Menú

El huracán Dean prepara su asalto a Jamaica con vientos de hasta 240 kilómetros por hora

El huracán Dean embestiría Jamaica en forma directa mañana domingo después de rozar al sur de la República Dominicana y Haití. De seguir su actual trayectoria, tras arrollar a Jamaica se abalanzaría sobre la península de Yucatán (México). Desde el Centro Nacional de Huracanes de EEUU se informa de que "si mantiene esta intensidad cuando llegue a Jamaica los daños serán muy extensos". Dean, que ha dejado por el momento tres muertos, sería el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde 1988, cuando el ciclón Gilbert se cobró 45 vidas.

El huracán Dean embestiría Jamaica en forma directa mañana domingo después de rozar al sur de la República Dominicana y Haití. De seguir su actual trayectoria, tras arrollar a Jamaica se abalanzaría sobre la península de Yucatán (México). Desde el Centro Nacional de Huracanes de EEUU se informa de que "si mantiene esta intensidad cuando llegue a Jamaica los daños serán muy extensos". Dean, que ha dejado por el momento tres muertos, sería el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde 1988, cuando el ciclón Gilbert se cobró 45 vidas.
L D (EFE) El CNH ha pronosticado que el huracán, el primero de la temporada de 2007 en el Atlántico, podría transformarse en un destructor ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe. De alcanzar esa categoría tendría vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora. "Cualquier huracán de esa categoría es devastador, muy terrible", advirtió Barnes.

El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue Wilma durante la letal temporada de huracanes del 2005 cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero Katrina que arrasó a Luisiana. Evelyn Rivera, meteoróloga del CNH, dijo que aún cuando el huracán ha aminorado su marcha, se desplaza ahora a 28 kilómetros por hora, un factor positivo dentro del temible escenario que se pronostica protagonice en el oeste-noroeste del Caribe. "Si continúa avanzando rápido sería menor el daño, lo malo es que al entrar en aguas muy cálidas tienen todo el potencial para fortalecerse", explicó a Efe.

El ciclón tiene nerviosos a los habitantes del sur de República Dominica y Haití, donde estaría moviéndose en el transcurso de este sábado y en la mañana del domingo. En Jamaica esperan con pánico que descargue su furia el domingo, por lo que ya se han activado todos los planes de contingencia. La primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, ordenó la apertura de albergues, emitió un aviso de huracán (paso en 24 horas) y pidió a los partidos políticos suspender las campañas para las elecciones del 27 de agosto.

Los jamaiquinos han atiborrado los supermercados en busca de provisiones como alimentos enlatados y agua, mientras que algunos turistas abandonaron la isla el viernes y otros cancelaron sus planes de viaje. Ronald Jackson, director general de la Oficina de Administración de Emergencia y Preparativos para afrontar Desastres (ODPEM), informó que los socios de esa agencia han sido alertados y están listos para ayudar a la isla caribeña una vez que se aleje el destructor huracán. "Ningún país está en condiciones de enfrentar un huracán de categoría cuatro ó cinco, por lo que hemos activado nuestros mecanismos externos", declaró Jackson en Kingston.

El sur de Cuba, las islas Caimán, la península de Yucatán (México) y el estado de Texas, observan con preocupación la trayectoria de Dean una vez que se aleje de Jamaica. Los modelos de pronósticos computarizados del CNH proyectan a Dean avanzando hacia el Golfo de México el lunes con una escala en Yucatán y luego proseguirá el jueves directamente a México, afectando con sus bandas exteriores a Texas. Este escenario también ha generado nerviosismo en los mercados internacionales donde los precios del petróleo han escalado ante el temor de que "Dean" afecte las plataformas en el área.
 
Estados del Golfo México se preparan para lo peor
 
Los estados de EEUU en el Golfo de México siguen de cerca la evolución del huracán Dean, que se ha fortalecido al avanzar por el Caribe, aunque según los meteorólogos aun es pronto para saber si golpeará las costas estadounidenses. Aun así, las administraciones de los estados de Texas, Luisiana y Misisipi trabajan contrarreloj para prepararse para cualquier eventualidad. En Texas, camiones con suministros y otros recursos se han desplazado hacia las rutas de evacuación y camiones con combustible han viajado hacia las comunidades costeras. Además, los equipos de emergencia están en alerta desde que el gobernador del estado, Rick Perry, decretase a mediados de esta semana el estado de emergencia.
 
Katherine Cesinger, una portavoz del gobernador, señaló en declaraciones a los medios, que el huracán "está demasiado lejos, pero nunca es demasiado pronto para iniciar los preparativos". Por su parte, Kathleen Blanco, la gobernadora de Luisiana, declaró el estado de emergencia y exigió a las autoridades federales que se comprometan a enviar recursos a la zona de forma inmediata si Dean golpea su estado.
 
En Misisipi, el gobernador, Haley Barbour , y los responsables de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) advirtieron a las 13.000 familias que viven en viviendas provisionales desde que el huracán Katrina golpeó la zona hace ahora dos años que se preparen para ser evacuados si Dean azota el Golfo de México. Los meteorólogos prevén que la actual temporada de huracanes, que arrancó a principios de junio y se prolongará hasta finales de noviembre, sea más activa de lo habitual. Esas predicciones causan especial nerviosismo en la región del Golfo, que todavía no se ha recuperado del devastador golpe del Katrina, que asoló la zona a finales de agosto del 2005 .

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios