Menú

Rivero advierte que Canarias no aceptará que el Gobierno se "entregue" a los intereses de Cataluña

El presidente canario, Paulino Rivero, acusó hoy al Gobierno de "entregarse" a los intereses de Cataluña y priorizar "absolutamente" las inversiones en dicha comunidad, y advirtió de que Canarias no aceptará que esto sea en perjuicio de la solidaridad interterritorial.

El presidente canario, Paulino Rivero, acusó hoy al Gobierno de "entregarse" a los intereses de Cataluña y priorizar "absolutamente" las inversiones en dicha comunidad, y advirtió de que Canarias no aceptará que esto sea en perjuicio de la solidaridad interterritorial.
L D (EFE) El jefe del Ejecutivo canario en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos de la festividad de la Virgen de Candelaria, donde subrayó que su "primera preocupación" es que el Gobierno del Estado "va a entregarse a los intereses de una determinada Comunidad Autónoma, y todo gira en torno a Cataluña".

A su juicio, se está creando "un clima bien alimentado no solamente en Cataluña, sino con gran proyección en el ámbito del Estado, para que el Gobierno priorice absolutamente las inversiones en Cataluña y desde luego, ni Canarias ni el resto de comunidades autónomas va a aceptar que eso sea en perjuicio de la solidaridad interterritorial".

"No es aceptable bajo ningún concepto que se hable de infraestructuras de segundo nivel en Cataluña, que es el territorio del Estado más avanzado", proclamó Rivero, quien aseguró que ello obedece "a un montaje para que Cataluña tenga una buena posición en los Presupuestos Generales del Estado".

Explicó que el Gobierno canario "no tiene nada en contra" de que Cataluña tenga esta buena posición en las partidas presupuestarias, pero insistió en que ello no puede ser "en perjuicio de los intereses del resto de comunidades autónomas".

Si Cataluña tiene una participación del 18,5 por ciento en los presupuestos estatales de acuerdo a su población y Producto Interior Bruto, entonces Canarias debe tener lo que le corresponde, el 4,5 por ciento que representa su población, más el equivalente a la media de la inversión que realiza el Estado, como establece el Régimen Económico y Fiscal del archipiélago, declaró Rivero.

No obstante, el jefe del Ejecutivo canario señaló que tiene una relación "muy buena, cordial y de respeto" con el Gobierno, pero también "firme y exigente" cuando no cumple con Canarias.

Entre las prioridades que plantea el Gobierno canario al central, y que afectan a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, se encuentra la de que la Administración estatal "cumpla con los compromisos que tiene adquiridos en los diversos compromisos firmados" con Canarias.

También reclamó Rivero al Estado que revise "urgentemente y sin dilación" el sistema de financiación autonómica, que está perjudicando "gravemente" a Canarias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios