debilidades".
 
"Se podría decir que nos ha fustigado durante muchos años y con su muerte también nos fustiga", indicó Pujol. Los Mossos d'Esquadra encontraron ayer el cuerpo sin vida del ex senador a sus 75 años en una zona boscosa del Ripollès (Girona). Según confirmó a Europa Press la Policía autonómica, Xirinacs se habría suicidado.
 
ICV: "Un símbolo del anti-franquismo"
 
La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, lamentó la muerte de Lluís Maria Xirinacs, al que definió como un "símbolo de la lucha antifranquista" por su papel en la "recuperación de las libertades democráticas" de Cataluña.
 
Camats dio el pésame a la familia y expresó su "respeto" por la decisión de Xirinacs, al que destacó por su "personalidad".
 
Camats indicó que, una vez llegó la democracia a España, Xirinacs escogió una "opción de radicalidad" con acciones "muy extremistas", pero, al fin y al cabo, "una opción válida y que ha mantenido hasta el final".
 
CiU: "Precursor de la lucha por los derechos de Cataluña"
 
El portavoz de CiU en el Parlament, Felipe Puig, lamentó la muerte del ex senador Lluís Maria Xirinacs y aseguró que los catalanes pierden al "precursor de la lucha por los derechos civiles, políticos y nacionales de Catalunya".
 
Puig indicó que Xirinacs fue un "símbolo" de la última cuarta parte del siglo, un referente de la "lucha pacífica de antes de la democracia" que representó a los Países Catalanes con su manera "singular" de comprometerse.
 
Xirinacs, dijo Puig, fue el "símbolo del clamor" que existía en Catalunya en los años 70 a favor de la libertad, la amnistía y el Estatuto de Autonomía, una "proclama de libertad y esperanza".
 
Carod-Rovira: "Símbolo de la resistencia pacífica"
 
Un Carod-Rovira –presidente de ERC– conmocionado, comentó que Xirinacs  "fue un símbolo de la resistencia pacífica al franquismo en los años 70 y un referente en la defensa de principios que quedaron marginados por la transición, como la idea de autodeterminación, el concepto de Países catalanes y la construcción nacional desde la base, y contando con el sector más progresista de la sociedad".

Carod ha sufrido un fuerte impacto personal ya que estuvo detenido con Xirinacs en octubre de 1973 en la detención de los 113 miembros de la Asamblea de Cataluña, en los que también fue detenido Jordi Carbonell, que entones era el presidente de ERC.

Sobre la figura de Xirinacs, el presidente del ERC ha destacado que nunca aceptó las renuncias de la transición, las cuales sufrió personalmente como una gran decepción.
 
Benach: "Un pacifista"
 
El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha lamentado la muerte del ex-senador y sacerdote, de quien ha destacado su "firme compromiso en la lucha pacifista durante el franquismo para la recuperación de las libertades democráticas en nuestro país".

Según Benach, "fue un referente para muchos de nosotros durante los años 70 y la transición democrática, principalmente por su resistencia pacífica al franquismo y su compromiso con la nación catalana".

El presidente del Parlament, que ha destacado que el amigo de ETA "fue un modelo en la lucha no violenta", también ha subrayado el papel activo del ex-senador en la Asamblea de Cataluña y en la defensa "del valor de la unidad en la defensa de nuestro autogobierno".
 
PSC: "Un luchador contra la falta de libertad"
 
Los socialistas no se han quedado atrás en las loas fúnebres al difunto pro-terrorista.
 
El PSC ha lamentado el fallecimiento de Xirinacs, de quien ha destacado su lucha contra la falta de libertades durante la dictadura franquista y su defensa de Cataluña.
 
En un comunicado, la comisión ejecutiva del PSC muestra su pésame por la muerte de Xirinacs, de quien resalta su trayectoria política en la lucha anti-franquista.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios