Menú

Díez tacha de "impresentable" que Uriarte "equipare a víctimas con verdugos"

La eurodiputada del PSOE, Rosa Díez tachó de "impresentable" la actitud de parte de la jerarquía eclesiástica en el País Vasco. En concreto se refirió a la homilía de este miércoles del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, que abogó por llegar a un "acuerdo" con ETA aunque "todas las partes tengan que recortar sus legítimas aspiraciones". Díez señaló que "lo que está haciendo es equiparar víctimas con verdugos" y que este tipo de mensajes "envenenan a una sociedad". Sobre su futuro político, Rosa Díez dijo que "en breve plazo" decidirá si deja el PSOE para incorporarse al nuevo partido de Basta Ya.

La eurodiputada del PSOE, Rosa Díez tachó de "impresentable" la actitud de parte de la jerarquía eclesiástica en el País Vasco. En concreto se refirió a la homilía de este miércoles del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, que abogó por llegar a un "acuerdo" con ETA aunque "todas las partes tengan que recortar sus legítimas aspiraciones". Díez señaló que "lo que está haciendo es equiparar víctimas con verdugos" y que este tipo de mensajes "envenenan a una sociedad". Sobre su futuro político, Rosa Díez dijo que "en breve plazo" decidirá si deja el PSOE para incorporarse al nuevo partido de Basta Ya.
L D (Agencias) Las repugnantes declaraciones que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, pronunció este miércoles en la homilía de la Asunción de la Virgen siguen suscitando el rechazo de quienes luchan por la libertad en el País Vasco.
 
La última en hacerlo ha sido Rosa Díez que consideró "impresentable" que el obispo abogue por "buscar un acuerdo", para llegar a la paz, "aunque para ello tengan todas las partes que recortar sus legítimas aspiraciones". Según la eurodiputada, "lo que está haciendo Uriarte es equiparar víctimas con verdugos". "Cada día se celebran misas en el País Vasco, centenares de sacerdotes que hacen homilías basadas en el discurso del obispo", denunció, al considerar que "esto envenena a una sociedad de por sí insolidaria".
 
Asimismo, Díez se manifestó en contra de buena parte de la jerarquía eclesiástica en el País Vasco por ser "cómplice desde la perspectiva política". "El silencio o la complicidad terminológica ha favorecido que mucha gente siga viendo a ETA como unos chicos equivocados pero con un objetivo digno de ser defendido", señaló.
 
Por otro lado, sobre la acusación de filtración de datos del censo a ETA, por parte de los empresarios a la izquierda abertzale, Díez instó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo a "decirles a los terroristas que no va a descansar hasta que les pille a todos y decirles a los empresarios que pagar es un delito porque ETA utiliza ese dinero para matar a los que no pueden pagar". A su juicio, "la filtración es más que evidente porque se ha probado hasta en los juicios a terroristas". "Hemos sabido que la información y los datos provenían de concejales de ETA disfrazados de Batasuna", continuó.
 
Subrayó que "ETA ha vuelto a estar en las instituciones" y explicó que "tiene los datos de los domicilios más privados y protegidos de los ciudadanos hasta datos de las cajas de ahorros".
 
Preguntada por Navarra, la eurodiputada explicó que "el problema es que uno de los partidos tradicionalmente constitucionalistas ha abandonado la vía constitucional", en referencia al PSOE, ya que según ella, "ha estado a punto de hacer un acuerdo de gobierno con un partido que no cree en el modelo de Estado".
 
A su parecer, no ha habido acuerdo entre PSOE y Nafarroa Bai, "porque las encuestas han indicado que por la cercanía de las elecciones generales no había que hacerlo"."Después de las elecciones pasará lo mismo. Si el PSOE gana y necesita a los nacionalistas para formarlo, tratará de hacer un acuerdo en Navarra", sentenció.
 
En "breve plazo" decidirá si se incorpora al partido de Basta Ya
 
En cuanto a su futuro político, Rosa Díez se comprometió a decidir "en breve plazo" si opta por abandonar la militancia en el PSOE e incorporarse al nuevo partido político impulsado por miembros de la plataforma Basta Ya como el filósofo Fernando Savater o el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán.
 
El pasado mes de mayo se creó, en el seno de la organización Basta Ya, una plataforma para la creación de un nuevo partido político de ámbito nacional que funcionase como una "alternativa" a las políticas de PP y PSOE. Según explicó Savater, uno de sus principales impulsores, la formación nacería con el objetivo de atraer a "los desencantados" de los dos grandes partidos nacionales a un proyecto político "progresista" que no esté "al servicio de los nacionalismos".
 
Rosa Díez –muy crítica con la política antiterrorista del Gobierno socialista– defendió en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que "es un buen proyecto" tener en España un tercer partido "que defienda sin complejos un mismo modelo" para todo el país. Así, aunque recordó que ella sigue militando en el PSOE, reconoció que "en breve plazo" debe tomar una decisión sobre su posible incorporación a la nueva formación.
 
En una entrevista publicada en la página web de Basta Ya, Díez reiteró la necesidad de crear un tercer partido que sea alternativa a PP y PSOE, aunque explicó que su incorporación a él debería someterse a "un proceso de reflexión personal y político que es doloroso y complicado". Así, se preguntó si "los errores" del PSOE pueden tener arreglo "desde dentro".
 
En la fecha en la que se anunció el proyecto de creación de un nuevo partido, Rosa Díez publicó un artículo en su blog personal lamentando que los terroristas se viesen "victoriosos" en la campaña de las pasadas elecciones municipales al haber conseguido "colarse" en las instituciones. En él no hacía ninguna referencia a la plataforma para la creación de la formación y criticaba la "permisividad" del Gobierno con la denominada izquierda abertzale.
 
Basta Ya anunció esta semana que definirá su propuesta de nuevo partido político a finales del próximo mes de septiembre "en un gran acto público" en Madrid, en el que además intervendrán algunos de los promotores de la plataforma, formada ya por alrededor de dos mil personas en toda España.
Cuando se planteó la idea de esta nueva formación, se barajó la posibilidad de que unir su proyecto al de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, presidido por Albert Rivera. Éste manifestó que la incorporación de personalidades de Basta Ya haría "más consistente" su partido de cara a las próximas elecciones generales.
 
Sin embargo, la crisis interna de Ciutadans enturbió este proyecto y el portavoz de Basta Ya, Martínez Gorriarán, les acusó de haber "fracasado en toda regla" comprometiendo su posibilidad de convertirse en el partido que "impulse otro modo de hacer política transparente y abierto a escala nacional". Pese a ello, los miembros de Basta Ya reiteraron su intención de trabajar con Ciutadans para propiciar un acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios